Comunidad Real Estate - “Los fondos buscan financiar proyectos”

Noticias 10 junio 2019

“Los fondos buscan financiar proyectos”

Toribio Achával, titular de una de las inmobiliarias más importantes del país, confirmó que está en tratativas con varios fondos de inversión interesados en el start up de desarrollos inmobiliarios.

“Es real”, dice con énfasis el empresario con más de veinte años de experiencia, y confirma los rumores sobre el interés de parte de fondos de inversión extranjeros en proyectos inmobiliarios argentinos.

La inmobiliaria Toribio Achával ha sido contactada por varios grupos interesados que preguntan por su visión del mercado en el futuro próximo: “Tuvimos una reunión con un fondo que invierte en todo el mundo. El CEO nos dijo que tienen un horizonte en Argentina de dos o tres años, no más, porque confían en el país siempre y cuando esté Macri de Presidente.” Esta perspectiva cambia radicalmente el plazo en el cual históricamente han invertido estos grupos: “Les dije que es muy difícil que un negocio inmobiliario se evalúe en 3 años. Pensar que antes nosotros proyectábamos para 3 años y los fondos querían pensar en 10 y ahora se ha dado vuelta todo”, destacó Achával.

Dada la altísima incidencia de la tierra en Ciudad de Buenos Aires estos grupos financieros ponen el ojo en los terrenos suburbanos: “Confían en las nuevas obras de infraestructura del gobierno actual”, explica Achával.

Una cuestión novedosa, por lo menos en los últimos años, es que están interesados en financiar proyectos desde cero, siempre de la mano de desarrolladores con mucha expertise que garantizan el proyecto. “Hay muchos desarrollos que son grandes y que necesitan ayuda en la etapa de start up, porque no todo sale de la preventa o del equity. Eso es algo que hace mucho que no hay y que puede beneficiar mucho al mercado”, explica el empresario.

En cuanto a la actitud de parte de la demanda, Achával afirma que en el nivel ABC 1, la gente piensa que es buen momento para comprar, sobre todo lo escriturable, mucho más que lo intangible de los proyectos nuevos. Invierten porque consideran que los precios van a subir y porque se pueden encontrar ahora departamentos sólidos en Belgrano o Recoleta por USD 2500 m2. Achával estima que los valores subirán porque el precio de reposición de lo construido es mucho más alto. Por otra parte, muchos compradores no han podido acceder a créditos y han ahorrado en dólares. “El negocio del usado hoy es un negocio al contado. Argentina debe ser uno de los pocos países del mundo en donde pasa eso”, destaca el inmobiliario.

En un análisis de la situación de los profesionales del sector Achával es crítico: “Es un sector desunido. Es un mercado acostumbrado a hablar pero le cuesta a hacer. Hay que unir al sector y pensar más en el mediano plazo y no tanto con el bolsillo.” En este sentido, el inmobiliario afirma que es indispensable mejorar la calidad de servicio para satisfacer mejor y más rápido las necesidades del cliente. “Los tiempos de los jóvenes son otros y hay que adaptarse a eso, cambiar radicalmente o sucumbir. Hay que prepararse para el Uber que podría llegar al mercado inmobiliario”.



Te puede interesar