Comunidad Real Estate - La venta y alquiler de depósitos cierra un año con altibajos

Empresariales 2 enero 2019

Parques Industriales Centros logísticos Industria Logística LCNI Mercado Inmobiliario Real Estate Inversiones Alquileres Venta Precios

La venta y alquiler de depósitos cierra un año con altibajos

Al igual que el resto del sector, el mercado de depósitos y centros logísticos ha tenido un 2018 muy marcado por el fluir de la economía. El Grupo Posadas hace un balance del año que finalizó y comparte su visión sobre cómo será 2019.

El año que termina ha tenido altibajos para todo el mercado inmobiliario. La aparente reactivación del primer trimestre se vio rápidamente absorbida por la inestabilidad del peso, la devaluación y la recesión, factores clave que influyeron en una casi paralización del sector. De esta inestabilidad no quedó afuera el mercado de depósitos y centros logísticos, donde los números estuvieron lejos de ser los deseados.

Adolfo Curi, presidente de Grupo Posadas, una de las empresas más importantes del rubro sintetiza: “Los primeros tres meses fueron muy buenos y con expectativa de crecimiento pero, después de marzo, nuestra actividad sufrió un parate abrupto en lo que concierne a nuevos desarrollos”.

A pesar de lo dicho, la crisis no tuvo un impacto tan relevante en los precios de compra donde el valor en dólares se mantuvo, tanto en los terrenos, como en los depósitos terminados. Sin embargo, Curi señala que “hubo una merma importante en el valor en dólares de los alquileres. En marzo los alquileres estaban entre los 8 y 9 dólares en zonas premium antes de la devaluación y actualmente los valores están entre los 6 y 7 dólares”.

Continuando con el análisis de lo que dejó el año, otro punto bajo fue la caída en la demanda, tanto de compra de terrenos como de espacios para alquilar. “Si bien no hay vacancia fuera de lo normal, se están terminando las obras que se iniciaron pero está costando la absorción de esos metros. Ocurre que en 2017 se empezaron obras por 300.000 m2 que se están terminando y no hubo inicio de nuevas obras”, detalla.

La oferta de depósitos en el mercado argentino sigue siendo muy escasa en comparación con el resto de la región, sobre todo si se tiene en cuenta el tamaño de las economías. La coyuntura económica nacional frenó el impulso que había tomado el mercado en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos con una economía en crecimiento.

 

APUESTA AL SECTOR

“En la región el metro cuadrado premium vale 8 dólares. En Argentina nadie toma la decisión de hacer una inversión hasta que se normalice el mercado. En Grupo Posadas seguimos aportando al sector y al desarrollo económico del país. En el primer trimestre de 2019 arrancaremos una obra de 70.000 m2 cubiertos ubicada en el Km 10 del Camino del Buen Ayre”, completa el empresario.

Sobre los proyectos de este grupo para el próximo año, Curi agrega: “Seguimos con la obra del Parque Industrial de Hurlingham, donde estamos con el movimiento de suelos y la construcción de pavimentos. Estimamos terminar en julio de 2019. Tenemos a la venta lotes de 2.500 m2 de superficie hasta de 13.000 m2 y los valores van desde 160 a 180 dólares el metro cuadrado, según su tamaño”.

DESAFÍOS

Con la mirada puesta hacia el nuevo año que recién comienza, queda claro que para el desarrollo de esta actividad se requiere garantizar la estabilidad y las condiciones de previsibilidad con un crecimiento sostenido del PBI. Las inversiones en esta industria se caracterizan por tener un recupero de largo plazo y para tomar una decisión de inicio de este tipo de inversión, la expectativa del desarrollador es poder alquilarlo una vez terminado.

En cuanto a los desafíos tecnológicos que el sector debe afrontar, el presidente de Grupo Posadas destaca que “si bien el mercado es tradicional y estable en sus requerimientos, surgen nuevas alternativas que los desarrolladores deben atender. La iluminación a través de paneles solares o iluminación LED, es una condición muy valorada por el cliente hoy ya que ayuda a reducir el consumo energético así como las construcciones con certificaciones ambientales, que son pedidas principalmente por multinacionales. En tanto, está creciendo en el último tiempo la demanda de depósitos con paneles térmicos en techos y paredes permitiendo aislaciones térmicas requeridas por algunas industrias como la farmacéutica y la de los alimentos”.

En el mercado de depósitos, los más buscados son aquellos que se encuentran dentro de grandes estructuras como parques o centros logísticos. La ubicación, la accesibilidad, la seguridad y los espacios comunes son determinantes a la hora de definir la búsqueda. Para 2019, la Zona Norte y la Oeste seguirán siendo las más demandadas y esto obedece principalmente a la mayor cantidad de infraestructura disponible en las mismas. Sin embargo, Curi señala que “la zona sur ha tenido un gran desarrollo en el último tiempo”.

 



Te puede interesar