Autoridades del Gobierno porteño, socios, e inversores recorrieron las unidades modelo de este emprendimiento que se construye en Retiro y es desarrollado por Argencons. El proyecto -que contempla 270 millones de inversión- ya cuenta con ventas por más de 150 millones de dólares.
Potenciado por la conectividad urbana que el nuevo Paseo del Bajo genera, con la presencia del ministro porteño de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, junto a otras autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argencons -empresa desarrolladora que este año cumple 50 años de trayectoria ininterrumpida en el país- presentó dos unidades modelo de Distrito Quartier, uno de sus proyectos más ambiciosos.
El emprendimiento se emplaza sobre dos manzanas ubicadas en el cruce del Paseo del Bajo y la avenida Castillo, en un terreno con forma de proa en el que una de sus caras apunta al Puerto de Buenos Aires y otra al nuevo Paseo del Bajo. Contará con acceso directo a la Costanera Norte, la Autopista Illia y la Plaza San Martín.
"La intuición nos llevó a empezar a tirar de la punta del ovillo en 2015 y hoy esto ya es una realidad tangible. Si bien falta mucho trabajo por delante, estamos llenos de orgullo de haber logrado todo esto y de haber acompañado un proceso tan interesante como el que se está dando en la Ciudad, con todas las obras que se están haciendo en general y, en particular, con las que rodean a este proyecto que cambiarán absolutamente la forma de vincular este punto con el resto de la Ciudad", sostuvo Miguel Camps, presidente de Argencons.
Respecto de las unidades modelo -que desde el 4 de junio se pueden conocer personalmente- sorprendió la gran espacialidad que generan los casi 3,50 m de altura libre interior y el aspecto de los lofts que la refuncionalización del antiguo Hospital Ferroviario implicó. Los departamentos en exhibición están totalmente terminados y decorados.
Distrito Quartier es gerenciado por Allaria Fondos y el Banco de Valores es la sociedad depositaria. Lo proyectó el Estudio Camps y Tiscornia (asociado con el estudio BMA) y la comercialización está a cargo de Ocampo Propiedades.
Durante el evento, el ministro Moccia señaló: "Este proyecto es una excelente muestra de lo que podemos hacer trabajando juntos el sector público y el privado, los inversores y el mercado de capitales. Obviamente el Estado tiene que hacer infraestructura y regular bien pero un tema muy importante es que este proyecto vincula el mercado de capitales y la economía real. Si bien la volatilidad macroeconómica reciente no ayuda, estoy seguro de que éste es el camino y -con la inflación bajando- ésta será la manera de desarrollar el mercado, no solo inmobiliario sino muchos otros mercados de la economía real que son fundamentales. Además, esto es parte de la gran reconversión de todo el Bajo de la Ciudad de Buenos Aires".
Por su parte, Carlos Spina, director comercial de la desarrolladora, comentó: "Hasta el momento son más de 400 inversores los que han creído y se han anticipado al cambio radical que esta zona está teniendo. Llevamos vendido un 45% tanto de oficinas como de viviendas. Con más de 270 millones de dólares de inversión, ésta es la propuesta más ambiciosa y disruptiva que se esté llevando a cabo hoy en Buenos Aires".
Según destacó Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, "el proyecto tuvo un exitoso lanzamiento. Se vendió aproximadamente el 40% de los m2, llegando a valores de u$s 6.000 por metro cuadrado. En la actualidad, por la diversidad del proyecto se pueden adquirir unidades por u$s 3.000 a u$s 6.500 por metro cuadrado. Quartier ha sido desde los comienzos, sinónimo de proyectos premium de alta gama, lo que representa una inversión segura en términos de valorización y rentabilidad”.
En tanto, ante los presentes, Juan Politi, vicepresidente de Allaria, contó: "Nosotros nos jugamos a un esquema nuevo, acompañando a una compañía que encuentra nuevos lugares. Fuimos a buscar un lugar en el mercado confiando en dos grandes promesas que se cumplieron. Una era que iba a haber Ley de Mercado de Capitales -que después fue la Ley de Financiamiento Productivo que se aprobó en mayo de 2018 (el Fondo Cerrado de Inversión de este proyecto es de marzo de 2017)- y hace unos días se terminaron de reglamentar los artículos específicos que hacen al tratamiento fiscal de este tipo de inversiones y, además, la Superintendencia de Seguros de la Nación impone ahora un mínimo de inversión a las compañías de seguro de vida y retiro en vehículos de este tipo (que invierten en economía real). La otra promesa fue el Paseo del Bajo, que en eso estaba la visión de Argencons de decir que teníamos que acompañar la inversión pública con una apuesta privada acorde con el cambio del sector, y eso también funcionó".
Como cierre del encuentro, Politi agregó: "Desde el lado de los inversores nos emociona (este proyecto) dado que, los que toda la vida nos dedicamos a comprar y vender papelitos, con este camino estamos logrando que la inversión financiera se canalice directamente a la economía real, con la satisfacción de haber creado valor en el medio".
EL PROYECTO
Distrito Quartier es un espacio integrado de 115.000 m2 de usos mixtos, conformado por un edificio corporativo de oficinas AAA y dos residenciales -uno de ellos refuncionalizando el antiguo Hospital Ferroviario- aptos para uso profesional, un paseo comercial abierto de 3.500 m2 de locales comerciales y gastronómicos que interconectará los distintos sectores del conjunto y un parking subterráneo que tendrá una capacidad acorde a este ambicioso proyecto.
Los edificios serán:
- Plaza: complejo de oficinas clase AAA, con normativa Leed y tecnología de última generación. Tendrá nueve plantas de 3.600 m2 cada una, divisibles en módulos de 600 m2, además de un roof-top resto bar, estacionamiento con 500 cocheras y espacios para bicicletas y vestuarios.
- Lofts: su amplitud y altura (de entre 3 y 4 metros, según la planta) son espacios ideados para configurar una residencia urbana o un estudio profesional. Surgirá a partir de refuncionalizar la arquitectura del antiguo Hospital Ferroviario.
- Studios: moderna estructura de 14 plantas con unidades flexibles, anexables, que resultarán ideales para uso residencial, alquiler temporario u oficina comercial.
Los dos últimos edificios compartirán un business center con tres salas para reuniones, un auditorio con capacidad para 65 personas y un SUM de 100 m2 para eventos. En el primer piso tendrán el wellness center con gimnasio, sauna, sala de masajes, un lounge, pileta cubierta climatizada con zona de relax y pileta descubierta con solárium. Además, contarán con seguridad 24 horas, servicios de laundry y vestuarios para personal.
Las unidades modelo presentadas se pueden visitar de jueves a domingo de 14 a 19 horas. Para solicitar mayor información, comunicarse al (011) 4777-3400 / 4434-1922, por e-mail: info@distritoquartier.com o en la web: www.distritoquartier.com.