Lado B 19 abril 2017

Innovación Acceso a la vivienda Arquitectura

¡¿Delivery de casas?!

¿Por qué no pedir tu casa a domicilio? ¿Es posible? Una empresa canadiense creó un sistema que fabrica containers que se pueden enviar por correo y ensamblar en el terreno. Tener una casa nunca fue tan fácil.

Blokable es una empresa radicada en Vancouver que envía casas a domicilio. Suena extraño o imposible pero quizás el futuro de la construcción es, paradójicamente, no construir.

Su fundador Aaron Holm, quien trabajó para Amazon Go y Amazon Books, comenzó a conectar las ineficiencias de la arquitectura y la construcción con la falta de acceso a la vivienda en Seattle. Había una gran necesidad de nuevas viviendas, pero no había nuevas soluciones. Cada construcción era un trabajo personalizado que comenzaba desde cero y tomaba muchos meses o años para construir incluso el más simple de los proyectos. “El proceso es increíblemente ineficiente”, pensó el emprendedor.

Inspirado en las personas que vivían en containers Aaron pensó que debía existir una forma de construir casas más rápidamente y a menor costo. Es así que con un equipo de ingenieros diseñaron  un sistema de construcción que puede producir diferentes longitudes, lograr diferentes superficies, y dar a los clientes la capacidad de crear diseños acordes a su presupuesto. “La necesidad más grande y en la que podríamos proporcionar el mayor beneficio era permitir a los desarrolladores reducir el costo y la complejidad de la construcción de viviendas”, explica Holm. 

Cada bloque es Smart e incluye un software que controla la temperatura, la energía que se está gastando y las luces. Las unidades, además, están preparadas para proyectos de calificación LEED y también para diseños pensados para personas en silla de ruedas.

Los bloques se fabrican en Vancouver y se envían a pedido. Tienen una amplia selección y niveles de acabado y su precio actual por pie cuadrado oscila entre $ 150 y $ 350. Hasta se pueden apilar para viviendas multifamiliares.

Lamentablemente, por ahora sólo se envían a los Estados Unidos así que por estas latitudes tendremos que esperar un poco más el delivery.

Imágenes: Blockable.com



Te puede interesar