Comunidad Real Estate - “Vendimos un 80% en tres meses”

Entrevista 10 junio 2019

Puerto Madero Miami Lanzamientos

“Vendimos un 80% en tres meses”

Entrevista a Jorge Perez luego de su exitoso desembarco en nuestro país con las torres residenciales de lujo en Dique 1, Puerto Madero.

Jorge Perez, es argentino y también uno de los principales referentes del desarrollo inmobiliario a nivel global. Ha tenido la visión de dar el primer paso al invertir u$s 250 millones en dos torres residenciales de lujo en Dique 1 antes de las elecciones. Cuando muchos desarrolladores locales dudaban, el fundador de Related Group apostó por el crecimiento de Argentina y nada más importante que el timing en el negocio del real estate.

A esta visión se suma la capacidad de su compañía de adaptarse a la coyuntura local ya que venden en cuotas en pesos ajustables por la CAC y además también están trabajando en participar de los nuevos fondos de inversión destinados al blanqueo.

Qué dice, qué piensa y qué proyecta este magnate del mercado inmobiliario mundial en una entrevista realizada por el Arq. Damián Tabakman en el marco de la Expo Real Estate 2016.

¿Cómo van las ventas del proyecto en Dique 1?

Hemos vendido un 80% en sólo tres meses, sin haber empezado la construcción y sin oficina de ventas. Estamos convirtiendo las reservas en contratos. Estamos muy contentos con los resultados. El proyecto son dos torres residenciales de lujo más el hotel SLS. Los departamentos tendrán balcones enormes con cocina al aire libre. Son balcones que no se han visto aquí en Buenos Aires con una vista inigualable.

Además, vamos a trabajar con un galerista, Daniel Mamán, que nos ha ayudado en la compra del arte contemporáneo argentino. Haremos lo que sabemos, traeremos diseñadores internacionales para mezclarlos con grandes arquitectos argentinos. El objetivo no es que el proyecto sea un producto de lujo en Argentina sino un producto de lujo a nivel internacional. Tendrá interiorismo italiano, paisajismo diseñado por un profesional que ha realizado jardines para el Rey de Inglaterra y sobre todo el arte argentino que para mí es importantísimo como Julio Le Parc y Guillermo Kuitca. El arte va a estar no sólo adentro del edificio sino también afuera. Vamos a hacer un parque único para que lo disfrute la gente de Puerto Madero y camine rodeado de grandes esculturas argentinas.

¿Qué pensás del blanqueo en la Argentina?

Yo creo que para que este país llegue donde tiene que llegar tiene que blanquear porque las economías falsas no pueden subsistir a largo plazo. Yo creo que mucha gente va a declarar no solamente porque es lo debido sino porque muchos otros países ya no están permitiendo cuentas cuyo origen es desconocido. Creo va a tener un impacto fuerte en el real estate.

Has tenido la visión de comenzar tu desembarco en la Argentina aun antes de que ganara el actual presidente Macri…

Sí. Tenemos ya un equipo de trabajo en Argentina full time. Un grupo de profesionales argentinos porque nadie puede comprender más el país que un argentino. También gente de Estados Unidos que conocen nuestro sistema a fondo y que vienen todas las semanas a Buenos Aires.

La realidad es que se ha creado una afinidad enorme entre Miami y Argentina. Hay muchos argentinos que viven en Miami que quieren un departamento aquí en Buenos Aires y que están esperando el progreso de Argentina. Además, todavía los precios aquí son accesibles. Un proyecto de calidad en Nueva York  te cuesta u$s30.000  o 40.000 el m2. Nosotros empezamos a u$s 6000 el metro y ahora estamos a u$s8000. Lo que pasa es que en los últimos años los departamentos de lujo en Buenos Aires no subieron como en otras partes del mundo. Esperamos que cuando Argentina se empareje al resto del mundo los precios suban.

¿Qué forma de pago proponen?

