Noticias 29 marzo 2017

Índices

Señales positivas del empleo en la construcción

Por primera vez desde noviembre de 2015 la tasa de variación interanual aumenta aunque con una muy leve expansión del 0.1%. En los próximos meses se confirmará si efectivamente el dato representa un cambio de tendencia.

Según el informe del IERIC, en enero la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción resultó similar a la verificada en el mismo mes del año pasado, con un total de 371.062 trabajadores, arrojando un alza del 0,1% interanual.

Asimismo, si se compara el nivel de enero con el de noviembre pasado (mes en que siempre suele registrarse el pico anual de empleo en la construcción), la disminución llega al 3,3%, siendo una de las contracciones más moderadas de los últimos años.

Desagregando los datos geográficamente, en enero hubo 9 jurisdicciones del total de 25 que exhibieron un nivel de ocupación superior al de diciembre último. Esta buena performance mensual se vio relativamente concentrada en el conjunto de las grandes jurisdicciones en donde el empleo se elevó un 0,4% respecto a Diciembre mientras que en el resto del país se contrajo un 2,6%.

En cuanto al promedio de las remuneraciones percibidas por los trabajadores se calcula en $13.945,5 mensuales marcando una expansión del 44,7% interanual. La cantidad de trabajadores que percibieron un salario igual o superior a los $16.000 se incrementó un 162,6% interanual. En resumen, el crecimiento salarial exhibió una aceleración generalizada en todas las regiones del país.

El próximo bimestre será clave para identificar si la leve expansión del empleo en este primer periodo de 2017 marca un cambio en la tendencia de los últimos años y si, efectivamente, los créditos hipotecarios y el avance en las obras públicas empiezan a reactivar a la industria más multiplicadora de empleo de nuestro país.

 



Te puede interesar