Comunidad Real Estate - “Estamos vendiendo más que antes de la cuarentena”

Coria Grupo Empresario inversiones en real estate ventas inmobiliarias covid 19 mercado inmobiliario Pilar

“Estamos vendiendo más que antes de la cuarentena”

El empresario y desarrollista Tomás Coria, CEO de Coria Grupo Empresario habló de las posibilidades que ofrece el sector para invertir, de sus próximos proyectos y de las obras paradas en la provincia.

En CABA vuelven las obras de más de 5000 metros pero en Provincia no sería el caso?

Así es, no solo eso sino que ya casi que roza la discriminación lo que está sucediendo. Es ridículo que rubros con mucha mayor probabilidad de contagio estén funcionando pero en las obras, donde tenemos cientos de metros al aire libre, con distancia, no podamos trabajar. Ya excede el trabajo del obrero y del desarrollista o de empresas, sino que además son familias que están atrás que están esperando esas viviendas.

Están con muchos proyectos, como haces para emprender en este país?

Con todos los problemas que Argentina tiene también genera oportunidades. Nosotros tratamos de hacer las cosas distinto, eso nos posibilita crecer y hacer proyectos nuevos. No solo abordarnos al real estate sino también hospitalidad, restaurantes. Es el momento, en los de mayores crisis es donde más oportunidades a menor costo y con probabilidad de renta hay.

Es contra cíclico el real estate?

Históricamente siempre es el mejor momento. Cuando todo el mundo está parado y estas comprando, estás haciendo el mejor negocio Es un tema de oferta y demanda. La realidad es que estamos vendiendo más que antes de la cuarentena, es increíble. Tenemos compradores que han comprado unidades sin verlas.

A qué se lo atribuís?

En esta situación principalmente es un tema de cambio. Mucha gente está harta de donde vive, estuvo demasiado tiempo encerrada viendo los defectos de donde vive y necesita un cambio. Ese es el primer componente, también hay muchos inversores que hay una movilidad muy grande hacia el suburbano con demanda récord de alquileres, hay lista de espera de gente que está esperando una propiedad para alquilar. Están las familias hartas de sus casas y el inversor que ve una oportunidad en un precio bajo donde la renta que en capital está cerca del 1% mientras que acá es del 3 o 4 %. Mucha diferencia contra capital.

También está el que invertía antes en finanzas, bolsa, bonos y ahora está volcándose al real estate? Que le ofreces?

Si, ese tipo de inversor tiene cierto rechazo por los tiempos del mercado inmobiliario, una inversión que hacen hoy capaz la ven capitalizada en 4 años. Nosotros tenemos tiempos mucho más cortos, 12 o 18 meses, por nuestros ciclos de obras. Eso lo hace atractivo a ese tipo de inversor que está acostumbrado a que su plata se mueva constantemente, eso es lo que atrae nuestro negocio.

Hablabas de hospitalidad, tienen proyectos en Pilar y Mendoza, porque poner el ojo ahí?

En Pilar hay una necesidad habitacional enorme y tiene el crecimiento de densidad poblacional más grande del país. Hoy tiene una demanda enorme de habitaciones, por la cantidad de industrias y empresas que se están instalando en el lugar. Mendoza es otro segmento, particularmente el Valle de Uco es como la vedette del vino a nivel mundial, es la cuna del malbec argentino, hay una demanda impresionante, tiene ocupación del 100% constante todo el año, con público de todo tipo. Obviamente queremos hacer el mejor hotel de la zona y vamos a ofrecer el mejor servicio y producto, queremos hacer cosas distintas, salir de la concepción del argentino que no reinvierte en sus negocios. Nosotros damos más y queremos ser los mejores en todo lo que hacemos.

Qué producto es interesante para ofrecerle al inversor y consumidor final?

Todos nuestros productos generan rentabilidad y están diseñados para el que ingrese gane dinero en el tiempo. Por apreciación, renta, etc. Hoy todos nuestros productos son buenos para invertir, casas, townhouses, departamentos, nuestros hoteles van a tener una rentabilidad única en el sector.

Lo están pensando para cuándo?

Nos caracteriza la velocidad de la construcción, el hotel de Pilar lo vamos a hacer en 18 meses, si nos dejan trabajar como lo solemos hacer ese hotel lo podríamos tener hasta en 12 meses. Nuestra intención es entregar en el menor tiempo posible,

Trabajaste en otras industrias, que experiencias recoges del exterior y porque el desarrollo inmobiliario en Argentina?

Estuve 9 años afuera y desde que tengo 11 años soy emprendedor. Afuera aprendí por sobre todas las cosas a tenerle respeto a las finanzas, entender que es la clave del éxito en cualquier tipo de inversión. Hay que ser muy ordenado con los números, eso nos destaca en Argentina, reinvertimos el 100% de lo que ingresa y eso nos hizo crecer. Me dediqué a la construcción gracias a un amigo que me mostró su proyecto, al ver los números decidí que me iba a dedicar a eso. Hoy Grupo Coria tiene logística, software, yo vengo del sector de tecnología, mi mayor especialización es la parte de procesos.

Soy un convencido que cuando esto termine el sector inmobiliario va a ser la industria que saque el país adelante, es la industria mueve la mayor cantidad de empleos a nivel nacional, mueve la economía en todos sus aspectos. Desde la clase social más alta a la más baja. Es una forma que el dinero que se invierte quede en el país, eso es un gran diferenciador. Creo que va a funcionar porque hay una necesidad habitacional enorme, eso se ve en la cantidad de gente que busca alquilar, hay que dar créditos, ofrecer financiación. La gente quiere comprar y mudarse, eso va a hacer que los próximos años el mercado crezca como nunca en la industria. Los desarrollistas tenemos que ofrecer un producto mejor, tenemos que hacer que el sector quede bien parado. Creo que los próximos años van a ser espectaculares. Depende de nosotros que salgan o no salgan.



Te puede interesar