Comunidad Real Estate - Arturo Navarro Ithuralde, “soy muy optimista en el mediano plazo respecto al turismo y la hotelería”

Empresariales 22 julio 2020

AADESA Hoteleria y Real Estate

Arturo Navarro Ithuralde, “soy muy optimista en el mediano plazo respecto al turismo y la hotelería”

El titular de Aadesa habló sobre la crítica situación del sector pero se manifestó confiado en una recuperación rápida después de la pandemia. Posibles reconversiones de las oficinas a hoteles, apart hoteles y viviendas.

Respecto al panorama del sector hotelero y a cómo va a resurgir en el futuro, Navarro Ithuralde destacó que “hay que mirar para adelante, ya estamos cansados de ver la situación del 20 de marzo hasta ahora. En el corto plazo en Argentina y Uruguay, creemos que hasta que se abran las jurisdicciones vamos a estar parados, después va a haber un momento de recuperación rápida, donde probablemente en los próximos 9 meses veamos mucho turismo nacional, recorriendo destinos de Argentina y Uruguay. Después volverá lentamente el internacional , que venía muy fuerte en los últimos 4 meses. Soy optimista en el mediano plazo, en el largo también, en el corto hay que apretar los dientes y ver cuándo se puede salir y como organizarse para estar lo mejor posible. El ultimo que se cae es el primero que se levanta, desde aadesa estamos organizándonos, tenemos el 50 % de los hoteles funcionando, para empresas, gobiernos, la crisis nos agarró trabajando al 25 % de nuestra capacidad, que por lo menos es algo.

Acerca de si observa algún recambio de modelo o de reconversión de oficinas u hoteles a vivienda, el especialista dijo que “hay muchos corredores en el Gran Buenos Aires, donde había oficinas triple A, que puede tener reconversión a algo de hotelería, apart hotel, viviendas de uso temporario, porque no había oferta en esos lugares. A nivel país ya faltaba hotelería, el mercado extranjero venía creciendo bien a tasas del 10%, y la hotelería muy bien también en todas las provincias. Cuando se normalice todo, va a volver a ser una oportunidad invertir en turismo. Claramente hay que de alguna manera tratar de convencer a los inversores que se queden y después tratar de atraer nuevos. No existe un gran desarrollo hotelero en el país en los últimos años, hay una oportunidad para los que están que es esperar. El turismo va a volver con vacuna, con tratamiento o sin. El hotel de Punta del Este lo estamos abriendo los fines de semana, al 70%, la gente tiene ganas de viajar.

Y finalmente subrayó “los hoteles van a seguir existiendo, la reconversión es cara en un país donde no hay crédito, si bien va a haber algo no veo que sea muy grande”.



Te puede interesar