Entrevista 11 abril 2017

Créditos hipotecarios

“Hay que cambiar la cultura de financiación al consumo”

Tras el anuncio del acuerdo de la mesa sectorial de la construcción, Ricardo Delgado, Subsecretario de Obra Pública del Ministerio del Interior, hace hincapié en la importancia de la financiación a largo plazo para luchar contra el déficit habitacional.

¿Cuál es la importancia del acuerdo sectorial recientemente anunciado?

Con este gobierno estamos encarando uno de los temas centrales de la Argentina: la falta de acceso a la vivienda. Son muchas generaciones que no pudieron acceder al crédito porque prácticamente no existió. Ahora que la economía argentina se está normalizando empiezan a aparecer nuevas herramientas. Lo que el Presidente anunció es un acuerdo entre las cámaras empresarias, el gobierno y el sindicato para dinamizar la inversión privada. Esto es muy importante porque en la construcción un 75% depende del sector privado.

¿Cualés son las opciones de crédito para cada segmento?

Para los segmentos más bajos sigue estando la idea de vivienda social en la que construye el estado. Para el segmento intermedio está el Procrear, para los salarios entre 16 y 32 mil pesos mensuales, en donde hay un componente de subsidio fuerte.

¿Qué falta en materia impositiva para dinamizar el sector?

El tema impositivo es un tema central. Tenemos el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires para enviar a las Legislaturas la reducción de ingresos brutos sobre los créditos hipotecarios. Eso es importante porque impacta en un 15% el valor de la cuota en el caso de los créditos con UVA. En materia de créditos, hay que cambiar una cultura. Tanto la banca pública como la privada se han acostumbrado en los últimos años a financiar el consumo. Hoy eso está cambiando.

Fuente: Entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar