Comunidad Real Estate - Se vendieron 40% más locales comerciales

Retail Mercado Inmobiliario Real Estate Dólar Alquileres Compraventa Estadísticas

Se vendieron 40% más locales comerciales

Este dato se desprende de un informe elaborado por la consultora inmobiliaria LJ Ramos sobre las nuevas tendencias en el mercado de locales comerciales. También se aborda la respuesta del Retail ante el cambio de condiciones que redefinen el negocio y de las variables económicas que afectan la coyuntura económica.

"El futuro llegó hace rato y el retail no está ajeno a los cambios que estamos experimentado en todos los aspectos de la vida. Tanto las empresas, como los dueños de los locales, tendrán que adaptarse a lo que viene: comercios más pequeños, menos personal, tiendas online y coworking. Hasta las zonas más tradicionales deberán reinventarse para continuar siendo elegidas por el público. Esta trasformación involucra a todos los jugadores del mercado y es necesario estar preparados para la nueva era", sostienen desde la inmobiliaria LJ Ramos en su último informe sobre la actualidad y las tendencias del mercado de locales comerciales.

Los mercados digitales están creciendo de manera exponencial. Las plataformas de ventas se están transformando y los showrooms ganan protagonismo frente a los locales tradicionales. Un ejemplo de ello -sostienen- son las automotrices que en breve apostarán a locales de 300 o 400 m² donde el cliente sólo irá a ver las unidades o directamente a retirar el modelo adquirido. El resto de la transacción se resolverá vía web. Por su parte, los Bancos ya están adquiriendo tiendas de servicios de pequeñas dimensiones, con horarios amplios de 8 a 20 horas, lo que reduce el personal y modifica el concepto conocido hasta la actualidad.

El mercado de locales mostró en el último tiempo una tendencia que no se experimentaba hasta el año pasado: aumentaron en más de un 40% las ventas de locales comerciales. A su vez, "es muy interesante ver a empresas de consumo masivo redefinir su negocio o el desembarco de grandes jugadores como Amazon Web Servicies que está buscando en nuestro país locales para logística; Luxury Livings que llega con marcas como Fendi, Cavalli, Molteni & Co, o la inauguración en Norcenter de KareDesign. Weworks -otro ejemplo- luego de su exitoso modelo de negocios, intentará replicar el mismo formato en el mercado del retail, seguramente reinventando de forma disruptiva muchos aspectos de los negocios tradicionales", agrega el informe.

 

ADAPTACIÓN

Desde hace tiempo las tradicionales calles porteñas viven una transformación constante. "Las típicas avenidas comerciales de otras épocas en muchos casos dejaron de brillar y son varios los factores que determinaron su caída. Un ejemplo es la desdibujada avenida Córdoba que actualmente tiene 39 locales vacíos desde Scalabrini Ortiz hasta la vía. Como dijimos, las empresas están buscando locales pequeños y las grandes avenidas, en su mayoría, no cuentan con espacios chicos. Esto seguramente obligará a los dueños de los grandes locales a reorganizar su oferta y brindar alternativas", continúa el trabajo de LJ Ramos.

A su vez, se reconoce que si bien la reactivación del turismo no fue la esperada, a ello se suma que -si bien Florida sigue siendo una atracción turística de la Ciudad- "se abrieron nuevos polos (como ser Distrito Arcos) con propuestas interesantes y hoy un extranjero cuenta con herramientas a través de su celular para poder guiarse por Buenos Aires, revisar portales donde se realizan críticas de las zonas, comercios, etcétera para poder poder optar por distintas alternativas a la hora de elegir por dónde movilizarse".

En tanto, advierten que no se puede omitir el contexto económico que atraviesa la Argentina: "El presente también juega un rol importante en el momento de decidir el traslado de una sucursal, la apertura de una nueva boca de venta o el alquiler de un showroom. Frente a esta realidad las marcas hoy juegan un rol preponderante a la hora de definir los montos de los contratos de alquiler".

