Comunidad Real Estate - ¿Cuáles son los avances y qué falta para agilizar los permisos de obra?

Noticias 10 junio 2019

¿Cuáles son los avances y qué falta para agilizar los permisos de obra?

Rodrigo Cruz, Responsable del área de Interpretación y Catastro del GCBA explicó los avances. Desarrolladores, constructores y arquitectos reconocen las mejoras pero piden mayor rapidez para la subdivisión de las propiedades.

En el marco del 6to. Coloquio de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, el arquitecto resumió las acciones que buscan agilizar los trámites a través de la reingeniería de procesos y las nuevas tecnologías. Algunos puntos principales que explicó fueron:

Datos de la obra. Cruz afirmó que iban a pedir una sola vez los datos de obra (nombre de empresa, ubicación de la obra, etc) en vez de varias veces como se estuvo haciendo hasta ahora.

Trámites internos del GCBA. “La información que está en el poder del gobierno la va a tramitar el gobierno como por ejemplo el caso de los trámites de catastro”, destacó Cruz.

Liquidación de derechos. Se eliminó el trámite de liquidación de derechos que demoraba 60 días como paso previo al inicio de obras. Crearon una herramienta informática de autoliquidación de derechos para saber cuánto hay que abonar.

Certificados catastrales. Implementarán en las próximas semanas un proceso semiautomático que va a permitir reducir el trámite de nomenclatura parcelaria a 48 hs. en vez de 45 días.

Bienes con valor patrimonial. Crearon una plataforma web privada para la comisión evaluadora que facilita el análisis de las propiedades de forma online fuera de los horarios de reunión estipulados cada quince días. De esta manera los miembros de la comisión votan virtualmente. Ya hay ocho comunas cuyas parcelas anteriores a 1941 fueron analizadas.

Subdivisión y conforme de obra. Incorporarán la posibilidad de hacer la subdivisión al momento de la recepción provisoria. Es decir, al momento en que se declara que la propiedad está terminada, cuando presentan el AVO n° 4 estará en condiciones de ser subdividida.

Modificaciones de planos originales. Las modificaciones de obra de trámites registrados deben demorar un máximo de 10 días (con la firma del profesional que indica que las modificaciones no alteran el código de edificación).

Remediación ambiental. Se logró un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental para que se registre la obra, se complete la remediación y después se continúe con la construcción.

Aviso de obra. Para las modificaciones menores no se va a tardar más de cinco días, es el caso de muchos locales comerciales. Para obras de menos de 250 m2 se estableció un plazo máximo de resolución de 10 días.

Nuevo código de edificación. Propondrán modificar el código para categorizar los permisos según la complejidad de la obra e incorporar normativas actualizadas estudiadas por asociaciones independientes para sumar las nuevas soluciones constructivas.

Por su parte, Gustavo Llambias, vicepresidente de la AEV, fue la voz de los desarrolladores y constructores y dijo que: “Apreciamos el cambio en el permiso de subdivisión pero frente a lo que todos estamos esperando que es la reaparición del crédito intermedio a los desarrolladores quiero hacer un pedido para que hagan un esfuerzo más porque hoy la normativa dice que para pedir un AVO N° 4 a uno le tiene que faltar solo la pintura y la verdad es que para iniciar la subdivisión uno debería necesitar mucho menos.”.

El Ing. agregó que: “Cuando tengamos otra vez un crédito intermedio que se descarga contra escrituración y el desarrollador esté soportando el peso total de los intereses no puede esperar ni 4 ni 5 meses para escriturar. También por los créditos hipotecarios del comprador. No puede pasar más de un mes desde la terminación física de la obra y la escrituración sino los tiempos no son compatibles con los créditos. Esperamos poder trabajar juntos en esto”.



Te puede interesar