Comunidad Real Estate - Procrear: un impulso adicional a la actividad

Procrear: un impulso adicional a la actividad

Al aumento interanual de un 65% en el registro de obras nuevas de más de 1000M2 en el primer bimestre de este año, se le suma medidas de gobierno como el relanzamiento del Procrear que impulsará la actividad de la construcción. Por Mario Goldman.

De acuerdo a la información suministrada por Reporte Inmobiliario los M2 permisados para construir  en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2016 crecieron respecto al año 2015 un 65,7%. Este crecimiento es consistente con los datos del CPAU para el primer bimestre del presente año con un registro de planos visados para desarrollos de obras de más de 1000M2 del orden del 65,5%, por lo que se estaría transitando hacia una normalización en la cantidad de metros cuadrados que se ejecutan en la ciudad, luego de 3 años que deberían quedar para el olvido (2013-2014-2015).

El anuncio del gobierno de colocar este año 40.000 nuevos créditos Procrear ajustables por las unidades de valor adquisitivo (UVA) a través los bancos públicos y privados muy probablemente se refleje en un impulso adicional para la reactivación de la actividad profesional de los arquitectos.

En relación al Procrear vigente el nuevo Procrear tiende a facilitar el acceso con un incentivo adicional que aporta el Estado a los bancos amortiguando futuros desvíos a causa de la inflación.

El Estado aporta el 33% de los fondos, quien toma el crédito aporta solamente el 10% del crédito y el 57% restante lo aportan los bancos mediante un crédito hipotecario.

El objetivo es que el costo mensual para el futuro propietario sea igual o menor al costo del alquiler de esa misma propiedad, con plazos de repago que podrían ser de hasta 30 años.

Si se cumplen estas expectativas, el volumen de encomiendas a lo largo del presente año seguirá en una curva ascendente significativa.

Mario Goldman. Coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario. CPAU.



Te puede interesar