Comunidad Real Estate - Alicia Cervera: “Los precios no han bajado y hay oportunidades en Miami”

Entrevista 5 mayo 2020

real estate en Miami Alicia Cervera

Alicia Cervera: “Los precios no han bajado y hay oportunidades en Miami”

En una entrevista exclusiva con Juan Fernández Mugica en Real Estate Milenium, la empresaria inmobiliariay CEO de Cevera Real Estate se refirió al mercado inmobiliario de Miami, a las ventas en tiempos de Covid-19 y a las enseñanzas que deja la pandemia en el sector.

Cervera destacó que “en EE.UU cerramos el país completo, más de la mitad de los estados ahora están abriendo. Se realizó un plan de acción muy agresivo, inyectando mucho dinero en la economía para que los empresarios podamos mantener las oficinas, los alquileres y los sueldos para que  una vez que finalice esto podamos volver a trabajar. En Florida, nuestro senador y gobernador han hecho un gran trabajo manteniendo al estado protegido, ya han empezado a abrir las playas, los parques y algunos locales, y se va a seguir abriendo más rápido ya que al norte de la florida la situación es bastante sencilla. Cuando bajas al sureste, ej: Palm Beach, ha sido un poco más complicado porque al ser una ciudad tan internacional tiene mucho turismo. Así y todo han abierto algunos playas para caminar, parques, marinas y áreas verdes. Es decir que algunas cosas se están abriendo. De todas maneras nunca fue tan restrictivo como ustedes en Bs As, ha sido algo más de conciencia personal.

Sobre el tema de las obras y la construcción en este tiempo, la empresaria inmobiliaria sostuvo que “nunca se paró la construcción, siempre en plena marcha. Si las oficinas, pero por suerte todo lo que tiene que ver con real estate se considera esencial, porque la vivienda se considera esencial. Es decir que nunca hemos frenado del todo, lo que tiene que ver con cobranzas y pagos ha seguido normalmente, hemos seguido mostrando departamentos con muchas restricciones , con citas previas y todos los requisitos, etc. Pero se siguió dando el servicio, increíblemente en el mes de abril en uno de nuestros proyectos concretamos 12 ventas, 8 son nuevas y 4 estaban ya encaminadas. Notamos que hace 10 días aproximadamente la gente se está animando nuevamente. En nuestra empresa en total hemos tenido más de 130 transacciones”

Estas concreciones en las transacciones comenta que han sido en gran parte el esfuerzo de sus vendedores para cambiar el chip y “poder movernos en este nuevo ambiente. Nuestra empresa se especializa en pre construcción lo que nos da una experiencia previa y nos ayuda mucho. Por el lado de los compradores, a los compradores yo les dije que es una gran oportunidad para ser creativos  y de parte de los vendedores de ser flexibles.

Acerca de los valores en Miami responde que “no hay grandes descuentos, los precios no han bajado, si hay oportunidades para negociar un poco los precios y los términos o plazos. Los compradores han sido internacionales, de EEUU, de Argentina, Colombia, México, un poco la clientela típica de Miami. Hemos hecho presentaciones virtuales a más de 800 personas.

En lo que se refiere a los argentinos que invierten con Cervera, la CEO destaca que “el argentino tiene una gran capacidad de adaptarse. Depende de cada cual, les encanta la parte del centro de Miami, tenemos un proyecto en el centro que es desarrollado por un grupo de argentinos. Les gustan los productos comerciales, que te permite alquilarlo por día también”.

También Cervera analiza las enseñanzas que está dejando el Covid-19: “yo llegue a Miami en el 61, proveniente de Cuba, de Miami siempre han dicho que es la ciudad mágica. Creo que a partir de esta situación horrible se dio una demanda aún más grande para esta ciudad, porque es una ciudad ecológicamente limpia, entre dos parques nacionales, mucho verde, el mar, la bahía, muy para el momento. De cierta manera Miami siempre fue para el momento. En cuanto a lo familiar, nunca estuve tanto en casa como ahora, para mi es una experiencia bonita. Frustrante pero de aprendizaje. Aproveché para estar mucho más tiempo con mi hijo y mi marido, tengo una experiencia bastante única porque también nació mi nieta durante este período. A nivel personal definitivamente extraño mucho más el contacto humano, la posibilidad de dar un beso, un abrazo.

En lo que se refiere al coronavirus y el real estate, “para mí ha sido muy interesante el tema de la tecnología, para gente de cierta edad era algo muy distante. A partir de esto hemos aprendido mucho. Del otro extremo, la gente muy joven, gracias a esto han aprendido a apreciar mucho más el contacto humano. En bienes raíces si bien la tecnología es de gran importancia, nos hemos dado cuenta que el cara a cara con los clientes es fundamental. No solo en las residencias, sino también en el barrio, en las zonas. Toda la parte de comunidad creo que toma aún más importancia”.

En cuanto a las oportunidades para comprar en Miami, la empresaria subraya que “en downtown Miami hay una gran oportunidad. En la zona de la playa de Miami se disparó el precio y la diferencia con la ciudad cada vez es más grande. Estamos viendo un gran crecimiento en los valores de la ciudad pero todavía hay grandes oportunidades, todavía está muy económico comparado a Miami Beach. Creo que hay una gran oportunidad para comprar del lado de la ciudad.

A la hora de fundamentar porqué no bajaron los precios en Miami, responde que el inventario se aguantó, no hay compradores pero no se ha seguido poniendo inventario a la venta o alquiler. Creo que vamos a retomar donde estábamos y ahí veremos si hay ajuste o no. Creo que cuando se empiece a movilizar en EEUU va a haber una entrada muy grande a Miami. Creo que el inventario se va a aguantar y van a haber oportunidades de negocio en el tema hotelero y turístico.

Finalmente, Cervera define su aporte y su éxito en el mercado inmobiliario. “Creo que todos los días es buscar el sí. Cuando uno lo busca lo encuentra, yo sé que el pueblo Argentino es lo mejor en ese sentido, aprendí mucho de ustedes por su manera de adaptarse a las situaciones. Creo que le han sumado mucho a Miami, son un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas mejores. Creo que Miami va a salir de esto mejor y fuerte”.

 



Te puede interesar