Comunidad Real Estate - ¿Cuánto varía el precio de las propiedades en Latinoamérica?

Noticias 10 junio 2019

Índices Latinoamérica Precios Venta

¿Cuánto varía el precio de las propiedades en Latinoamérica?

ZonaProp publicó un informe que compara los precios promedio en cuatro de las principales ciudades de la región: Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y México DF.

El precio medio de los departamentos en venta en Río de Janeiro y San Pablo se ubican en 2.410 y 2.315 dólares por m2 respectivamente. Esto es 15% y 10% más caro que el precio medio de la Ciudad de Buenos Aires (2.100 dólares). Por su parte, la Ciudad de México registra un precio medio de 1.850 dólares por m2, 12% debajo de Buenos Aires.

Así lo revela un informe realizado en base a la información extraída de ZonaProp, Imowelveb e Inmuebles24, tres sitios especializados en inmuebles de Argentina, Brasil y México. Se realizó un análisis comparativo de los precios de venta de los departamentos en las Ciudades de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo y la Ciudad de México incorporando un volumen de más de 700.000 anuncios-inmuebles por mes.

El desglose por barrios evidenció que el barrio más caro de las cuatro ciudades es Leblon, en Río de Janeiro con 7.000 dólares por m2 mientras que el barrio más caro de Sao Paulo es Ibirapuera, con 6.000 dólares por m2. Hay varias zonas de RJ y SP con mayor precio que Puerto Madero, el barrio más caro de Buenos Aires, con precio medio de 5.100 dólares por m2. Copacabana en Río registra precio medio de 4.000 dólares, 20% por debajo que Puerto Madero.

Polanco es el barrio más caro del DF, 3.500 dólares por m2 30% por debajo de Puerto Madero y 10% por arriba del segundo barrio más caro de Buenos Aires, Las Cañitas con precio 3.200 dólares por m2.

Por su parte, Palermo y Recoleta registran un precio medio de 2.900 dólares por m2, levemente por arriba de Condesa (MX). 

Es de destacar que Villa Lugano, el barrio más económico de Bs As tiene un precio 30% por arriba de Agrícola Oriental, uno de los barrios más económicos del DF. Pero a comparación de los barrios más económicos de Río de Janeiro (Tomás Coelho 1.150 dólares) y San Pablo (Jardim Pantente 1.350 dólares) Lugano es más económico (1.000 dólares).

Para poner este dato en contexto también se debe analizar que según el informe el precio mínimo de la Ciudad de MX es el más bajo de las cuatro. Rio tiene el mayor rango de precio, luego San Pablo y Bs As. El precio máximo de la Ciudad de México también es bajo con respecto al resto de las ciudades.

Otro dato que diferencia a la city porteña es que es la única ciudad donde la gran mayoría de los anuncios se nomina en dólares estadounidenses y no en la moneda local. El 90% de los anuncios de venta de departamentos en la Ciudad de Bs As tienen precio en dólares mientras que en Brasil no hay oferta en esta moneda y en Ciudad de México menos del 10%.

A diferencia del mercado argentino, en Brasil y México el financiamiento bancario sostiene una gran proporción de las operaciones de compra de inmuebles. En 2014, sólo el Sistema Brasileño de Ahorro y Préstamo (SBPE) financió más de 200 mil préstamos en Sao Paulo. En la Ciudad de Buenos Aires las escrituras formalizadas con constitución de hipoteca bancaria no superó las 3.000 operaciones en 2015.



Te puede interesar