Comunidad Real Estate - "Está surgiendo un nuevo modelo de desarrollo de edificios de oficinas"

Mercado Inmobiliario Corporativo Oficinas Real Estate LCNI Coworking Arquitectura Construcción Inversiones

"Está surgiendo un nuevo modelo de desarrollo de edificios de oficinas"

Mariana Stange, consultora especializada en el mercado de oficinas, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, aborda las transformaciones que se dan en el mundo laboral y cómo esto se refleja en los nuevos desarrollos corporativos. Ex directora de LJ Ramos, actualmente tiene su propia empresa.

Hay nuevas formas de habitar y trabajar. El cowork viene con todo en todos los países, incluyendo a la Argentina. ¿Qué está cambiando en el mercado de oficinas y en el ámbito corporativo?

Todo cambio cultural, social, trae aparejado cambios en nuestro mercado. En los ´90 las búsquedas de relocalizaciones las hacíamos con los gerentes financieros o administrativos buscando la eficiencia de la superficie. Hoy las hacemos con los gerentes de Recursos Humanos que lo que buscan es bienestar para sus empleados porque quieren aportar un espacio de trabajo que sea cómodo y confortable para poder retener al talento humano que, caso contrario, se lo lleva la competencia.

Para los millennials y centennials (que se están incorporando al mercado) es mediocre estar más de cinco o seis años en un mismo lugar de trabajo entonces hay que darles herramientas, entre las que el sueldo es sólo una parte. También está que el trabajo esté cerca de la casa, poder seguir (los encuentros) con los compañeros después de trabajar o que no existan los horarios. Aparecen nuevas formas de trabajar y, por ende, nuevos espacios de trabajo. Los consultores, los inmobiliarios y los desarrolladores estamos escuchando estas necesidades y cambiando.

¿Cree que el coworking es una moda, una tendencia en auge o que ya se instaló por varios años?

Es una nueva forma de trabajo. Lo que está sucediendo en Argentina es súper interesante: está la oficina tradicional donde se arma el layout de acuerdo a lo que cada uno necesita y, en el otro extremo, un coworking, que consiste en alquilar un espacio de trabajo o, si se trata de una empresa, de alquilar varios espacios y se utilizan todos los espacios comunes que ese coworking brinda (salas de café, salas de reuniones, lugares para conferencias, entre otros). Pero, en el último tiempo estamos escuchando que está apareciendo una necesidad de las empresas que quisieran disfrutar de ese servicio unificado (de pagar una sola cuenta por mes pero tener café, alguien que limpie y no tener que pagar expensas) pero con su propia identidad, sin fundirse en un edificio donde conviven unas cuantas empresas.

¿Cómo es ese tipo de propuesta?

Están surgiendo desarrollos que son como la conjunción de ambas cosas. La gente tiene su llave, su oficina y su espacio, pero el edificio tiene salas de reuniones y gimnasio que no se paga por expensas ni lo tienen que comprar. La desarrolladora se queda con esas unidades funcionales y espacios comunes y los explota. Es decir, el gimnasio se lo alquila a Megatlon, el café de la planta baja a Starbucks, por ejemplo, y quien está en una oficina podrá utilizarlos (estos servicios).

Esto es una respuesta a la evolución y una muestra de cómo los desarrolladores están escuchando. Este sector es muy dinámico. El gran desafío de todos los actores del mercado inmobiliario es éste: estar despiertos para no quedarse afuera.

¿Cómo está la Argentina en relación a otros países de la región?

La Argentina viene lenta pero camina. Estamos en un momento desacelerado pero en mesas de reuniones uno se sigue encontrando con actores que siguen apostando. Eso me produce una mezcla de emoción y de esperanza porque, si en esta época estamos con trabajos y proyectos arriba de la mesa, ¡qué bueno será cuando esto termine de arrancar! Creo que ya está arrancando.

¿Cómo definirías al mercado de oficinas en tiempos de selfies?

El mercado está evolucionando y hoy el estándar más deseado es el bienestar. Eso y la colaboración es lo que estamos buscando en los nuevos espacios de trabajo. Además, están apareciendo nuevos modelos de inversión: hay oportunidades con unidades pequeñas con rentabilidades de entre 7% y 8% anual, que no es malo, es interesante en un mercado que siempre se capitaliza.

¿En qué zona existen estas oportunidades?

Surgen bastantes oportunidades en el centro, con edificios resilientes que se reciclan para ofrecer nuevos espacios de trabajo. También en edificios a estrenar pero con modelos más chicos, oficinas de 30 ó 40 m2 que se puede comprar, si bien también pueden integrarse. Hoy hay oportunidades en el mercado para invertir en este tipo de inmuebles.

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar