Comunidad Real Estate - Inversores españoles se interesan por los terrenos que subastará el Estado argentino

Noticias 10 junio 2019

Mercado Inmobiliario España Desarrolladores

Inversores españoles se interesan por los terrenos que subastará el Estado argentino

La delegación argentina que viajó a Madrid para participar del SIMA 2017 presentó el panorama y las oportunidades inmobiliarias del mercado local. Recibieron consultas de inversores, sobre todo por los proyectos a desarrollar en el predio del Tiro Federal.

Tras cuatro días intensos de actividad profesional, conferencias, reuniones y exhibición de productos y tecnologías relacionadas a la industria del real estate, ayer finalizó la 19° edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). La feria -que contó con 275 expositores en 13.000 m2 de superficie- consiguió gran participación internacional, liderada por Argentina y Estados Unidos, con 14 empresas cada uno.

Por primera vez, esa nación sudamericana fue convocada a participar del evento como país invitado, lo que impulsó a que cerca de cien empresarios, brokers y funcionarios argentinos viajaran hasta la capital española. Allí, la comitiva se concentró en establecer lazos de negocios y difundir las oportunidades de desarrollo durante el Seminario de Inversión en Argentina, realizado el viernes 26 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid.

Entrevistado por Comunidadrealestate.com, el arquitecto Damián Tabakman, consultor y rector de la Escuela de Negocios en Real Estate (ENRE) de Buenos Aires, quien se desempeñó como organizador y director académico del seminario, comentó la experiencia vivida.

¿Cómo es el balance de la visita realizada por la delegación argentina?

Resultó muy interesante viajar para ver y aprender lo que se está haciendo en Europa y para promover el interés en Argentina. Es destacable que nuestro gobierno fue de mucho apoyo. El embajador argentino en España, Ramón Puerta, estuvo siempre presente con nosotros y funcionarios de diversas áreas hicieron presentaciones muy profesionales.

Como fuimos país invitado tuvimos un gran protagonismo en toda la feria y, en especial, en el seminario sobre nuestro país. Al cierre de ese encuentro los españoles se acercaron a nuestros developers y a la gente del gobierno para ver negocios y oportunidades. En el stand de Argentina también hubo muchas consultas.

¿Cuáles fueron las principales inquietudes o comentarios que recibieron de los inversores?

Hubo especial interés en los terrenos que el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires venderán en los próximos meses. En particular, los del Tiro Federal.

¿Hubo algún anuncio o proyecto interesante que se destacó?

Se mostró en detalle el proyecto de Zaha Hadid que desarrollará Grupo Portland en Palermo. Fue la primera vez que lo veíamos de esa manera.

Sobre lo visto y escuchado durante esos días, ¿qué fue lo que les resultó más interesante?

Lo más destacable es el tremendo efecto que genera el crédito hipotecario como gran dinamizador de la industria. Los españoles lograron salir de la tremenda crisis (que vivieron) gracias a ello y a la inversión extranjera, sobre todo de Estados Unidos, que hoy lidera el mercado.

Afortunadamente, el crédito hipotecario es algo que está naciendo en nuestro país y esperamos que se consolide. Sus frutos son evidentes y en la feria se vieron con toda claridad. En cuanto a la tecnología y el marketing no percibimos grandes diferencias aunque sí las hay en tecnología constructiva y en eficiencia energética. Respecto a productos, se ve un gran desarrollo de la vivienda de alquiler en escala.

¿Vieron colmadas sus expectativas?

Sí, en la medida que se entienda que es un primer paso para abrirnos y mostrarnos al mundo. Hacía 10 años que no veníamos y que estábamos encerrados. Eso empieza a cambiar. Las expectativas son enormes, aunque la generación de confianza lleve tiempo y requiera paciencia.

 



Te puede interesar