Comunidad Real Estate - “Se invertirán u$s2.000 millones en los fondos inmobiliarios”

Entrevista 10 junio 2019

Blanqueo de capitales Fondos de Inversión

“Se invertirán u$s2.000 millones en los fondos inmobiliarios”

Nicolás Parrondo, Director de Cohen SA, cuenta su trabajo codo a codo con varios desarrolladores del mercado para formar los fondos comunes de inversión destinados al blanqueo y el interés de los inversores.

¿Por qué los fondos representan una oportunidad para los desarrolladores?

Es un puntapié para que el sector se meta en el mercado de capitales. Actualmente los desarrolladores financian sus proyectos a fuerza de pre venta. Es muy poca la financiación bancaria. Esto es un primer paso para que en un futuro puedan emitir bonos y abrir su capital a la bolsa. Claro que para eso se necesita un crecimiento de la estructura de la empresa tanto administrativa como operativamente sobre todo para la regulación del mercado de capitales que no es simple. De hecho, actualmente hay sólo cuatro empresas inmobiliarias que lo han logrado: IRSA, Consultatio, Raghsa y TGLT.

¿Hay algún fondo aprobado?

Hoy no hay ningún fondo inmobiliario aprobado. La CNV empezó con algunos fondos de parking o cuentas ómnibus. Cada sociedad gerente, por ejemplo Cohen, va a tener un fondo donde va a recibir el dinero del blanqueo de todos los individuos interesados y luego eso se va a invertir a cada fondo específico. Estimamos que la aprobación final debería estar para diciembre.

¿Cuánto capital estiman que se invertirá en estos fondos?

Nosotros entendemos que los fondos inmobiliarios son una porción dentro de la diversificación de cartera de un cliente ahorrista. Si el blanqueo está alrededor de los 20.000 millones, nosotros estimamos que la mitad son propiedades y el resto es dinero. De esa mitad creemos que hay una base que no puede invertir en los fondos porque se necesita el mínimo de 250 mil. El fondo en una cartera de inversión puede pesar el 20%. Como la mayoría tiene esos dólares como ahorro, no los necesita ya, se supone que le tiene que resultar atractivo este tipo de fondos. Teniendo eso en cuenta creemos que va a ser de alrededor de 1.500 a 2.000 millones de dólares para los fondos cerrados inmobiliarios.

¿Cuál crees que va a ser la repercusión en el mercado inmobiliario?

No es una inyección automática. Demora entre 6 y 12 meses para invertir el capital que recibimos. Igualmente somos muy optimistas con la oportunidad. Esto funciona en México, Brasil y Estados Unidos. Generalmente los vehículos de inversión en el mundo son de institucionales pero ahora hay mucha gente individual que lo está usando como medio de ahorro o de capitalización. Creo que va a venir mucha inversión a través de estos vehículos.

¿Ves interés de los inversores en estos fondos?

El inversor que históricamente tuvo su dinero afuera compró cosas que no conoce porque los bancos internacionales les venden productos de todo el mundo. Al inversor argentino le gusta tocar lo que compra. Nos parece que es una muy buena oportunidad de acercar las marcas inmobiliarias a estos inversores. Es muy alta la adhesión y el interés que recibimos de nuestros clientes. Si los productos son simples, el inversor los entiende y tiene garantías yo creo que es una oportunidad para las dos partes.

En el sector inmobiliario se esperaban más incentivos para la inversión ¿Crees que se podría haber hecho de otra forma que beneficie más al sector?

Yo creo que el gobierno lanza el sinceramiento porque necesita recaudar plata. No pensando en un sector en particular. Creo que igualmente uno de los sectores más beneficiados terminó siendo el real estate. Podrían haber hecho fondos para la industria pero creo que apuntaron al real estate por el efecto multiplicador del empleo que tiene.

¿Ves el sector como una opción para invertir?

Sí, es el 33% de lo que yo pienso como inversión. Depende los momentos pero es un sector sólido que siempre ha crecido en precios. Hay pico y bajas pero sacando esos momentos es una buena opción de inversión.

 

Fuente: Entrevista en el programa Real Estate de FM Milenium.

Foto: Expo Real Estate 2016.

 



Te puede interesar