Comunidad Real Estate - Se transformarán los espacios bajo la autopista 25 de Mayo

GCBA Desarrollo urbano Locales Obras Proyectos

Se transformarán los espacios bajo la autopista 25 de Mayo

El proyecto pasó la primera instancia de aprobación en la Legislatura. Comprende 75 predios donde se instalarán locales comerciales y culturales, centros deportivos y habrá áreas públicas. Funcionarán bajo régimen de concesión.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que revitalizará de forma integral los espacios bajo autopista 25 de Mayo (AU1) a través de la instalación de comercios, centros deportivos, locales culturales y espacios públicos.

“El objetivo del proyecto es convertir los bajo autopistas en espacios más seguros, iluminados y amigables para los vecinos. En ese marco, la ley autoriza al Gobierno de la Ciudad a concesionar 75 predios para actividades comerciales, culturales y deportivas, además de destinar un 10% a nuevos espacios públicos y verdes”, afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte a cargo de impulsar la iniciativa.

  

IMAGEN DEL ANTES Y EL DESPUÉS

Una novedad es que la ley limita la instalación de playas de estacionamiento y depósitos, hoy habituales en esos espacios pero que generan áreas degradadas en los barrios. Además, para fomentar las inversiones de calidad, los plazos de concesiones se extendieron hasta un máximo de 30 años.

“Hasta ahora se otorgaban permisos por cinco años y luego, en cada caso, se extendían a través de una ley específica, lo que provocaba que las inversiones en los bajo autopista fueran de baja calidad y poca infraestructura para los barrios”, agregó Moccia. En este sentido, la normativa establece que quienes ganen las licitaciones estarán obligados a habilitar y mantener baños públicos con acceso desde la calle y que los espacios deberán ser con frentes abiertos, iluminados y conectados con el espacio público.

Los permisos de uso que hoy están en vigencia mantendrán su condición hasta el plazo establecido en su respectiva ley o contrato. Quedan exceptuadas 27 instalaciones donde actualmente funcionan organizaciones sin fines de lucro, asociaciones, federaciones, fundaciones, sindicatos, clubes y centros de jubilados, que continuarán brindando sus servicios.

El proceso legislativo del proyecto continuará con el tratamiento en audiencia pública y la votación en segunda lectura.



Te puede interesar