Comunidad Real Estate - “Queremos hacer ley la vinculación público-privado”

Entrevista 10 junio 2019

Público-privado Acceso a la vivienda

“Queremos hacer ley la vinculación público-privado”

Ivan Kerr, Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, repasa los planes del gobierno para solucionar el grave déficit habitacional del país y destaca el rol clave de la asociación público-privado para solucionarlo.

¿Cuáles son los cambios principales del Pro.Cre.Ar?

Lo estamos relanzando con algunos ajustes para hacerlo más equitativo y transparente. Por eso ideamos un sistema de puntajes para la adjudicación en vez del azar del sorteo como era antes. Queremos asegurar que el crédito vaya a los que más lo necesitan.

¿Qué otras acciones planean a favor del acceso a la vivienda?

Hemos lanzado una campaña de urbanización de asentamientos y villas. Pretendemos llegar a los 100 lugares más pobres de la Argentina. La Subsecretaría de Hábitat está viajando por todo el país firmando convenios que incluyen acceso al agua, pavimento,  cloacas y regularización de la tierra. Todo esto es para las poblaciones más vulnerables que no puede pagar una cuota.

¿Y con respecto a la vivienda social?

Queremos que la construcción de viviendas sociales sea más transparente. Hemos firmado convenios con las universidades de las provincias para que capaciten a los institutos de vivienda con el objetivo de construir una mejor vivienda social. No queremos ciudades satélites que después no generan realmente el concepto de hábitat y de ciudad.

Lo que hemos visto viajando a lo largo de todo el país es que por la falta de crédito el sector medio termina accediendo a los planes sociales de vivienda. Nosotros queremos que la vivienda social sea para los sectores más bajos.

¿Qué sucederá con las UVI’s?

 Estamos trabajando para que en breve se convierta en ley una UVI que se ajuste por el precio de la construcción, que es el proyecto de Julio Cobos. Es la que el Presidente quiere tomar como único valor. De esa manera vamos a bajar mucho la barrera de acceso al crédito de la mano de una política económica seria.

¿Qué le pide el gobierno al sector del real estate?

Estamos con un proyecto, no sólo de vivienda, para poder hacer ley la asociación público-privado. Sabemos que en los últimos años, por la falta de acceso al crédito, los desarrolladores se volcaron a un sector premium porque eran los que tenían capacidad de pago. Necesitamos que el real estate ahora invierta en el sector que hoy tiene demanda. Con este Pro.Cre.Ar estamos sumando gente al mercado para venderle el stock de vivienda que hay. También puede impulsar que desarrolladores generen oferta para ese sector.

Además, estamos trabajando con Hacienda para lograr una ley de incentivos fiscales a la uruguaya que pueda desgravar impuestos para quienes desarrollen vivienda social. Sabemos que sólo con el presupuesto del estado no alcanza. Tenemos que generar más oportunidades porque el déficit es muy grande.

¿Qué canales de diálogo proponen?

Para incentivar la unión de lo público-privado estamos organizando para septiembre una jornada para escuchar a todos los sectores. Lo mismo hemos hecho con el Consejo Nacional de la Vivienda que antes no tenía injerencia ni participación. Hemos tratado que las propias provincias propongan cada una sus particularidades.

¿Qué postura tienen frente al desarrollo de nuevos sistemas constructivos?

En la Argentina todavía cuesta por un tema de barrera cultural. Nuestros hermanos chilenos han puesto de pie su país después de una tragedia con el buen uso de la madera. Estamos trabajando fuerte el desarrollo de la madera. Hemos firmado un convenio con Agroindustria para desarrollar la industria de la madera sobre todo en el Litoral. Hay que generar normativa y certificaciones para esta construcción. Los especialistas dicen que la construcción en madera es más sustentable que la construcción tradicional.

Pro.Cre.Ar básico

  • Para compra de vivienda única nueva o usada
  • Ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos (entre $15000 y $30000 en septiembre)
  • Para propiedades de hasta $1.500.000
  • Promedio de créditos a entregar: $200.000
  • Puede llegar a 300.000 en el caso de familias con hijos que compren viviendas menores a un millón de pesos.
  • El mínimo es 100.000 para viviendas de 1 millon y medio y titulares sin hijos.
  • El objetivo para 2016-2019 es otorgar 100.000 créditos.
  • A partir del lunes 11 de julio, se encuentra disponible el formulario de inscripción en www.procrear.anses.gob.ar 


Te puede interesar