Comunidad Real Estate - "El cobro de honorarios preocupa porque es una cuestión alimentaria"

Entrevista 1 noviembre 2018

Alquileres Ley Acceso a la vivienda Vivienda LCNI Real Estate Mercado Inmobiliario UVA Créditos hipotecarios

"El cobro de honorarios preocupa porque es una cuestión alimentaria"

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), destaca las vías de diálogo abiertas por el Gobierno para discutir el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que ya tiene media sanción en el Congreso nacional. Plantea los cuestionamientos y elogia algunas medidas que se tomarían para promover el acceso a la vivienda.

¿En qué estado está el debate por la Ley de Alquileres? Porque hay muchas versiones y posturas. El Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), por ejemplo, dio una conferencia dura en la que dijo que esta ley es populista. ¿Cómo es su mirada?

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) siempre brega por el diálogo, creemos que si la ley hay que tratarla y aggiornarla hay que considerarlo y deberíamos tener una mesa constante y permanente de trabajo, que ahora empezamos a tener. Más allá de que tarde o temprano se haya convocado a esta mesa de diálogo, es loable que Iván Kerr (secretario de Vivienda de la Nación) nos haya llamado para ver los puntos en cuestión y la posibilidad de corregirlos.

El Colegio plantea una postura que no es dura, sino que es en defensa del profesional inmobiliario en cuanto a la correspondencia del cobro de honorarios, que es un tema que preocupa porque es una cuestión alimentaria.

Pero esto no preocupa sólo al Colegio Inmobiliario de Capital Federal sino a todo el país. Estamos hablando de cientos de miles de familias que viven de la actividad. La estructura inmobiliaria argentina es muy grande.

¿Cuáles fueron las respuestas que les dieron desde la Secretaría de Vivienda?

De acuerdo a los trascendidos, se estaría viendo la posibilidad dar soluciones al acceso y la construcción de viviendas. Están hablando de reducir lo que tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias en un 50% para lograr combatir la informalidad, estarían viendo el tema de que los juicios sean sumarísimos para bajar  los costos de las garantías y que se acepten los recibos de sueldo.

También están hablando de promociones fiscales y financieras  para construcción de viviendas, como ser reducción o exención del IVA e impuestos de todo tipo, así como del crédito intermedio para los desarrolladores. Hace un año que venimos con esto desde la CIA y se logró la posibilidad de inscribir el boleto en el Registro de la Propiedad, con lo cual la matriz del negocio cambiaría totalmente y al consumidor final le será factible acceder a un crédito de características hipotecario (para propiedades nuevas). Se generó también un seguro de caución para los desarrollos que será obligatorio.

Suena aparentemente muy bueno lo que están planificando y en estos días deberíamos saber de qué forma será.

VARIABLES

¿Ven factible que los alquileres se actualicen por UVA?

El Gobierno apostó mucho a la UVA y desde el sector no lo vemos mal. Es factible y nuestra Cámara la acepta. Lo que pedimos es que se respete la autonomía de cada provincia porque en Capital y el Conurbano bonaerense se toman garantías propietarias o algunas otras condiciones, como el seguro de caución. Pero, en el resto del país desde hace años se está muy acostumbrado a aceptar desde recibos de sueldos hasta incluso un depósito o directamente nada. En muchas provincias se actúa de esa forma entonces hay que darles autonomía, no ocurre lo mismo en todos los lugares.

Después, por ejemplo, el piso de acceder a una vivienda, es algo que nos impacta a nosotros directamente. El tema de los honorarios, ponerle 3.000 UVA y 5.000 UVA al Comercio, consideramos que -si es un tema de impacto social- directamente los comercios no deberían estar (comprendidos) y tendríamos que consensuar respecto a la vivienda única.

Al interior del país, cuando se pone un piso de 800 UVA para no cobrar honorarios, tal vez para Capital Federal tiene una accesibilidad pero para el pueblo que está a kilómetros, en algún rincón del Interior, en la mayoría de ellos -e incluso en las capitales provinciales- 300 UVA sería un disparate porque el promedio de alquiler en algunos pueblos es de 4.000 pesos.

El propio Kerr afirma que los precios de las propiedades no bajarán, ¿coincide?

No vemos que se reduzca. Lo que sí observamos es que hoy está la posibilidad de recibir algunas contrapropuestas y hay provincias donde éstas ya tienen una rebaja promedio del 15%.

En noviembre puede llegar a haber anuncios bastante importantes desde el Gobierno en relación a todo esto. Si bien son rumores, es muy fuerte y hay posibilidades de muy buenas cosechas para marzo del año próximo por lo que, cuando el que vende empieza a observar eso, se mantiene más duro. Las perspectivas son buenas para principios del año que viene, más que es un año electoral así que no vemos que baje.

 

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar