Comunidad Real Estate - CEDU: Balance y agenda 2019

Empresariales 6 diciembre 2018

Desarrolladores Real Estate Mercado Inmobiliario LCNI Nueva Agenda Inmobiliaria

CEDU: Balance y agenda 2019

Los desarrolladores tuvieron su asamblea anual, encuentro en el que repasaron las principales acciones realizadas durante este año y se pautó la agenda sectorial para 2019, la cual será presentada a los candidatos presidenciales.

“No fue un año fácil en Argentina a nivel general y tampoco lo fue en el sector inmobiliario y de la construcción. El 2019, al ser un año electoral, va a estar marcado por la típica incertidumbre que hace que los inversores de proyectos inmobiliarios tiendan a postergar decisiones. Ésta es una razón para trabajar puertas adentro, consolidar y unificar al sector para que pueda ser, a futuro, el verdadero promotor del empleo, la inversión y, sobre todo, la solución de los problemas habitacionales del país”, afirmó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), al cierre de la asamblea anual de esta institución.

Durante este encuentro, celebrado el martes en el Museo Fortabat de Puerto Madero, se repasaron las principales acciones del año llevadas a cabo por la CEDU con el fin de tratar los temas que conciernen al sector. Pero, el foco principal del encuentro consistió en el planteo de la agenda sectorial que se presentará a los candidatos presidenciales durante 2019 y al presidente de la Nación, Mauricio Macri. Los temas que allí se incluyeron comprenden la creación de un sistema hipotecario sustentable y accesible para toda la población, la eliminación de los impuestos altamente distorsivos para el desarrollo inmobiliario, promover la incorporación de tecnología en toda la cadena de valor de la industria y mejorar los sistemas de aprobación y registración de planos y documentos.

Por otra parte, se discutió la reglamentación de las exenciones fiscales para vivienda social a nivel nacional y se abordó la controvertida nueva ley de alquileres. En los temas que hacen al ámbito de la ciudad de Buenos Aires, se conversó sobre el grave problema de los amparos que paralizan las obras y -en cuanto a la provincia de Buenos Aires- se trataron las dificultades para aprobar proyectos.

En la reunión estuvieron presentes todos los miembros de esta Cámara y los delegados del interior del país, que viajaron especialmente para el encuentro. Además, participaron los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), de la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina (CAVERA), de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), del Colegio de Escribanos y de la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU).

Por último, la CEDU invitó a las instituciones presentes a elaborar su propio código de ética, en el cual la Cámara ya se encuentra trabajando. Adicionalmente, se instó a todas las organizaciones a promover la creación de comisiones internas de jóvenes que las enriquezcan, con el fin de capacitarlos para que, en un futuro, puedan sustituir y superar a los directivos actuales.

La CEDU nuclea a las 30 empresas desarrolladoras más importantes del país, entre las que se destacan Nordelta, Irsa, Raghsa, Eidico, Pinamar SA, Tglt, Dypsa Internacional, Vizora, Obras Civiles SA, BW Group, Aspa, Grupo Monarca, Newland, J.P. Urruti y Asociados, entre otras.



Te puede interesar