Comunidad Real Estate - Cada vez se hace más difícil comprar viviendas en EEUU

Internacionales 10 junio 2019

Cada vez se hace más difícil comprar viviendas en EEUU

Diez años después de que estalló la burbuja hipotecaria, a lo largo y ancho de Estados Unidos se vive una situación preocupante: los precios de las propiedades se recuperaron, los propietarios están de parabienes… y las personas que alquilan se las ven en figurillas para comprar.

Las personas que compraron hace tiempo y conservaron sus viviendas están felices. Sus propiedades se valorizaron y pagan tasas de interés bajísimas.

Pero una creciente cantidad de gente ha quedado condenada a alquilar: la subida de los costos, los salarios estancados y precios cada vez más altos hacen que les resulte casi imposible adquirir una vivienda propia.

Las posibles consecuencias de esto son desalentadoras para un país en el que hay una alarmante desigualdad económica: El patrimonio de la mayoría de la gente lo representa el valor líquido de su vivienda y el que haya más gente alquilando implica que menos personas cuentan con esa seguridad financiera derivada de una vivienda propia.

Casi dos tercios de las personas adultas son propietarias de su casa. Y mucha gente alquila por decisión propia, no por necesidad. Pero ser propietario de la casa donde uno vive ha sido siempre parte del “sueño americano” y está resultando más difícil hacerlo realidad, pues los precios de los alquileres están aumentando al compás de la demanda, lo que hace que resulte más difícil ahorrar para comprar.

“No es un panorama alentador”, afirmó Svenja Gudell, economista en jefe de Zillow, la esmpresa online que ofrece información inmobiliaria. “Hay un grupo de gente que no va a poder comprar una casa. Que vive al día y no tendrá posibilidades de comprar”.

Joe Fabie y su esposa no pueden hacerlo, al menos por ahora.

Se radicaron en Mount Pleasant luego de completar la carrera de abogados en Pittsburgh. Les encanta su barrio con sus vistas del puerto, las casas de tejado de zinc y sus robles.

Pero el alquiler de su departamento de un dormitorio subía constantemente y no les permitía ahorrar como para comprar. De modo que la pareja se mudó a un barrio más barato, en la esperanza de poder ahorrar algo.

“Mount Pleasant tiene el mejor distrito escolar, por eso nos gustaría vivir allí”, dijo Fabie, de 27 años. “Pero en el mejor de los casos debes pagar $300,000 por una casita bastante venida a menos”.

Un análisis exclusivo que hizo la Associated Press de información del censo en 300 comunidades indicó que hay dos fuerzas principales que amplían la brecha entre quienes son propietarios de sus viviendas y quienes alquilan.

–Las tasas de interés más bajas de la historia han permitido a los propietarios refinanciar sus hipotecas y reducir significativamente sus pagos mensuales.

–Una combinación de factores hace que aumente la demanda de viviendas en alquiler y el porcentaje de personas dueñas de su casa cayó al 63.5%, su nivel más bajo en casi 48 años.

Fuente: Por JOSH BOAK. AP. CAROLINA DEL SUR



Te puede interesar