Comunidad Real Estate - “Hay que estar muy atentos en cómo evaluar los costos de los proyectos”

Entrevista 4 mayo 2020

Chile mercado inmobiliario chileno COVID 19 pandemia y real estate

“Hay que estar muy atentos en cómo evaluar los costos de los proyectos”

Desde Santiago de Chile, Alfonso Barroilhet, gerente de desarrollo de negocios de Sencorp dialogó con Real Estate Milenium 106.7 sobre el efecto y las consecuencias de la pandemia en el mercado inmobiliario chileno.

Como están en Santiago con el COVID y que pasa con las obras?

Aquí en términos sanitarios la pandemia se está viviendo con mucha cautela y toda la gente está cuidándose. Obviamente se está haciendo todo lo posible para aplanar la curva, ese impacto se ha sentido en la economía,  muchas empresas están con sus oficinas cerradas, otras con teletrabajo y otras operando a full capacidad pero adaptándose a la realidad.

Nosotros desde un principio nos hemos preocupado por la salud de todos nuestros colaboradores, ese fue nuestro primer foco: mantener a la gente sana. Actualmente estamos con 12 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, entrega, construcción e inicio. Tenemos la oficina central con más de 100 personas.

Lo primero que hicimos fue mandar el 50% de la gente que trabaja en la oficina a hacer teletrabajo, pero rápidamente cuando la pandemia se disparó tuvimos que ampliarlo al 100%. Estamos todos trabajando con documentos subidos a la nube, contamos con una buena plataforma para hacerlo.  Venimos trabajando a un muy buen ritmo, obviamente los temas administrativos son más complicados.

EN cuanto a las obras tuvimos que parar cinco, pero luego de dos o tres semanas paradas pudimos ahora reactivarlas.

Me imagino que con normas súper estrictas, se disminuyó la cantidad de operarios por obra?

Si, partimos con un 80% de asistencia y ahora superando el 90%. Es una nueva forma de trabajar, con nuevas medidas de seguridad, hemos cambiado turnos para que la gente no esté toda junta, lo mismo con los horarios de almuerzo para evitar que vayan todos al mismo tiempo.

Que crees que va a cambiar en el mercado inmobiliario una vez que esto se supere?

Con respecto al efecto inmediato se ve en las ventas que han caído abruptamente, se está vendiendo a niveles de entre el 20 y 40% de lo que se vendía antes, dependiendo el tipo de producto. Disminuyó completamente la visita a las salas de venta, por lo tanto el trabajo de ventas se está haciendo mucho a nivel digital. Obviamente esto nos lleva a tener que cambiar un poco, digitalizar las visitas, la forma de vender, utilizar todas las tecnologías disponibles, no solo a nivel de mkt sino también en la interacción. Hemos tenido que hacer Twitch de realidad aumentada, imágenes 360 para poder ver todo el departamento. De esa forma hemos tenido que adaptarnos.

YO te diría que una d las dificultades más grande ha sido con la gente que había firmado una promesa de compra y ahora está imposibilitado de cerrarla. Eso ha aumentado mucho por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Los bancos han exigido sus garantías de crédito.

En cuanto subió?

Te diría de un 0,5 a 3,5 aproximadamente, aumento casi 6 o 7 veces.

En cuanto al futuro que observas que puede ocurrir con este cambio de hábito? Los productos que tienen en mente están pensando en cambiar alguno? Algún producto nuevo?

Nosotros como desarrolladores inmobiliarios estamos enfocados en el largo plazo, de 3 a 10 años. Ese largo plazo en el estado actual se ve complicado. Hay que estar muy atento en como evaluar los costos y los proyectos. Sin embargo esto va a pasar, será un ciclo que pasara, esperamos salir todos más fortalecidos. El problema es que muchas empresas van a quedar en el camino, eso es lo más complicado. Nosotros hacemos proyectos grandes, desde los 20 millones hasta 300 millones de dólares, y los tenemos que mirar a largo plazo. Lo que hacemos ahora es conciliar y estamos preparando para el futuro un pipeline de proyectos. Actualmente tenemos unos 14 proyectos y estamos generando más para el 2030.

Creo que en este momento es clave mirar cual será el gran paso. No nos olvidemos que los proyectos siempre son a largo plazo y este momento va a pasar. Esto será parte de un siglo, hay que ver cómo adaptarse y salir pero en primera instancia es muy importante saber como adaptarse.



Te puede interesar