Comunidad Real Estate - Alejandro Bennazar: “Una vez que pase esta pandemia se tendría que hacer una retasación nacional de los bienes inmuebles

Entrevista 24 abril 2020

coronavirus y mercado inmobiliario Camara Inmobiliaria Argentina Alejandro Bennazar

Alejandro Bennazar: “Una vez que pase esta pandemia se tendría que hacer una retasación nacional de los bienes inmuebles

Alejandro Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, cuenta en charla con Juan Fernández Mugica sobre las nuevas herramientas que propone la institución para la digitalización de las inmobiliarias. Además ¿Qué pasará con los precios después de la cuarentena?

¿Cómo está hoy la Cámara y que mensaje le darías al inmobiliario?

AB: Hoy tenemos, entre los que aportan y los socios virtuales, arriba de 3000 empresas y cerca de 5000 oficinas. Es una estructura muy grande a nivel nacional. También representamos a nivel nacional a estructuras inmobiliarias.

¿Cómo impulsan desde la Cámara la digitalización de los procesos de las inmobiliarias?

AB: La cámara hace dos años viene trabajando en la digitalización, y a raíz de esta cuarentena sucedió algo muy particular. Tenemos un rango de edades de 30 a 40 años, de 40 a 50 y de 60 a 80. Entre ellos había una diferencia muy grande en cuanto a la digitalización. Esta situación nos obligó a que el de 60 se adapte, el de 50 incorporó lo que le faltaba… es decir que tecnológicamente se niveló.

A raíz de eso, empezaron a solicitar las herramientas de la cámara que estaremos presentando entre esta semana y principios de la otra, de todo lo que es firma digital y electrónica, gestor documental, y las distintas alternativas de pago. Creemos que al mercado le vendrá muy bien, y el comercializador o el profesional inmobiliario pasará a ser el protagonista en vez de la propiedad.

¿Están trabajando con el tema billeteras virtuales?

AB: Hay que darle una solución real al inquilino/propietario en todo lo que tiene que ver con billeteras virtuales porque hasta acá los no pagos del inquilino surgen porque no tienen CBU o porque no es fácil armar una cuenta de banco.

El proceso, si bien fue de 20 o 30 días de cuarentena, no fue dinámico. Recién ahora los bancos comienzan a dinamizarse más, y en todo eso aprovechamos que la herramienta hoy no sea más discutida. Nuestra herramienta estaba preparada en noviembre, pero cambió el gobierno Y no pudimos llevarla adelante porque la economía venia en caída. Pero con la cuarentena se posibilita que comience a arrancar, en primer lugar con lo que tiene que ver con alquileres y reservas electrónicas, y a medida que se vayan liberando los comercios y actividades vamos a empezar a evolucionar en ventas. De hecho estamos preparando una charla con Damián Tabakman  para hablar de la crisis y donde se refugian las inversiones luego de una pandemia de estas características. Creemos que será en los bienes inmuebles, tanto usados como nuevos. Creo que la gente va a invertir pero va a haber que retazar todo el mercado inmobiliario.

¿Te animas a dar un número de cuánto será esa baja en los precios?

AB: Antes de la cuarentena las contraofertas ya indicaban entre un 20 y un 25% como mínimo, hoy te diría que ni hay contraoferta. Eso quiere decir que en muchos casos va a superar el 20%, en algunas ubicaciones se obtendrá y en otras locaciones será incluso mayor la retasación. Por eso, una vez que pase esta pandemia se tendría que hacer una retasación nacional de los bienes inmuebles. Porque hay que entender que una cosa es la ilusión del valor y otra es lo que el mercado abala. Esto último lo sabe el profesional inmobiliario. Por eso nuestra herramienta creemos que va a ser muy importante para el profesional inmobiliario.



Te puede interesar