Comunidad Real Estate - Punta del Este: avanza un innovador condo hotel creado con containers reciclados

Entrevista 14 febrero 2019

Punta del Este Mercado Inmobiliario Real Estate Construcción LCNI Hoteles Inversiones Lanzamientos

Punta del Este: avanza un innovador condo hotel creado con containers reciclados

Antonieta Santonja es socia y desarrolladora de Entre Pinos Eco Box, un apart hotel sustentable ubicado en Punta del Este que reutiliza containers para armar su estructura. Sus unidades se ofrecen a la venta pero el negocio funciona como un pool de renta. Prometen una rentabilidad del 8% anual en dólares.

¿Cómo son hasta ahora los resultados de la temporada?

Fue una temporada medio difícil pero por suerte hay gente a la que le sigue gustando Punta del Este y continúa viniendo.

¿Cómo y por qué decidieron desarrollar Entre Pinos Eco Box, un hotel construido en base a containers?

Hace unos años tuve el sueño de recrear Punta del Este de antaño -que permitía estar en el medio del bosque y cerca de la playa- pero con la tecnología, la innovación y la sustentabilidad del siglo XXI. Para eso buscamos un lugar que no estuviese en el medio de la vorágine de Punta del Este sino algo distinto en el bosque y se nos ocurrió que era innovador relacionarlo con el medio ambiente entonces nos pareció una buena idea utilizar elementos reciclados por lo que avanzamos con usar contenedores, que en Uruguay era posible (en Argentina no se podía hacer un proyecto así) porque se podían importar. Reciclamos los contenedores, los repintamos y armamos unidades funcionales de 48 m2.

Tuvimos que utilizar bastante tecnología e inventiva porque los contenedores son más chicos que esa medida pero quedaron departamentos de un dormitorio, un living, una cocina y un baño muy confortables, herméticos y con mucha menos humedad que cualquier casa que esté en un lugar de playa. Estamos muy contentos con los resultados conseguidos.

Además, hicimos departamentos de dos habitaciones. Más cantidad de ambientes no podemos ofrecer porque vamos implantando los contenedores uno sobre otro, los apilamos, así que sobre esa estructura se pueden armar departamentos simples o dobles, de acuerdo al gusto del usuario. No obstante, tenemos posibilidad de crecimiento y no vamos a dejar de aprovechar la ocasión para hacerlo.

¿Cuántas unidades poseen hoy y cuánto pueden ampliarse?

En este momento tenemos ocho contenedores armados, de los cuales seis son chicos y uno es doble. En el proyecto tenemos autorización para hacer 24 más. Las ventajas de trabajar con contenedores es que se pueden seguir apilando para crear departamentos mientras que el hotel sigue operando. Cada unidad es independiente y funciona sin problemas.

¿Cuentan con amenities?

Tenemos una piscina con jacuzzi, parrillas, un parque grande con juegos para los chicos y una biblioteca para que los chicos puedan leer. Incentivamos más que nada el contacto con la naturaleza, disfrutar de sentarse relajado al sol y de tomar aire. La idea es volver a las actividades sanas, naturales y que la familia se junte.

Esas unidades están disponibles como alojamiento hotelero, ¿pero también se puede invertir en el proyecto?

Sí, la idea es que la gente pueda comprar un departamento y a la vez cobrar una renta por el alquiler de éste. Es decir, se es dueño de una unidad que el hotel alquila en la temporada, el propietario tiene derecho de uso durante el resto del año y se comparte la ganancia que da el negocio hotelero.

¿Se paga expensas o algún otro gasto?

No se paga nada. Nosotros nos hacemos cargo de todo porque lo que queremos es que realmente haya gente interesada en participar del proyecto y que -mientras no esté terminado- lo puedan aprovechar, pero que no tengan más gastos que los de la inversión inicial.

¿De cuánto será la rentabilidad?

Hoy en día manejamos una rentabilidad del 8% en dólares (anual). La idea es que aquel que entre como inversor, se quede y se enamore del proyecto. Pero, si se da cuenta que no era lo que le interesaba y quiere salir, se llega a un acuerdo.

DETALLES

En Punta del Este, en la parada 32 de la Brava y a pocas cuadras del mar, Entre Pinos Eco Box Apart surge como un complejo de hábitats innovadores y confortables creados a partir de contenedores marítimos reutilizados. El proyecto permite la posibilidad de invertir en unidades ecológicas en formato condo hotel con amenities en común. Hay unidades de 52 m2 desde u$s 125.000, integrada por un dormitorio, baño, cocina, living y terraza y otros departamentos de 96 m2 por u$s 245.000 que cuentan con dos dormitorios, dos baños (uno en suite), cocina, living y dos terrazas.

En cuanto a las condiciones, Entre Pinos administrará el complejo, descontará las expensas y gestionará el mantenimiento y el alquiler de las unidades liquidando al inversor y/o propietario la renta hotelera que eventualmente se obtenga. El comprador firmará un contrato de cinco años de administración de la unidad pero podrá vender antes ya que se evalúa la posibilidad que pueda salir si se prefiere a los 30 meses, recuperando el monto original.

Para finalizar, la entrevistada destaca que "el valor agregado adicional al participar del proyecto es la pronta valorización del complejo por su ubicación en la zona de mayor potencial de crecimiento del Este uruguayo, sumado al precio de compra menor a u$s 2.000 por metro cuadrado".

 

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar