Comunidad Real Estate - Los precios de los inmuebles en CABA se fueron para arriba

Informe Comunidad 7 marzo 2019

Precios Compraventa CABA Mercado Inmobiliario Real Estate LCNI

Los precios de los inmuebles en CABA se fueron para arriba

Según un informe elaborado por la consultora Serinco, se registra un incremento de los valores del metro cuadrado de las propiedades localizadas en la ciudad de Buenos Aires. Se tomaron datos de febrero de este año y se contrastaron con los de igual mes de 2018. Actualmente, con u$s 150.000 se pueden comprar solo 25 m2 en Puerto Madero mientras que en Villa Lugano con el mismo capital se adquieren 136 m2.

Este año la tendencia se mantiene igual al anterior en cuanto a los barrios más caros y más baratos. Como siempre Puerto Madero lidera el ranking con un valor por metro cuadrado en promedio de u$s 5.900, dejando en el otro extremo de la lista la zona de Villa Lugano, que promedia los u$s 1.100.

Para la muestra se han tomado datos de febrero 2019 contra mismo mes del año anterior, de unidades dentro Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con superficies que van desde los 50 m2 a los 75 m2, en estado promedio y sin cochera. Si bien en todos los barrios se verificaron incrementos en dólares de los valores por metro cuadrado, en algunas zonas se dio en mayor medida que en otros.

   

Según se aprecia, dependiendo de la zona, a mayor valor en dólares, menor es el incremento que se evidenció. Así, barrios como Belgrano, Colegiales, Núñez, Palermo y Recoleta que se ubican dentro de los más cotizados (dejando por fuera Puerto Madero, por supuesto) tienen un valor promedio por metro cuadrado que va desde 3.100 a 3.400 dólares, registrando un aumento del 4.69% con respecto al año anterior. Pero, barrios como Caballito, Saavedra, Almagro y Villa Crespo mantienen un valor que oscila entre los 2.200 y los 2.600 dólares, acumulando un incremento anual de 5.47%. Finalmente, zonas como Barracas, Boedo, Floresta, Liniers, Parque Patricios y Villa Lugano registran los valores más bajos, que van desde 1.100 a 2.100 dólares por metro cuadrado, lo que significa una suba del 6.3%.

El siguiente cuadro es un comparativo de cuántos metros se pueden comprar en cada barrio con un capital de U$S 150.000, según el valor por metro cuadrado.

DEMANDA

Hasta la primera mitad de 2018 la tendencia se mostraba acorde a los valores zonales. Así dentro de la franja media y media-alta la demanda se daba más que nada en Caballito, Almagro, Belgrano, Flores, Palermo (en su zona más accesible) y Villa Urquiza; por el contrario se podía ver que en cuanto a valores, las zonas más y menos cotizadas no estaban dentro de las más buscadas.

Luego, desde junio/julio, se empezó a ver una desaceleración de precios al mismo tiempo que comenzó a caer la demanda. Si bien los valores siempre fueron en alza, es a partir de este mes que se aprecia una tendencia a mantenerse del mismo modo. El valor promedio por m2 de un departamento estándar usado en buen estado ubicado en Caballito por ejemplo, alcanzó en 2018 los 2.500 dólares y este año ronda los 2.600.

* Informe elaborado por la consultora Serinco.



Te puede interesar