Comunidad Real Estate - "Si caemos en un corralito es por impericia, no porque el sistema esté descalzado como en 2001"

Entrevista 3 septiembre 2019

Economía Inversiones Dólar Análisis de coyuntura Crisis cambiaria Crisis financiera Cepo Corralito LCNI

"Si caemos en un corralito es por impericia, no porque el sistema esté descalzado como en 2001"

Luego de la decisión del Gobierno de limitar la compra de dólares e imponer la obligatoriedad para los exportadores a liquidar divisas, el economista Santiago Bulat se animó a pronosticar cómo seguirá la economía.

¿Cómo es su mirada sobre las últimas novedades económicas respecto al control cambiario?

Se tomaron medidas de control de cambio que son diferentes al cepo que hubo en algún momento. No es propiamente un cepo porque, por ejemplo, no está metida la AFIP, si se quisiera hacer un paralelismo, y no hay que pedir autorización para comprar 10.000 dólares. Ésta es una economía que evidentemente le cuesta mucho funcionar sin un control de cambios y ciertas limitaciones a la compra.

Este Gobierno siempre estuvo en contra del control de cambio pero finalmente lo tuvo que imponer por como se estaban yendo los dólares y bajando las reservas. Creo que este proceso seguirá, las reservas continuarán bajando y llevándose dólares.

¿Hay riesgo de que vuelva un corralito?

No hay problema de corralito. Si caemos en él es por impericia, no porque sea un sistema que esté descalzado como sucedió en 2001. En aquel momento las personas cobrábamos en pesos pero los bancos otorgaban créditos en dólares por lo que cuando se devaluó automáticamente no se pudo repagar y el sistema quedó descalzado. Entonces, para poder llegar a los dólares, el Gobierno empezó a restringir la salida.

Hoy eso no pasa porque los créditos no se otorgan a la gente en dólares, excepto que sea un generador de dólares como es, por ejemplo, un exportador. El sistema está mucho mejor, más líquido y los bancos están llenos de dólares. Eso no es un problema.

Pero, lo que sí sucede es que hay mucho dinero que está prestado. De los u$s 50.000 millones de reserva (del Banco Central), 15.000 están prestados por lo que los bancos tendrán que dejar de dar créditos y eso automáticamente se transformará en una recesión peor para las empresas que necesitaban esos dólares y esos préstamos de los bancos. Así que me parece que vamos hacia una recesión intensificada. Si caemos en algo similar a un corralito sería por una impericia y no porque el sistema esté mal como en 2001.

¿La liquidación de los agrodólares ayudará significativamente?

La liquidación del Agro es un gran aporte de dólares que no habían entrado y ahora pueden empezar a hacerlo. Eso sí le puede dar bastante volumen al mercado y como hay una restricción a la compra esto puede dar algo de oferta para que el tipo de cambio baje. Pero en este momento económico, nadie quiere pesos, todos buscan dólares y tratarán de conseguir la mayor cantidad que puedan. Ya la tasa de interés deja de importar...

¿Entonces es muy probable que el dólar siga subiendo al menos hasta el 27 de octubre que son las elecciones?

Pienso que sí pero dependerá mucho de lo que pase con el Banco Central. Habrá que ver si empieza a liquidar todos los dólares que tiene y cómo se instrumentarán las reservas. Estamos en el medio de una recesión y, queramos o no, la diferencia electoral (en las PASO) fue muy grande (entre los dos principales candidatos) por lo que habrá que evaluar cómo se comporta el Banco Central, que tendrá que establecer una coordinación con lo que dejará para el próximo Gobierno.

¿Algo más puede pasar?

El sistema funciona bien y no tiene nada que ver con la crisis de 2001. Hay que llevar tranquilidad por ese lado. Pero, es difícil que la cabeza se lo transmita al corazón y, lamentablemente, eso es un poco lo que creo que viviremos en estos días. Los dólares están por lo que no se debería caer en restringir su entrega. Por como está el sistema, no debería pasar esto. Es un final feo para este Gobierno que estaba en contra de todas las medidas que está tomando.

¿Era una medida inevitable?

Se lo estaban llevando puesto. Desde las PASO hasta la actualidad se sacaron u$s 12.000 millones. Se estaban llevando dólares como locos y una parte de las reservas son depósitos que tiene la gente en dólares por lo que, si eso sigue bajando, afecta más la confianza. Además, hicieron un default técnico... La situación es muy delicada.

Creo que estas medidas había que tomarlas pero siempre deben implementarse en períodos de certidumbre, no de incertidumbre. Cuando el dólar viene subiendo y se pone un control a comprar dólares da para pensar que luego no dejarán sacarlos por lo que, ante ese temor, lo único que se hace es ir a sacarlos. Eso es un poco lo que vivirá la Argentina en los próximos tiempos.

¿Llegará el desembolso pendiente del FMI?

El FMI no da certezas de que den o no el desembolso. Debería haber venido porque las metas se cumplieron pero ya no hay demasiadas ganas de prestarle a la Argentina porque tiene un riesgo enorme. El Fondo juega un papel muy importante con ese último desembolso de este año que es de u$s 5.400 millones. No sé si vendrá o no porque el FMI tampoco está pronunciándose. Es un momento complicado.

* Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.



Te puede interesar