Comunidad Real Estate - Impulso a la escrituración de viviendas en barrios sociales

Escrituras Escribanos Acceso a la vivienda Vivienda social CABA Mercado Inmobiliario Real Estate

Impulso a la escrituración de viviendas en barrios sociales

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Gobierno porteño para otorgar títulos de propiedad en zonas vulnerables.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron un convenio de colaboración a fin de facilitar los recursos para escriturar viviendas en barrios y asentamientos sociales porteños. Este acuerdo tiene como objetivo principal otorgar los títulos de propiedad de los sectores más vulnerables de la sociedad y concretar el derecho básico de acceso a la vivienda.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el proyecto de reurbanización e integración social, cultural y urbana de distintos barrios populares. Dentro de sus lineamientos principales, el Colegio pone a disposición escribanos de la Ciudad que asumirán la escrituración de las viviendas a un costo social. Esta tarea se llevará a cabo de acuerdo con la necesidad de promover la integración urbanística, la recuperación de viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva. En ese sentido, el Colegio tendrá a su cargo la confección de los modelos de escrituras a ser utilizados (ventas, hipotecas, reglamentos de copropiedad y cancelación de hipotecas).

El presidente del Colegio, Claudio Caputo, se mostró entusiasmado por el alcance social de este convenio y la posibilidad de ampliarlo al resto del país: “Esperamos que este modelo de escrituración se puede replicar en otras provincias del país porque es parte de un gran proyecto nacional de urbanización y regularización de asentamientos en distintas ciudades, abriendo la posibilidad de garantizarle a mucha gente el derecho fundamental a la vivienda propia”.

A su vez, afirmó que esa institución profesional se pone a disposición "para articular todos los recursos necesarios y que todas las familias posibles obtengan su título de propiedad acorde a los propósitos de la ley y del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

El acuerdo fue encabezado por Caputo y por la titular de la Secretaría Legal y Técnica de CABA, Leticia Montiel. Estuvieron acompañados por los secretarios del Colegio, Joaquín Cinque y Magdalena Tato, y el tesorero, Carlos Medina; de la Dirección General de Coordinación Legal de la Secretaría estuvo presente María Julieta Colecchia. Además, cabe destacar la presencia del escribano General de Gobierno de la Nación, Carlos D´Alessio, y del Gobierno de CABA, Martín Arana, quienes tuvieron activa participación en el logro de este acuerdo para coordinar aspectos legales inherentes a la jurisdicción nacional y de la Ciudad.



Te puede interesar