Comunidad Real Estate - "Queremos ser parte de la solución, no del problema"

Entrevista 15 enero 2020

BROKER Real Estate Mercado Inmobiliario Análisis de coyuntura Panorama inmobiliario Acceso a la vivienda Impuestos Dólar Compraventa

"Queremos ser parte de la solución, no del problema"

Armando Pepe, presidente de CUCICBA, adelanta los temas a conversar con la nueva ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, con quien se reúne hoy. También, su percepción de la situación que atraviesa el sector.

¿Qué opina del primer mes de Gobierno de Alberto Fernández? ¿Cómo son sus expectativas?

Todavía no estamos viendo un plan económico concreto planteado por el Ministro de Economía. Han colocado más impuestos intentando ampliar la recaudación y, por supuesto, son medidas que no le caen bien a la gente.

Pero, yo soy optimista por naturaleza. Ya hemos tenido reuniones en CUCICBA con la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), con el Colegio de Escribanos de Capital y de la Provincia de Buenos Aires y con varias entidades en las que analizamos la situación del país y evaluamos cómo activar la construcción y la compra de inmuebles.

El 20 de diciembre estuvimos en Rosario para participar del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) -del que CUCICBA es parte- y a partir de ello pedimos una entrevista con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, arquitecta María Eugenia Bielsa. La Ministra nos recibirá a mí y a Hernán Iradi, secretario de CUCICBA, para tener un primer acercamiento. Llevaremos la voz de todas las entidades del sector y seguramente antes de fin de mes tendremos otra reunión con la Ministra y el titular de Infraestructura en la que participarán todas las instituciones.

¿Cuáles son los principales temas que les interesa conversar?

La idea no es pedirle al Gobierno algo a favor de la actividad privada sino que, en la medida de lo posible, traten de no intervenir en contra de la actividad. Es decir, el sector de la construcción y el inmobiliario queremos ser parte de la solución y no del problema, buscamos ponernos a disposición para trabajar en conjunto en todo el país.

Entre todos llevaremos unas cuantas ideas pero queremos ponernos a trabajar con la Ministra para ver de qué forma podemos hacer arrancar el sector. Hay que echarle combustible a la máquina para que funcione. La construcción -que está muy alicaída en este momento, sobre todo después de que se suspendieron la mayoría de las obras públicas que venía realizando el anterior Gobierno- puede impulsar la ocupación de mano de obra.

Le contaremos sobre el proyecto de construcción con desgravación impositiva para viviendas que sean para alquilar por ocho años, que ya le habíamos presentado a Iván Kerr (ex secretario de Vivienda) en febrero de 2019, junto al CoFeCI. Éste es un buen plan, pero no de resultados inmediatos, se pueden comenzar obras pero no la movilización, aunque al sector inmobiliario puede ayudarlo en alguna medida. Lo que queremos es que sea para viviendas de interés social de no más de 60 ó 65 m2, 3 ambientes como máximo, para que la gente de menores recursos pueda alquilarlas y luego obtener un crédito para comprarlas.

Otro de los temas que plantearíamos es que esté exento de impuestos aquel que traiga dinero del exterior para comprar un inmueble. Si bien hay una disposición que establece que se puede repatriar libre de impuestos hasta el 5% de los capitales que los argentinos tienen blanqueados en el exterior en tanto y en cuanto los dejen depositados en los bancos hasta diciembre de 2020, eso no genera actividad ni movimiento de las industrias, de las cajas ni de la gente. La propuesta que hacemos permitiría zafar de tener la plata congelada un año sin que genere absolutamente nada.

Todos queremos ponernos a trabajar inmediatamente. El país constructivo, notarial e inmobiliario está unido y queremos poner el hombro para ver si arrancamos de una vez por todas. Esperemos que nos escuchen.

Posteriormente pediremos también una reunión con la Dra. Mercedes Marcó del Pont que está al frente de la AFIP y otra con el presidente Alberto Fernández. En todos los casos será con la misma premisa: no queremos ser parte del problema sino de la solución.

PASAR EL SEMESTRE

¿Qué recomendaciones les daría a sus colegas para los próximos meses?

Que si queremos que algo cambie tenemos que cambiar nosotros. Yo soy de los que sostienen que si tenemos un inmueble en u$s 100.000 no le podemos decir al propietario que lo ponga a u$s 70.000 porque no sé si a ese valor habrá un comprador.

¿Cuándo cree que se reactivarán las operaciones?

Todavía no hemos recibido un shock de confianza por parte del nuevo Gobierno como para que la gente se largue masivamente a la inversión en ladrillos. Una de las cosas que tal vez lo impulse, y no solamente en obras en construcción, sería la bajísima tasa de interés que están dando los bancos, que está en 10, 12 y hasta 14 puntos debajo de la inflación proyectada para este año. Entonces, habrá muchos ahorristas que se volcarán a invertir su dinero en pesos en obras en construcción desde el pozo, con precios que se ajustan por la Cámara de la Construcción (el índice de costos) dado que al finalizar la obra (en 24 ó 30 meses) tendrán dolarizada su inversión, si la quieren vender- o la pueden alquilar y tener una renta.

Por otro lado, para quienes tienen plazos fijos o depósitos en los bancos en dólares, también la tasa cada vez es menor. Eso sería bueno y probable que se pueda volcar al ladrillo en tanto y en cuanto hagan una contraoferta que el propietario acepte. Actualmente las propuestas que están validando la mayoría de los propietarios están un 25 a 30% (del valor inicial), si bien hay algunos que se mantienen muy firmes y bajan solo 5 a 10%. Pero, veremos sobre la marcha.

Creo que el año será todavía muy complejo. Tenemos que saber aún qué se hará con la deuda externa con el FMI, si se refinanciará o entraremos en default, son todas cosas que preocupan. Hace un mes que asumió Alberto Fernández pero, por supuesto, no es mago y no tiene un botón que puede apretar para que todo se solucione, como tampoco lo tuvo el anterior Presidente.

La madre de las batallas que tiene este Gobierno es achicar el gasto público para bajar la inflación. Pero, hasta el momento, tengo la sensación de que no se está haciendo hincapié en ello. Veremos a futuro cómo reaccionan los mercados y cómo se van acomodando los números de la inflación.



Te puede interesar