Comunidad Real Estate - Armando Pepe: “Venimos con una pandemia económica hace dos años”

Entrevista 13 mayo 2020

Armando Pepe CUCICBA mercado inmobiliario pandemia y real estate

Armando Pepe: “Venimos con una pandemia económica hace dos años”

Armando Pepe, presidente del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, repasa en una entrevista con el periodista Juan Fernández Mugica las últimas novedades sobre la cuarentena en la ciudad y su impacto en el sector.

Hola Armando, ¿cómo han recibido desde el colegio las nuevas medidas de apertura de la cuarentena?

 AP: Los corredores inmobiliarios estamos respirando un poco más tranquilos. Ayer el Jefe de Gobierno anunció que abrimos a partir del jueves y ya salió informado en el comunicado del gobierno. Lo único que estamos esperando es que se publique en el boletín oficial para tener las pautas de protocolo de sanidad y movimiento nuestro y de nuestro personal. Desde el colegio hemos mandado un protocolo al jefe y vice jefe de gobierno, pero tenemos que esperar la publicación en el boletín.

 

Una cuestión que no queda clara es la de los 500 metros a la redonda, ¿cómo se aplica esa medida?

AP: Se ha creado confusión con eso. Me están llamando muchos colegas por ese tema justamente. Eso es para los negocios de proximidad pero no tiene nada que ver con la actividad inmobiliaria. Por eso tenemos que espera a la publicación oficial, también para el tema de mostrar propiedades. Aún no sabemos cuál va a ser el protocolo. Por lo pronto estamos respirando con tranquilidad porque hace 60 días que tenemos las oficinas cerradas. No sé si vamos a vender algo o no, pero quiero estar en mi empresa, donde trabajé toda mi vida. Quiero estar ahí para hablar con vendedores, propietarios, ver como están, empezar a hablar con la gente.

Desde el colegio estamos cerrados desde el 19 de marzo y vamos a abrir desde el jueves próximo. Lo que le hemos informado al Jefe de Gobierno es el tema de las capacitaciones presenciales en el colegio, creo que no se van a hacer en todo el año, todo se va a seguir haciendo online como hasta ahora.

Otra cosa fundamental es que el 3 de diciembre del año pasado anunciamos el portal exclusivo para corredores inmobiliarios de la ciudad. Habiendo nacido en diciembre tenemos, al viernes de la semana pasada, 45 mil propiedades cargadas. El portal es totalmente gratuito.

 

Más allá de todo lo que venís comentando, ¿qué reflexión hacés de esta situación?

AP: Esto es distinto, nunca viví algo así, es muy difícil. Lo digo como ciudadano, veo a mis amigos, conocidos y clientes que están quebrando. Tengo muchos amigos gastronómicos que están quebrando porque no pueden abrir, no pueden bancar a su personal, los hoteles y muchos matriculados nuestros que son inquilinos de sus propios locales y no están pudiendo pagar el alquiler o lo hacen a los empujones.

Veo muchos locales cerrados, realmente es una situación dantesca. Lo felicito al presidente por la forma en que llevó la pandemia en materia de sanidad, creo que ha sido excelente. Pero en materia económica el gobierno lo dejó de lado. En nuestro sector venimos con una pandemia económica hace dos años ya.

 

Respecto a la firma certificada digital, ¿qué novedades tenés?

AP: Bueno, vos fíjate que lo están promocionando mal los medios, realmente es validación el término, los escribanos no pueden firmar boletos de esa manera. El mecanismo es una carta que el comprador le manda al vendedor diciéndole como le compraría y en qué condiciones, cuanto le dejaría de reserva, etc. El vendedor le contesta aceptándole la propuesta y dándole el CBU para que le deposite la reserva. Todo eso por ZOOM y el escribano mira para certificar que eso es real. Pero no queda conformado como un boleto de compra venta.

 

¿Qué medidas cree que debería tomar el Presidente?

AP: En materia económica, creo que Trump tiene una ventaja: aprieta el botón y salen dólares. Acá, en cambio, salen pesos, un papel que no tiene respaldo, no tenemos moneda pero es la única forma de solucionarle los problemas a la gente. No hubo un solo impuesto que el gobierno haya eliminado, los pagás el mes que viene. Todo lo contrario, quieren armar el impuesto a los bienes personales, el único país en el mundo que en medio de la pandemia ponemos otro impuesto.

Esperemos que no entremos en default. Yo no soy de los que piensa que en momentos de crisis es cuándo hay oportunidades. Esto es muy serio por la cantidad de muertos.

 

Cuándo vuelva el mercado, ¿habrá precio?

AP: Hoy no hay mercado. Cuando abramos el jueves, iremos hablando con nuestros propietarios, empezaremos a ver los precios y ver del otro lado que campana va a sonar.

Hoy leí a un matriculado que decía que es un buen momento para parar la pelota y ver si los precios pueden bajar y se encuentran oferta y demanda para hacer operaciones.

Hay que esperar, la gente tiene dólares y está sentada arriba de los dólares hace un año. Ya deben estar cansados de estar sentados. Los corredores inmobiliarios somos creadores de negocios, estamos desarrollando negocios permanentemente. El nuestro es un negocio de personas, asistimos a las personas con los problemas inmobiliarios que tienen. Creo que después de esto mucha gente va a querer mudarse a departamentos con balcón por ejemplo, o van a querer comprar algo con jardín o terraza. Hay cosas que van a cambiar, como los sistemas constructivos, más luminosidad, el balcón y la terraza pasó a cotizar el doble de lo que valía. Cambia la mentalidad

Yo estoy moderadamente contento que podamos abrir el jueves. Tenemos que tener mucho recaudo y cuidado, estamos en una zona roja como la Ciudad de Buenos Aires.



Te puede interesar