Comunidad Real Estate - "El mercado inmobiliario está rezagado en el uso de social media"

Innovación Nuevas tecnologías Mercado Inmobiliario

"El mercado inmobiliario está rezagado en el uso de social media"

Leandro "Lalo" Zanoni, periodista especializado en Tecnología y autor del libro Futuro Inteligente, explica el impacto del uso del Big Data en el sector, las novedades en casas smart y las tendencias que revolucionarán el desarrollo y la comercialización inmobiliaria.

¿De qué se trata el concepto de Big Data?

Comprende los datos digitales que las personas, empresas y gobiernos de todo el mundo generan segundo a segundo. Actualmente, todo lo que hacemos está signado por un dato digital, desde los lugares a los que vamos y si es a pie o en auto, las transacciones bancarias, cuándo usamos internet y si lo hacemos desde una computadora o teléfono móvil, qué es lo que navegamos, cuánto tiempo estamos conectados, si usamos whatsapp, lo que pagamos con tarjeta de crédito y hasta el destino elegido cuando sacamos un pasaje de avión, por ejemplo.

Todo eso deja datos que -sumados y multiplicados por toda la gente e instituciones y los diversos dispositivos- genera enormes volúmenes de datos digitales en tiempo real que van a grandes servidores, que son lo que se conoce como "la nube". Es un mar de datos cuyo crecimiento es exponencial. En 2016 se generó la mayor cantidad de datos digitales de toda la historia y así será sucesivamente.

¿Entonces las empresas del mercado inmobiliario toman esa información para relacionar el perfil de búsquedas de usuarios y ofrecerles unidades?

Sí, ahí está un uso fundamental para la venta en real estate que es pensar cómo hacer para captar nuevos compradores, vendedores o inquilinos. Existe también otro aspecto aplicado al mercado inmobiliario que tiene que ver con las casas inteligentes, que son aquellas cuyos dispositivos (televisores, heladeras, lavarropas, monitores, sistema de riego, persianas, entre otros) están conectados entre sí y, a su vez, a una tablet, celular o computadora en forma remota. Esto permite gestionar la propiedad desde afuera pero como si estuviese adentro. Todo se puede setear y está en la nube para poder entrar a la casa a distancia mediante internet.

La propiedad tiene conectados todos los dispositivos que generan datos con wifi y así, por ejemplo, se puede ver el consumo de energía y regularlo según se prefiera. Si bien todavía el mundo de las casas conectadas no está muy desarrollado, de a poco nos vamos insertando. Hoy es un gran diferencial y es muy probable que se venda más rápido la casa con domótica.

¿Cómo se incorpora esto a la visión de Smart Cities?

Si tenés una gran cantidad de casas o edificios conectados en un barrio, se genera una gran inteligencia que se vuelca a la ciudad. Hay mucha data e información a partir de la cual el gobierno de ese lugar puede plantear soluciones para calles, semáforos, servicios de limpieza, transporte y seguridad, entre otras posibilidades. Hablamos de sensorizar (sic) toda la Ciudad para obtener esa data, analizarla y gestionarla a favor de la calidad de vida del ciudadano.

¿Cómo el sector inmobiliario puede utilizar mejor las redes sociales?

Este mercado es uno de los que está rezagado en cuanto al uso de social media para captar nuevos clientes o inversores. También es cierto que hoy no conozco persona que compre o alquile sin usar internet. Es decir, hay un gran déficit de la industria porque es altísimo el nivel de uso en los usuarios.

Actualmente más del 70% de la gente empieza su búsqueda de vivienda por internet.

Sí. Pero, ¿cómo hacer desde los desarrolladores para usar social media? El primer paso obligado es estar, con presencia de marca, institucional y feedback de atención al cliente. No es solamente tener un banner sino que hay que estar activos en las fanpages, instagram y en todos los lugares que los usuarios utilizan.

Una vez que la inmobiliaria, el desarrollador o el vendedor particular piensa cómo hacer para vender la propiedad, se acerca al usuario y las mismas demandas de ellos son las que generan las acciones de Marketing para llegarles mejor. Si uno no está, nunca sabrá qué hacer para conectarse con esa persona porque no podrá leer lo que ese mercado está pidiendo o buscando. En cambio, si se tienen los datos del tipo de búsqueda que hacen los usuarios, los diferentes poderes adquisitivos y zonas, se podrán acercar a ellos mejor, de una manera mucho más rápida y efectiva.

¿Estamos rezagados en Argentina respecto al resto del mundo? ¿Cuáles son las tendencias que vienen?

Siempre estamos rezagados. Lo que se está usando mucho específicamente en el mercado inmobiliario son los videos 360° y la realidad virtual para poder recorrer propiedades sentado desde una computadora. Hoy los celulares y las compus están preparadas para poder ver en 3D un terreno o cómo será decorada o terminada una propiedad.

La tendencia va hacia lo multimedia. Poder ver en streaming videos en vivo desde la nube mediante una tablet o un celular es básico y una tendencia muy fuerte en el mundo. En Argentina estamos atrasados pero lentamente nos vamos incorporando.

Mi último libro se puede bajar gratis desde futurointeligente.com.ar. ¡Ojalá lo puedan disfrutar!

 

Fuente: Entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar