Comunidad Real Estate - La propiedad fue la primera vacuna contra el COVID-19

Entrevista 16 marzo 2021

Ari Milsztejn G70 real estate Rosario COVID-19

La propiedad fue la primera vacuna contra el COVID-19

Ari Milsztejn, titular de la desarrolladora rosarina G70 nos cuenta como arrancaron este 2021 despues de la pandemia del COVID -19

¿Cómo iniciaron este nuevo año?

Pasamos un año de aprendizaje total que para muchos, de alguna manera fue un año que se trata de olvidar.

Nosotros arrancamos con muchas ganas y estudiando los cambios en el mercado inmobiliario que ya venían desde antes pero ahora se pronunciaron mucho más. Estas migraciones de la ciudad a los suburbanos. Notamos una migración mixta porque por un lado migran de la ciudad al suburbano y luego del suburbano a la ciudad por otro.

En general, mucho no quieren perder el tiempo de ese viaje venir a trabajar y demás. Y como en nuestra zona, en el suburbano aun no se han creado centros de negocios, la gente aún tiene que trasladarse. Por esa falta de lugar que tuvo durante la pandemia se mudó a los barrios ya sean cerrados o abiertos, pero fuera de la ciudad. Nuestra ciudad crece siempre para el oeste, no tanto para el norte. 

Y hay otros que están volviendo a la ciudad porque quieren estar cerca de donde trabajan y no perder ese tiempo de viaje todos los días.

Venimos trabajando fuerte en general con la nueva tecnología, el blockchain, las criptomonedas que va penetrando de a poco en el mercado. Creo que esto es lo que se viene.

Las ciudades del interior dan otra calidad de vida, me parece que se empieza a disipar la centralización en la ciudad.

¿Qué proyecto se viene? ¿En quién pensás? ¿Quién te va a comprar?

Nosotros trabajamos con el inversor y con el usuario final.

El inversor de pozo hoy tiene una gran posibilidad, hoy estamos en el costo histórico de los últimos 25 años en cuanto a la venta de inmuebles. La gente tiene que entender que el negocio del real estate pasa por una cuestión de timing, luego la locación, la calidad. Es un conjunto. Si miras el timing hoy es el mejor momento para entrar porque está muy barato construir. Ese costo barato en dólares está empezando a achicar la brecha. No importa si me compras a mí oa otro, pero si tenés que comprar compra ahora porque es un buen momento.

Hay un mercado bastante especulador, con inversores que son un poco más sofisticados y que salieron a comprar ahora porque era el momento pero que también están esperando una baja más sustancial. Ahora los valores empezaron a aumentar, los materiales aumentan, hay faltante de materiales; todo esto hace que suba el valor del inmueble con lo cual hay una oportunidad interesante para entrar. El mercado de inversión busca apreciación.

El mercado de la renta es más chico ya que la renta aquí no es la mejor aunque las propiedades siempre se buscan como resguardo de valor. También están empezando a aparecer un mercado de consumidor final que busca la propiedad para comprar y para vivir. Es el que aparecía en última instancia en un proyecto, ahora aparece antes.

¿Quién es el desarrollador que hoy puede financiar?

Yo diría que más que quien es, vería quien es el que puede armar la herramienta financiera, al menos un plazo mucho más importante que el de la obra, es el que empieza a ganar porción de mercado.

Nosotros damos un financiamiento importante. Actualmente aquí no hay crédito hipotecario y estamos a la espera, hay medidas que van a empezar a favorecer el movimiento del mercado.

Pero es cierto que un financiamiento a muy largo plazo como necesita el consumidor hoy no lo tenemos y es difícil conseguirlo.

Nosotros tenemos un financiamiento que es el doble del plazo de obra que se llama Cuota Light. Una obra de 36 meses se financia en 72. Si tomamos el ratio en obra en los últimos 4, 5 años, nadie financió más de 24 meses porque es parte de la desconfianza que se genera en el mercado producto de la variación de la Cámara, la inflación. La gente que compra tiene posibilidad de pagar en un corto plazo y teniendo al alcance la posibilidad de tomar un financiamiento largo no lo toma justamente por ese miedo.

Hoy el que compra es el que puede pagar en el plazo de obra y si toma alguna financiación es por una cuestión de comodidad y desahogo en los plazos.

¿Sigue el mono ambiente o ya se piensa en 2, 3 dormitorios?

El mono ambiente es algo muy poco buscado hoy en día, antes era la ‘estrella’ y con la que mejor te pre financiabas porque era lo más fácil de vender. Hoy no es tan buscado y el mercado se vuelca más al de un dormitorio porque la diferencia no es tanta.

Si hay gran necesidad de departamentos de 2 y 3 dormitorios que en los últimos años no se construyeron. El departamento grande es el consumidor que aparece cuando está más terminado y al desarrollador se le hace más difícil el financiamiento con la preventa.

¿El campo sigue siendo un inversor?

Nosotros estamos trabajando actualmente con un sistema de agro canje que lo estamos terminando de armar y será muy novedoso. En los últimos años el campo no estuvo derramando demasiado debido a varios factores: retenciones, poca cosecha, precio internacional de la soja, etc. De todos modos ahora parecería que quiere participar del mercado. Lo que pasó también es que se “stockeó” bastante. Ahora empezó a hacer un mercado que demanda un poco más.

El inversor en Rosario es el profesional independiente, el comerciante e industrial mucho más que el agropecuario.

En este languidecer de la economía, ¿Qué año esperas en este 2021?

La propiedad fue la primera vacuna contra el COVID-19 porque la cuarentena la tuvimos que hacer en nuestras casas. Soy optimista y creo que los anuncios son herramientas interesantes pero no quiero que queden en anuncios y que si se pongan en marcha. Necesitamos crédito hipotecario, que cuando lo tuvimos fue impresionante lo que se construyó y lo que se vendía.

Actualmente tenemos un déficit de vivienda enorme.

Nosotros desarrollamos ciudades donde la gente luego vive y generamos trabajo ya que la construcción reúne a muchísima gente. Tenemos para crecer y tenemos que hacer las cosas prolijas y con un proyecto en común.



Te puede interesar