Comunidad Real Estate - Daniel Mintzer: “El futuro es la descentralización”

Desarrolladores Panorama inmobiliario

Daniel Mintzer: “El futuro es la descentralización”

G&D Developers, es una desarrolladora liderada por los arquitectos Daniel Mintzer y Gabriel Mayo. Con un espíritu optimista y luchador frente a los obstáculos que les ha impuesto la coyuntura del país a lo largo de sus 30 años de experiencia, plantean la descentralización como una solución para el problema actual de la alta incidencia.

¿Cómo analizan el panorama actual del mercado inmobiliario?

Daniel Mintzer: El año pasado estábamos todos festejando porque había un cambio en el gobierno y todo parecía mejorar. Lo que está pasando es algo más difícil de leer. Los terrenos son los que subieron en vez de las propiedades. En segundo lugar la inflación está afectando negativamente. Además de todo esto, la municipalidad de Buenos Aires está siendo muy lenta, las subdivisiones están saliendo un año o año y medio después de que los edificios se terminan. Todo esto no ha ayudado a la reactivación del mercado tal como esperábamos.

¿Crees que el blanqueo va a ayudar?

DM: La gente está muy asustada de tener plata en los paraísos fiscales. Están pagando un 7 u 8 por ciento para traer la plata acá. Esa plata está en las cajas de seguridad. Yo creo que eso tiene que traer un derrame hacia el mercado inmobiliario porque en las cajas no da ganancia.

¿Cómo se puede atraer a esos clientes?

DM: Hay dos tipos de inversores. Uno es el que compra en función de lo que a él le gustaría para vivir. Buscan zonas bien ubicadas como nuestro desarrollo Cabildo Estudios en pleno Palermo. El otro inversor es el que le importa los números, la renta. Para eso es 9 de julio Estudios, en Av. 9 de julio entre Cochabamba y Garay, que está teniendo una renta muy buena. También tenemos otra opción que se alquila muy bien porque está cerca de la zona de Facultades en Junín entre Tucumán y Viamonte.

Y en cuanto a la comercialización, ¿Qué tienta a los inversores?

DM: Nosotros creamos un sistema de Alquiler de Pozo. Supongamos que un departamento cuesta un millón de pesos. El inversor debería dar 400.000 en mano y el resto en cuotas. Si me da todo en mano yo le empiezo a dar lo que le correspondería de alquiler en ese mismo momento. Yo gano financiación y él reduce el riesgo de esperar el alquiler hasta que se termine la obra.

¿Está difícil desarrollar hoy?

DM: Siempre fue complicado construir y vender acá. Pero siempre hay que saber dónde poner el ojo. El negocio es a cuánto compro y a cuánto vendo. En épocas de inflación hay que estar arriba de los números. Actualmente los terrenos son caros. Creemos que el futuro está en las zonas descentralizadas: Parque Patricios, San Telmo, el corredor Holmberg-Donado. Tiene que ver también la fuerza que el gobierno da para reactivar estas zonas.

¿Cómo eligen los terrenos?

Gabriel Mayo: Primero, veo la zona que tiene que resultarme conocida para ahorrar tiempo de análisis. Segundo, la adquisición tiene que tener algún atractivo como el canje de metros. A diferencia de lo que opinan otros colegas apenas te corrés del hiper Premium, los terrenos se ofrecen casi al precio que lo quieras comprar. En Av. 9 de Julio entre Independencia y Constitución hay 20 o 30 terrenos a valor razonable.

¿Cómo ven el futuro del real estate argentino?

GM: Si baja la inflación vamos a un mercado inmobiliario más parecido al resto del mundo: con crédito en cuotas. Eso es lo lógico. Un mercado más expandido en zonas con productos para clase alta y media sin ayuda del estado y el PROCREAR para la clase baja. Todo esto si baja la inflación a menos de 20%. Va haber más proyecto de clase media para personas que puedan pagar una cuota de 5000 o 6000 pesos.



Te puede interesar