Comunidad Real Estate - Hacia una Nueva Agenda Inmobiliaria ( III )

Blogueros Marcelo Satulovsky 10 junio 2019

Hacia una Nueva Agenda Inmobiliaria ( III )

La Conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas (ONU) dejó planteada una Nueva Agenda Urbana, que guiará la labor global en torno a la Vivienda y el Desarrollo Urbano para las próximas dos décadas. La mecánica de estas “Agendas” busca definir pautas para la labor cotidiana de los actores individuales, sobre criterios y prioridades compartidos.

Ahora bien, mientras las instituciones del mundo entero están consensuando lineamientos para la ciudad y la vivienda, la actividad urbana-inmobiliaria - como sector responsable de producir y gestionar a diario la ciudad y sus espacios- no puede permanecer ajena. En línea con los desafíos del desarrollo a nivel global, con la mirada en nuestra realidad más allá de la coyuntura, proponemos construir en conjunto una Nueva Agenda Inmobiliaria.

Claves de trabajo

En la primera y segunda nota se propuso hacer propia la Visión consensuada en ONU-Hábitat respecto a la ciudad y el desarrollo; una serie de criterios de partida; y el compromiso de orientar la actividad urbana-inmobiliaria hacia tres principios rectores: inclusión, diversidad y sustentabilidad.

Para la bajada de esas pautas al día a día, proponemos en tanto tres claves de trabajo:

  • Gestión en redes, profundizando la articulación horizontal y vertical de la cadena de valor, y los esquemas de cooperación entre los actores públicos, sociales y privados;
  • Comprometida con el desarrollo en línea a una planificación estratégica de las ciudades y una gestión integrada del territorio, promoviendo ciudades compactas, mixtas y conectadas, y la articulación sustentable de las áreas metropolitanas y los vínculos urbano-rurales;
  • Innovadora en sus propuestas espaciales como en los modelos de negocios, financieros y de gestión, atendiendo a la vez al desarrollo de capacidades en la cadena de valor, la construcción colaborativa de conocimientos y una gestión abierta de la información.

También en este caso, las propuestas para la actividad urbana-inmobiliaria y esta Nueva Agenda inmobiliaria desde el sector privado, estarían alineadas con las pautas de ONU-Hábitat:

Revisando paradigmas

Como es lógico si aspira a impulsar cambios reales, la Nueva Agenda Urbana cuestiona miradas y prácticas habituales en todos los sectores. La actividad privada no es excepción; ciertos puntos desafían a revisar criterios que normalmente asumimos como inamovibles. Entre ellos:

  • Operar enfoques integrales en torno a la vivienda, e integrados hacia un desarrollo urbano inclusivo y sustentable, preservando y fortaleciendo los recursos ambientales y culturales.
  • Repensar los sistemas de propiedad, considerando el paso de la propiedad privada dominante a otras opciones de tenencia y renta a fin de mejorar el stock de vivienda accesible.
  • El rol central del espacio público, y el valor del patrimonio y las dimensiones culturales.
  • La función social y ambiental del suelo, impulsando un desarrollo territorial equilibrado con densidad, usos mixtos y mejora de las infraestructuras y de la vinculación urbano-rural
  • La determinación, monitoreo y gestión social de la plusvalía derivada del desarrollo urbano

 El desafío común del desarrollo se juega en la ciudad. Como sector, como cadena de valor somos los responsables de producirla y gestionarla: ante un marco global renovado para las próximas décadas, es tiempo de pensar juntos una Nueva Agenda Inmobiliaria.

A través de sucesivas notas, desde este espacio fuimos sumando algunas primeras propuestas. Nos queda la tarea de avanzar en el debate sobre los aspectos particulares. Por lo pronto la inquietud, y algunas primeras líneas generales, quedan sobre la mesa. 

Arq. Marcelo G. Satulovsky, MDI

@marcelosatu 

Foto: Luis Argerich