Comunidad Real Estate - “Estamos pensando en la clase media y media baja”

Análisis de coyuntura

“Estamos pensando en la clase media y media baja”

Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca, analiza la coyuntura del mercado inmobiliario y da su visión sobre lo que se viene en el real estate.

¿Cómo ves el futuro del mercado inmobiliario?

Lo que se ve es el optimismo. Tenemos una Argentina con un déficit de vivienda alto. Ahora hay un aire de cambio. Hay créditos que todavía están empezando pero nosotros ya estamos trabajando en proyectos para ese público. La nueva ley de blanqueo creemos que va a ser importante para canalizar inversiones. El argentino históricamente ahorró en ladrillos así que ya sea vía compra de propiedades o fondos comunes de inversión creemos que va a haber una inyección de capitales. Nosotros con Cohen ya estamos armando un fondo de u$s250 millones.

¿Están pensando en productos para clase media?

Estamos viendo el mercado de clase media y media baja. Uno de los negocios que incluimos en el fondo apunta a ese público que creemos se va a beneficiar de los nuevos créditos. Esperamos para el año que viene que aumente el volumen de créditos.

¿Es difícil desarrollar hoy?

Las propiedades siempre fueron medidas en dólares y los costos aumentan en pesos. El dólar quedó un poco retrasado. El mercado por su parte no está siendo un gran tomador de metros ahora entonces no podés volcar ese desfasaje de costos al precio. Los márgenes hoy son mucho más chicos. Entre u$s4.000 y u$s6.000, los productos de la punta de la pirámide, esto no impacta tanto pero en nuestros productos de alrededor de u$s3000 impacta mucho más porque los márgenes son más chicos. Nuestra solución es buscar rentabilidad aumentando el volumen.

¿En qué zonas están trabajando?

Este año entregamos un desarrollo en Nordelta “Sendero Nordelta” con 600 viviendas de distintos tipos. Era una tierra relegada que no se usaba a la que le agregamos valor. Lo mismo con Pilar cuando trajimos el concepto de Lagoon. Ahora Pilar necesita otra playa más porque vendimos todo. El proyecto fue un éxito. Ahora estamos trabajando en zona sur y en Funes (Rosario).

¿Estuvieron comprando tierras?

Nosotros nos posicionamos en tierra. Todavía el mercado está en esa etapa. Ya compramos algunas y otras comunicaremos en su momento, a principio del año que viene. Estamos en Mar del Plata y Pinamar con dos proyectos muy grandes. Este fue un año que no lanzamos. Estuvimos trabajando en lo que se viene pensando en el año 2017. Compramos tierra para sectores medios.

¿Han recibido consultas de inversores del exterior?

Sí. Gente de Chile y de Brasil busca invertir en Argentina porque sabe que es un mercado con potencial y con desarrolladores profesionales.

¿Qué tipologías crees que faltan en el mercado?

El mayor déficit es en el sector medio 55, 60 y 120 metros. Productos que puedan ser apalancados con el crédito. En cuanto a precios diría unos u$s150.000. Zonas como Chacharita, Balvanera, Barracas, La Boca, Paternal son buenos lugares para desarrollar productos para clase media. Nosotros estamos trabajando en La Boca que es un barrio con mucha historia y creemos que se puede pensar algo para clase media.

¿Qué pensás de esta tendencia de volver a las ciudades?

En el mundo muchos están volviendo a las ciudades pero también hay ciudades que están creciendo como Pilar. Se habla de no estar más lejos que eso. En ciudades como Pilar que tiene cada vez más gente viviendo, más desarrollo, lo que pasa es al revés, están yendo a vivir cada vez más gente. Creo que lo que va a pasar es que con el crédito va a volver gente que se fue más lejos de Capital por los precios. No es el caso de Pilar porque ya hay empresas que se están instalando y va a haber más gente que trabajando ahí.


 




Te puede interesar