 

APUESTA SEGURA

El Cordón Norte sigue siendo la gran apuesta en el mercado de locales. Players comerciales y Pymes innovadoras "piensan en este prometedor corredor" con el empuje de la construcción de edificios de oficinas y residencial. Más allá del boom inmobiliario que se materializó en Vicente López, avenidas como Maipú, Santa Fe, Del Libertador o Centenario siguen buscando nutrirse del flujo peatonal y de los polos comerciales.

"Tienen mucho para crecer. Se viene un segundo semestre prometedor, que dinamizará el mercado de locales comerciales", destacan. Los rubros que prevén que traccionarán el sector del retail en Zona Norte serán los de electrodomésticos, automotrices, servicios para el automotor y gastronomía. Son variadas las ofertas de locales en esta zona, tanto para alquiler o venta.

"Sin dudas la compra de locales comerciales será un negocio más que rentable de acá en adelante, con nuevas estrategias de mercado de consumo masivo, logística y fusiones comerciales muy novedosas. Reinventar las tradicionales avenidas de locales comerciales es un desafío interesante, con posibilidades enormes de crecimiento. Un constante y auspicioso cambio de paradigma para los locales comerciales", afirma Jorge Gayoso, broker de esta inmobiliaria.

En cuanto a las tendencias que marcarán el futuro de inversiones comerciales en esta zona, se señala que:

1. En Av. del Libertador a la altura de Martínez comenzará una importante obra de oficinas coparticipativas y locales comerciales.

2. La elección de la zona sobre el Cordón Norte está siendo muy evaluada por numerosas firmas de bienes y servicios para evitar acercarse a la Capital Federal y encontrar sitios amigables con el medio ambiente, la tecnología y el ocio.

3. El camino que comenzó en Vicente López continuará con clusters gastronómicos, tecnológicos y de esparcimiento. Alineados con el desarrollo urbanístico, Olivos, Martínez y San Isidro acompañarán el proceso.

4. Hay empresas buscando grandes superficies en la zona.

5. Los shoppings del Cordón Norte seguirán teniendo un papel preponderante en la zona. La Argentina posee un ratio de 4,8 m² de área bruta locativa por cada 100 habitantes comparada con Chile donde esa cifra sube a 17,9 m² por cada 100 habitantes.

 

IMPACTO DE LA COYUNTURA

En las últimas semanas la suba de la cotización del dólar y el pedido del préstamo al FMI subió la temperatura de la economía en general, del humor social y -por supuesto- del sector de la Construcción e Inmobiliario.

En particular, en cuanto al mercado de locales comerciales, Juan José Ramos, gerente de esa División en LJ Ramos, expresa: "No consideramos que pueda tener un gran impacto en el corto plazo respecto a la compraventa de locales. El boom de los créditos hipotecarios está orientado hacia el mercado residencial y no al comercial. Por ende, nuestro rubro específico dentro del real estate no se vio golpeado por la reciente devaluación del dólar".

A su vez, como otro punto importante, aclara que los ajustes en los contratos de alquiler están en el orden del 12,5% semestral en pesos y proyectan que la renta anual de los locales en pesos "seguirá siendo la misma y con una tendencia en alza".

Si bien reconoce que cualquier propietario e inversor convierte todo a dólares y rápidamente ve una baja de esta renta en dólares proyectada para 2018 por la actual devaluación y las posteriores que pudieran darse, lo importante y más prometedor dentro de las malas noticias es que a lo largo de este año se dio una suba de más del 10% promedio en dólares en las propiedades comerciales y una suba promedio de la renta anual en dólares que llegó a un 8%.

"Estimamos que el valor de compraventa de los inmuebles comerciales no va a aumentar en el corto plazo pero sí a mantenerse. Por este motivo, con el aumento que los locales ya tuvieron en 2018, más la suba de la renta anual (que ahora disminuyó levemente) y los ajustes de contrato acordes a la inflación, la inversión en locales como renta o resguardo de valor es y seguirá siendo un excelente negocio", concluye Ramos.

 



Te puede interesar