Comunidad Real Estate - “Somos una generación audaz de desarrolladores”

Desarrolladores Análisis de coyuntura

“Somos una generación audaz de desarrolladores”

En una entrevista para Real Estate Milenium, Gustavo Menayed, Presidente de Grupo Portland y emprendedor nato, cuenta sus nuevos proyectos que incluyen el trabajo con el estudio Zaha Hadid, los factores que lo ayudaron a crecer desde abajo y su visión sobre la coyuntura del mercado inmobiliario.

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo proyecto con el estudio Zaha Hadid?

El proyecto lo estábamos trabajando con los arquitectos Lopatin y Bodas-Miani en conjunto. El terreno se ubica en Libertador y Bullrich pegado a la vía, es emblemático. Va a ser un ícono en la ciudad de Buenos Aires. Ahora es una área abierta, este será el primer edificio de la hilera de mano derecha de Avenida Libertador hacia Plaza Francia. Además es el último terreno baldío sobre la Avenida Libertador.

¿Te gustan los terrenos emblemáticos?

Yo no  tengo un business plan como otros. Yo me guío por mi visión. Cuando compré Palmera me dijeron que era una locura pagar u$s 600 el metro y hoy no conseguís terrenos en Vicente López. Lo mismo con este terreno de Libertador. La gente dice: “están locos de pagar esa plata”. Yo dejo que hablen porque al final el terreno lo tengo yo.

¿Por qué Zaha Hadid?

Para nosotros es importante hacer cosas de calidad y distintas, apostamos a hacer algo más allá de los edificios cuadrados de la ciudad. Hace rato que queríamos trabajar con un estudio internacional. Tuvimos coqueteos con Foster. Cuando consultamos con Zaha, en ese momento ella estaba viva, ellos mostraron interés en Latinoamérica y especialmente en Argentina. Tuvimos reuniones y en ocho meses de negociación logramos que se adhieran a los estudios que ya participaban del proyecto.

¿Qué le podés decir a alguien que está empezando su carrera como desarrollador?

No hay nada muy original, lo importante es la perseverancia y tener un camino claro. También, tenés que sumar profesionales. Más allá del esfuerzo y la claridad, yo creo que soy un tipo afortunado siempre hay una cuota de suerte. La verdadera base del éxito es que a mí me apasiona lo que hago, yo me sigo emocionando como el primer día cuando veo avanzar un edificio. Agradezco a los socios que confiaron en mí en su momento. Hoy es fácil invertir en Portland pero ellos confiaron en mí cuando yo no era conocido.

¿Qué te hizo aprender en tu carrera?

El error conceptual es algo que te nutre. Si yo me hubiese dejado llevar por el monetarismo económico hoy no estaría acá. En el primer edificio gané mucho, en el segundo poco y en el tercero perdí. La vida es un desafío pero siempre hay que seguir para adelante.

¿El mercado te ayudó en algo?

En 2005 y 2006 la gente ganaba dinero, había mucha rentabilidad. Los errores no se percibían tanto porque se ganaba igual. Había buen viento a favor pero a partir del 2009, con el cepo, los grandes players se fueron todos y quedamos los audaces, una nueva generación.

¿Y ahora no pasaste a ser un gran player?

Eso queda a consideración de la gente. Yo me considero un trabajador.

¿Cómo ves el mercado actualmente?

Hay que seguir como siempre, hay que laburar. Nosotros crecimos en los peores años de la Argentina. No hay que escuchar lo que la gente dice porque siempre dicen lo mismo: está todo mal o todo bien. La verdad es que nunca está todo mal o todo bien, a excepción de las crisis a nivel 2001. Hay que seguir trabajando.

¿Qué pensás sobre los nuevos fondos de inversión para el blanqueo?

El tema de los bancos es un tema aparte. Ahora aparecen los fondos y yo no los puedo ni ver. ¿Por qué voy a confiar en un banco? Ellos tienen que explicarle a la gente como van a hacer las cosas. Yo voy a pedir un crédito de 50.000 pesos y no me lo dan. Manejo 300  millones en obras y no tengo crédito bancario. Nadie se anima a hablar esto realmente.

¿Dónde están trabajando?

Estamos enfocando en Vicente López, muchas viviendas y oficinas. Libertador y Bullrich también. Compramos un terreno en Estado de Israel, otro en Vera y Serrano. En la Costa Atlántica vamos a hacer un Solanas en Mar Azul. También estamos haciendo una obra de 270 cocheras en el Colegio San Martin de Tours. Por último, compramos en Barracas,  Av. Patricios y Tomás Liberti, donde creemos que hay mucho potencial.



Te puede interesar