Comunidad Real Estate - Cristina como precandidata a la Vicepresidencia: "No es una jugada inteligente"

Entrevista 10 junio 2019

Política Elecciones LCNI Análisis de coyuntura Actualidad

Cristina como precandidata a la Vicepresidencia: "No es una jugada inteligente"

El encuestador Federico González, titular de la consultora Federico González & Asociados, analizó el impacto político en la coyuntura nacional de este anuncio.

Luego de la confirmación que hizo el sábado Cristina Fernández sobre la fórmula con la que se presentaría el kirchnerismo a las PASO, ¿ya salieron a medir con encuestas la receptividad de esta postulación?

Sí, ya empezamos con unas encuestas y probablemente el miércoles tengamos algún resultado para despejar un poco las incógnitas. Esto generó mucho ruido y muchas expectativas pero hay que ver concretamente en qué se traduce.

Según su experiencia, ¿cómo es su apreciación al respecto? ¿Es una fórmula definitiva? ¿El Gobierno tendrá que salir a cambiar su estrategia?

Es probable que sea definitiva, me niego a pensar otras posibilidades. No sé si había otra mejor jugada, aunque tampoco sé los motivos de por qué se decidió esto pero -me parece- que Cristina candidata a presidente era una fórmula mucho mejor que la de vice. Me aventuraría a conjeturar que con esta nueva componenda mediría 26 ó 27% cuando hasta hace poco las encuestas nos daban 31% a su favor.

¿Cree entonces que elegir a Alberto Fernández como candidato a presidente le restará votos?

Sí, un error a último momento puede cambiar un rumbo. Lo que me aventuraría a decir es que no es una jugada inteligente, en contraposición con lo que dicen muchos acólitos y algunos analistas. Me parece que es una decisión extraña. Tendrá sus razones, que a lo mejor tiene que ver con limitaciones que a uno se le escapan como puede ser sus temas jurídicos o personales. Pero, no le encuentro demasiada lógica y creo que la razón manifiesta (la frase que le habría dicho Cristina a Alberto Fernández: "Yo divido y vos sumás") es una coartada, una excusa. Creo que en votos concretos, pierde.

Si esa jugada es mala, el Gobierno se ve favorecido en términos relativos. Si bien respecto de la estrategia de comunicación postulando que la gente no quiere volver al pasado, por supuesto no es lo mismo jugar a la polarización con Cristina como candidata a presidente que sin ella pero, de alguna manera ella sigue estando y no es que Aníbal Fernández es un político moderno que surgió como algo distinto. No le costará nada (al Gobierno) seguir con la misma línea discursiva de oponerse a algo malo que ya ocurrió.

¿Mauricio Macri seguirá como candidato a presidente o cree que habrá un cambio de rumbo? ¿Estudiarán sumar al Peronismo Federal o postular a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal?

La opción de que Macri se una al Peronismo Federal no la veo muy viable. Y lo de Vidal creo que era una opción mejor pero para otro momento, ahora ya es tarde porque pasó el tiempo y no se puede desandar lo transitado. Hacerlo en este momento sería un signo de debilidad.

Además, en la actualidad creo que hay menos razones para hacerlo porque -desde mi punto de vista- la opción Cristina candidata (a presidente) era más competitiva que ésta que se lanzó. Ella es una especie de paradoja porque siempre se habló de que la mejor estrategia era que Cristina fuese candidata para entonces contraponerse pero el riesgo era que fuese tan buena candidata que al final terminase ganando. Por eso me parece que, si bien el Gobierno igual está muy mal, está un poco mejor que con Cristina candidata.

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar