Comunidad Real Estate - Se aprobó una nueva UVI ajustada por CAC

Créditos hipotecarios UVI

Se aprobó una nueva UVI ajustada por CAC

A la UVI creada por el BCRA ajustada por el CER se suma esta nueva unidad impulsada por el Senador Cobos. Los bancos podrán elegir qué sistema ofrecer para sus créditos hipotecarios.

Diputados de diferentes bancadas parlamentarias firmaron el dictamen de mayoría que se emitió en un plenario de comisiones sobre el proyecto para establecer un sistema de fomento para la adquisición de viviendas.

De este modo, la iniciativa diseñada por el senador radical y ex gobernador Julio Cobos será convertida en ley ya que el dictamen respalda el texto aprobado por el Senado por unanimidad.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Finanzas, Viviendas, y Presupuesto y Hacienda, que condujo el diputado macrista Eduardo Amadeo, en cuyo transcurso se firmó un despacho mayoritario con disidencias parciales del kirchnerismo y otro de minoría impulsado por el Frente de Trabajadores de Izquierda.

El proyecto establece la creación de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión denominado "Unidades de Vivienda" (UVI) para "captar el ahorro de personas humanas y jurídicas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición o construcción de viviendas".

De acuerdo a esta propuesta el valor de una UVI es cercano a diez pesos y mil UVI representa el valor del metro cuadrado de vivienda.

Para atesorar una unidad de medida que mantenga su valor a lo largo del tiempo, la UVI se actualizará constantemente por la variación del costo de la construcción. Si hoy se adquieren diez metros cuadrados, en cinco, diez, veinte años, por ejemplo, se sigue teniendo diez metros cuadrados.

El proyecto del senador Cobos soluciona una cuestión pendiente de la UVI lanzada por el BCRA. La nueva ley elimina uno de los temores planteados por las áreas judiciales de los bancos: el artículo 2189 que impedía la indexación de contratos y generaba el riesgo de desatar juicios en contra durante el período de vida de los créditos. El texto aprobado ayer reemplaza la letra de ese artículo que obligaba a fijar el valor del capital de la hipoteca, imposibilitando la indexación.

Foto: Fernando Sturla/Telam.



Te puede interesar