El primer pago es en dólares un 20%, el 60% es en pesos ajustados por el costo de la construcción y el último pago del 20% es en dólares.

¿Están pensando en nuevos proyectos en Argentina?

Sí, estamos viendo terrenos en Bariloche. Desde hacía 10 años que no iba. Fui y me pareció increíble. Tiene una gran riqueza no solamente para esquiar sino para hacer actividades en el lago en verano. Bariloche podría ser como Aspen porque tiene temporada todo el año. En verano tiene un clima mucho más acogedor que la ciudad. Estamos mirando terrenos frente al lago y cerca de Cerro Catedral. También estamos mirando terrenos en Puerto Madero y sus alrededores para hacer oficinas de lujo. También vemos oportunidades en el retail y nos gustaría hacer un proyecto de usos mixtos.

¿Estos proyectos podrían entrar para el blanqueo a costo cero?

Estamos trabajando en eso porque creemos que es una gran oportunidad para las empresas serias.

Volviendo a Dique 1, ¿De qué nacionalidad han sido los compradores?

Los compradores han sido mayormente argentinos, algunos residentes en Estados Unidos. Las personas que vienen a Buenos Aires se quedan enamoradas. Sin embargo, todavía en Estados Unidos falta promocionar más aun la ciudad. Me da la impresión que no se ha desarrollado bien eso, no tiene el marketing que tiene las Bahamas o México. Por otra parte, creo que hay que pensar en el inversor brasilero que mira Miami o Punta del Este. Creo que también va a empezar a mirar Argentina, sobre todo cuando se normalice la situación allí. Para ellos puede ser interesante no sólo Buenos Aires sino también Bariloche. Por eso estamos pensando en construir allí lo que en Aspen sería carísimo.

El proyecto de Puerto Madero incluye también un hotel SLS, ¿Cómo está concebido?

Va a ser un hotel boutique pero high-end, un servicio como sería el de Four Seasons pero mucho más moderno, joven, hip, abierto y con más luz. Va a tener una decoración no tan clásica, más internacional. También tendrá restaurantes magníficos. En noviembre va a ser el opening del SLS en Miami. Los invito para que vean la clase de hotel, de restaurante, de spa, psicina, el arte y la decoración.

¿Cómo está el mercado de condominios de lujo en Miami?

Hay que ver la información que se está dando. Por ejemplo, en algunos medios dicen que se vendieron tres unidades en un edificio a precio más bajo del que se compró. Pero no dicen que quizás en ese mismo edificio hay 60 unidades que se vendieron a precio más alto. Yo no creo que vaya a haber una baja en el mercado como hubo la última vez. La razón es que hoy en día los compradores no son especuladores. Antes los compradores ponían solo un 10% del capital. Hoy es el 50% por lo tanto el financiamiento es mucho menor. Esto hace que el mercado sea más sólido. Lo que sí puedo decir, basado en la historia, es que cada vez que hubo una baja, el rebote siguiente es más alto que en el ciclo anterior. Miami es un mercado fuerte. Quizás no tan fuerte como hace un año pero tengo la seguridad de que va a volver a repuntar, no sé si en un año o dos, pero pronto.

¿Ha habido cambios en tu empresa?

Si. En 2008 y 2009 fueron años muy duros. Aprendimos a tener más inversión propia y no apoyarnos tanto en los préstamos bancarios. En segundo lugar, hemos diversificado nuestras inversiones. No sólo geográficamente sino también en el producto. Hemos invertido en varias ciudades de Estados Unidos, México y Buenos Aires, Panamá y Sao Paulo. Hoy en día el mercado de renta en Miami es muy fuerte entonces estamos haciendo veinte proyectos grandes que alquilamos. Se pagan muchos menos impuestos alquilando que vendiendo. Nos hemos diversificado para que no nos afecten los cambios en el mercado.

 

 

 

 



Te puede interesar