Comunidad Real Estate - "Se viene un movimiento importante y queremos estar en él"

Noticias 10 junio 2019

Desarrolladores Mercado Inmobiliario Real Estate Construcción

"Se viene un movimiento importante y queremos estar en él"

Con la adquisición de la constructora Caputo, la desarrolladora TGLT apuesta fuerte a potenciar su presencia en el mercado. Apuntarán a negocios de mayor escala, mejorar la estructura de costos y la capacidad de construcción, abordar nuevos segmentos y participar de iniciativas público-privadas.

El mercado del real estate está conmocionado con la noticia de que la desarrolladora TGLT compró la constructora Caputo SAICF. La firma de Federico Weil se quedó con el 82,32% del paquete accionario de esa compañía (incluyendo el 20% que pertenecía a Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri) pero va por más.

"Estamos consolidados e intentaremos obtener el 16% restante de la empresa. La idea es crecer y quedarnos con todas las acciones para tener el control total", confirmó Alejandro Belio, director de Operaciones de TGLT, entrevistado en el programa radial Real Estate que se emite por FM Milenium. En cumplimiento de la normativa vigente, TGLT realizará una oferta pública de adquisición obligatoria y canje voluntario de acciones dirigida a los tenedores de acciones ordinarias remanentes.

"Es un anuncio importante para ambas compañías. La idea es buscar la mejor y mayor sinergia posible y avanzar tanto en el ámbito del real estate como en el de la construcción con profundidad y profesionalismo. Esta especie de integración en lo que es la cadena de valor del real estate nos garantizará capacidad y un estándar muy alto de calidad en momentos en que la construcción se va a estresar por el mayor volumen y la mayor competencia", señaló Belio.

A su vez, el directivo agregó: "Esto nos permitirá continuar creciendo en el ámbito de la construcción ya que habrá oportunidades no solamente derivadas de la aparición y el crecimiento del crédito hipotecario sino también de la aparición de obras de otra naturaleza, de infraestructura, de mayor escala y dentro de los programas de Participación Público-Privado (PPP). Más allá de los vaivenes de la construcción, de la oferta y la demanda, ahora tendremos garantía de soporte de calidad, de solvencia técnica y de ingeniería que nos complementará. Se viene un movimiento importante y queremos estar en él".

DESAFÍOS

Esta operación -por la que se pagó 109 millones de dólares- se inscribió dentro del plan estratégico de expansión que se propuso TGLT el año pasado, el cual comprendió también la colocación internacional de obligaciones negociables convertibles en acciones por un total de 150 millones de dólares y la compra -en u$s 40,5 millones- de uno de los codiciados terrenos de la zona Catalinas Norte que fueron subastados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Sobre esa tierra Belio contó que están "trabajando fuerte" pero que además están "mirando las nuevas fracciones que van a lanzarse en el mercado" y estarán "atentos" para ver si pueden comprar alguno de esos terrenos "porque hay un plan muy interesante y atractivo" de venta de la AABE en la Ciudad y en el resto del país. Admitió que están "interesados en algunos" y que esperan contar con "la suerte que tuvieron con la compra (del lote) de Catalinas".

Hacia el final, el entrevistado destacó la visión de la compañía: "Desde hace un tiempo que teníamos la intención de crecer en diferentes ámbitos y los hitos se fueron dando. Siempre estuvo dentro de nuestra mirada el poder integrar verticalmente la compañía con una constructora. Todo esto nos dará ventajas competitivas en el mundo al que vamos, que es de mayor volumen de construcción. Caputo tiene un banco de tierras interesante con lo cual la idea es desarrollarlo aportando nuestra mirada del real estate a su capacidad constructiva. Apuntamos a proyectos no solo residenciales sino también de otro tipo y a desarrollar lo que ambos tenemos en cartera. Sumar".

TGLT es una de las grandes desarrolladoras inmobiliarias de Argentina que tiene también presencia en Uruguay, con más de 600.000 m2 en desarrollo bajo las marcas Forum, Astor, Metra y Venice. Fue fundada en 2005 y cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 2010.

En tanto, Caputo posee 80 años de experiencia con más de 500 obras ejecutadas y participa en tres segmentos de negocios: construcción, desarrollos inmobiliarios y servicios de ingeniería. Realizó obras tales como las torres de oficinas del Banco Macro y Banco Francés en Catalinas, el Shopping Abasto, Tortugas Open Mall, las plantas industriales de La Nación y los edificios residenciales Astor Palermo y SLS Puerto Madero, entre otras.



Te puede interesar