Comunidad Real Estate - "El año que viene será positivo para captar inversores"

Entrevista 6 septiembre 2019

Real Estate Mercado Inmobiliario Análisis de coyuntura Dólar Construcción LCNI

"El año que viene será positivo para captar inversores"

La mirada del desarrollador inmobiliario Flavio Galli, CEO de Grupo Tueroc, sobre la coyuntura.

¿Qué sensaciones tiene como desarrollador sobre la situación económica y las cambiantes condiciones del mercado de las últimas semanas?

Después de las PASO, cada dos días nos encontramos con un pensamiento distinto que nos expone -como siempre nos ha pasado a los empresarios, ya sea de mayor o menor envergadura- a tener una dinámica que hace que lo que evaluaba la semana pasada no es lo mismo que pueda pensar para mañana, ¡y más con el decreto! (DNU 609/19).

¿En qué cambia este decreto al sector?

Hay varias situaciones para nuestra industria, como desarrolladores. Por un lado, uno tiene una posición cuando estás llevando adelante porque no se puede parar y esto genera inconvenientes respecto a la compra de materiales si no tenés todo acopiado. En mayor o menor escala hay que salir a comprar materiales nuevos pero muchas veces no hay precios. Después de las PASO pasaron siete días donde los precios de los materiales se acomodaron y te vendían en pesos pero a la semana siguiente los proveedores te aclaraban que eran en pesos pero al valor del dólar del día y después no sabemos con qué nos vamos a encontrar.

Esta transición que se está viviendo y que seguirá hasta que se terminen las elecciones en octubre, es una agonía muy larga que no sabemos dónde puede terminar. Si la incertidumbre hace un par de días era moderada o no se tomaban decisiones, mañana no sabemos qué hacer. Obviamente las obras se continúan. Pero, también está el caso de la persona que compró tierra y tenía que empezar el proyecto o el que estaba por firmar un boleto en la semana.

Aunque también pasaron cosas buenas en estos días. Después de las PASO mucha gente dijo "yo me voy a refugiar en el ladrillo" y hubo ventas. Si uno habla con las inmobiliarias dicen que no tienen movimientos pero al conversar con los desarrolladores algunos dicen que en las últimas semanas vendían más departamentos que en los cinco meses anteriores. Pero algunos tenían boletos para firmar la semana pasada que se habían programado para esta semana y no sabemos qué pasará.

En el medio de esta situación, ¿hay oportunidades para los desarrolladores, para el consumidor final o el inversor? ¿Se saca algo positivo?

Para nosotros es muy difícil. En nuestro caso en particular, somos moderados, no tomamos demasiado riesgo. Me parece que pasó el tiempo para seguir comprando tierra. Eso fue hace uno, dos o cuatro meses atrás. Hoy las energías nuestras estarán puestas en todos los proyectos que tenemos lanzados. Estamos muy preocupados pero redoblando nuestros esfuerzos. Aparte, estamos trabajando con generaciones de profesionales jóvenes que no saben cómo desenvolverse en un mercado con devaluación y tienen que estar comprando, dirigiendo obras con gente que a veces no está bien y entonces la energía nuestra hoy por hoy no está en la búsqueda de oportunidades, ya pasó ese tiempo. Hoy vamos a poner todo nuestro esfuerzo en poder hacer lo mejor posible y construir en la forma más eficiente.

Lo que no hay ninguna duda es que hay oportunidades para el inversor. El que tenía los dólares la semana pasada, venía, compraba, hacía su anticipo en dólares y después pesificaba su cuota y pagaba con ajuste de la CAC. Ahí va a tener una gran deferencia porque al entrar en pozo ya tiene entre un 20 a 25% de ganancia al final del día, cuando recupere el valor en dólares de su propiedad. Si a eso se le suma lo que significaba pagar una cuota en pesos con ajuste CAC, sale más beneficiado porque el dólar le iba a seguir ganando. Está claro que en un proyecto a 12-14 meses vista el dólar le sigue ganando al peso con lo cual esa es la oportunidad para el inversor que tiene los dólares.

La gente que es del ladrillo de toda la vida se juega alguna fichita pero únicamente en vivienda. Después están otros casos de gente que por ahí tienen una determinada suma, como puede ser 200.000 ó 300.000 dólares, que por ahí no dieron nunca el paso de entrar al mercado inmobiliario pero ahora lo están empezando a dar.

UNA LUZ EN EL CAMINO

Cuenta con 27 años de experiencia como desarrollador así que pasó un montón de crisis. ¿En cuánto tiempo cree que tendremos un mercado más o menos operativo ante el escenario electoral que se viene?

Sí, pasé las crisis de 2001 y 2008. Desde lo operativo -que no siempre significa que vamos a generar empleo o más actividad- esto se debería normalizar en el corto plazo porque, caso contrario, el país se para completamente.

Para generar empleo, creo que como mínimo estamos a uno o dos años vista y para lograr la estabilidad del mercado -en el caso del mercado inmobiliario- del lado de generación de proyectos será positivo a partir de marzo del año que viene, respecto a la captación de inversores. Si con estas medidas se puede estabilizar un poco, creo que puede haber un gran desembarco de pequeños inversores en el mercado inmobiliario de viviendas desde pozo.

Hay que separar el mercado de los proyectos de pozo del de las unidades nuevas o de las usadas, que a veces en estas ocasiones se paralizan. Cuando ocurrió la crisis de 2001 la gente no vendía y esto no es igual a la situación de ese momento, eso hay que dejarlo en claro. Esto no es como 2001 porque hoy hay muchísimos dólares en el mercado, la gente tiene muchos dólares y creo que en algún momento los volcarán al mercado.

Ojalá que toda esta incertidumbre que tanto daño nos hace se termine de una vez por todas y el poder político entienda que todo el pueblo argentino necesita otro tipo de mensaje, que se junten, que hablen y que nos den soluciones. No queremos más esto, queremos que empiecen a cerrar la grieta y caminar por el centro.

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar