Comunidad Real Estate - ¿Cuánto hay que invertir para equipar una oficina?

Empresariales 19 diciembre 2018

Real Estate Oficinas Mercado Inmobiliario Corporativo LCNI

¿Cuánto hay que invertir para equipar una oficina?

Guía de costos en Latinoamérica. Argentina está segunda en el ranking de precios.

La firma de servicios inmobiliarios CBRE elaboró, a través de su equipo regional de Project Management, una guía de costos de equipamiento (LATAM Fit-Out Cost Guide) que cubre cinco países con sus principales ciudades. Es una herramienta de planificación que responde a la pregunta que muchas organizaciones se plantean, que es: "¿Cuánto costará la nueva oficina?".

Argentina en la comparación regional se presenta como el mercado más caro, luego de Brasil, seguido por Chile, México y Colombia. En Buenos Aires para un escenario de diseño y equipamiento básico el costo va de 735 a 935 u$s/m2, para uno medio de 935 a 1565 u$s/m2 y para el alto debe calcularse un valor superior a los 1.565 u$s/m2. En tanto, los costos están discriminados entre soft cost (consultoría, profesionales arquitectos e ingenieros, permisos, etc.) y hard cost (obra, costos de construcción) y mobiliario.

Tomando a México DF como unidad base de costo, CBRE elabora este índice multiplicador del gasto en diseño, construcción y equipamiento que incluye 26 ciudades del mundo entre las que está Buenos Aires. La guía ofrece costos y métricas homogéneas y comparativas con un nivel de detalle que discrimina entre costos blandos y duros y mobiliario.

Este trabajo fue creado para proporcionar datos clave y proveer ayuda fundamental en la toma de decisiones para la planificación de cada nuevo proyecto. Argentina, con Buenos Aires y Córdoba; Brasil con San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba y Belo Horizonte;  Chile con Santiago; Colombia con Bogotá y Medellín; México con el DF, Monterrey y Querétaro han sido focos de estudio.

Empresas globales que operan en distintas ciudades de Latinoamérica necesitan acceder a información homogénea y comparable en costos y en métricas. Dado ello se clasifican sobre la base de tres escenarios: básico, medio y alto, cada uno asociado con el presupuesto correspondiente que ayuda a estimar el nivel de inversión que una empresa requeriría en futuros proyectos.

La Guía hace foco en el diseño y las especificaciones de las oficinas de toda América Latina, incluyendo las variables:

- Costo de acondicionamiento (honorarios profesionales de Project Management, construcción y equipamiento de mobiliario)

-  Una indicación del plazo de entrega del proyecto

-  Inflación esperada para los próximos 12 meses

-  Impuestos Locales

-  Prácticas más comunes en la región

-  Últimas tendencias

Con estos parámetros, pueden hacerse comparaciones entre opciones muy diversas. Para dotar de homogeneidad a la guía, la compañía tomó en consideración una planta de 1.000 m2 en edificios Clase A, situados en el distrito de negocios de cada una de las ciudades seleccionadas, con datos recogidos hasta julio de este año.

 



Te puede interesar