Comunidad Real Estate - ¿Qué ofrece hoy el mercado inmobiliario por 120 mil USD?

Informe Comunidad 16 noviembre 2020

mercado inmobiliario oportunidades de inversión RED - Real Estate Developers Pinamar SA Pinares Capilal del Señor

¿Qué ofrece hoy el mercado inmobiliario por 120 mil USD?

Mucho se ha hablado sobre las oportunidades que ofrece hoy el real estate argentino. La baja histórica del costo de construcción, por ejemplo, ha abierto el panorama para los inversores. Pero, ¿cuáles son las opciones de inversión hoy? Opinan los expertos.

Después de meses de parate por la pandemia de COVID-19, el mercado inmobiliario parece avizorar una pronta recuperación. Factores como el valor de los terrenos o el costo de construcción parecen haber generado algunas oportunidades para quienes cuentan con ahorros en dólares.

Sin dudas, uno de los productos que mejor parece rendir en esta coyuntura, y el que mejores posibilidades de inversión presenta hoy, es el lote solo o el lote más casa. Sobre las opciones que existen en estos segmentos opinan varios de los principales desarrolladores del AMBA y la Provincia de Buenos Aires.

Según Daniel SiIva, CEO de M2Spaces, “el valor de los lotes ha bajado y la posibilidad de construir a la mitad del valor histórico del costo de construcción abre una ventana de oportunidad única. En lugares como Pilar o Capilla del Señor, hay disponibilidad de lotes de más de 1.600 m2 a un valor de USD 40.000. En algunos casos, además, con un 30% de descuento y la posibilidad de comenzar a construir ya. Por el valor de un pequeño departamento en Capital se pueden duplicar los metros cuadrados y sumar verde al 50% del valor que estaba hace un tiempo atrás, además de tener la certeza de que el valor de los lotes puede duplicarse”.

Pablo Migliorisi, Director de Migliorisi Propiedades, agrega que “los inmuebles en construcción son actualmente una alternativa muy atractiva de inversión y con mucha proyección, considerando que con USD 100.000 se pueden llegar a conseguir hasta dos estudios o monoambientes en barrios como Almagro, Villa Crespo o Chacarita. El precio en este tipo de emprendimientos permite al inversor una muy buena posibilidad, que se irá reduciendo en un futuro cercano de acuerdo al aumento de los costos de construcción. Esta inversión también es atractiva por la rentabilidad que se conseguirá en la reventa, en un proceso de aproximadamente 24 meses”.

En zonas del GBA, como Pilar, también es posible invertir en unidades tipo studios de usos mixtos donde se puede vivir o trabajar desde los USD 100.000, pagaderos en cuotas ajustados por CAC. Javier Rius, Gerente General de Ayres Desarrollos, explica que “las oportunidades que brinda hoy el mercado inmobiliario son las de obra nueva o edificios en construcción con avance de obra, con precios actualizados de materiales y mano de obra. La oferta que hoy tienen los inmuebles está muy firme, con precios que no han bajado significativamente en los últimos años, aun cuando nuestra moneda se despreció. Esto hace que la brecha entre un departamento terminado a uno en pozo se haya ampliado enormemente, lo que genera una buena oportunidad”.

Por otro lado, en Pinamar también hay oportunidades. En la ciudad balnearia de mayor crecimiento de la provincia de Buenos Aires, hoy es posible conseguir lotes unifamiliares de entre USD 50.000 y USD 100.000 en muy buenas zonas. Esta oportunidad también se traslada a los lotes multifamiliares y comerciales, para construir edificios y galerías comerciales tanto en el centro, en la zona conocida como Náyades que se está consolidando, como en la zona de Pinamar Norte que es hacia donde crece la ciudad. En ambos lugares se consiguen incidencias desde USD 300.

Según Jorge Kacef, Gerente de Pinamar SA, “estas inversiones se verán incrementadas en el mediano plazo. La razón es que la ciudad capitalizó gran parte del traslado de gente a los suburbios y que se animaron a hacer un gran cambio. La gente se dio cuenta de que por ubicación y cercanía, calidad de servicios urbanos, de un entorno natural privilegiado que incluye bosque y mar, Pinamar representa un buen lugar que está en pleno desarrollo”.

Asimismo, Alejandro Reyser, socio de RED – Real Estate Developers, también observa buenas oportunidades de inversión en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, aclara que son pocos los proyectos aprobados que puedan empezar a construir inmediatamente y aprovechar los bajos costos de construcción. La empresa desarrolla un edificio en la zona de Plaza San Martin, que originalmente estaba aprobado como oficinas y que han reconvertido en usos múltiples con tickets que van entre USD 45.000 a USD 110.000.

“¿Por qué es una oportunidad? Un emprendimiento en esta zona con un valor de USD 1.500 el M2 era impensable tiempo atrás. Es muy lógico, y sucederá, que por ubicación, calidad y posibilidades este valor llegue fácilmente a USD 3.000 por m2”, apunta Reyser.

Por último, el inversor, bróker y empresario inmobiliario Diego Álvarez señala que “es muy común como bróker inmobiliario recibir esta pregunta: ¿en que invertir una suma similar a 100.000 o 200.000 USS?  Creo que, si los plazos son cortos y no se dispone de tiempo ni conocimiento para involucrarse, mi sugerencia es aprovechar los bajos costos de construcción y sumarse a algún desarrollo inmobiliario bien localizado y con un buen desarrollador con prestigio y reputación. Evidenciar que el precio de compra en pozo se ubique un 20% debajo de la misma propiedad hoy a la venta en el mercado. En cambio, si los plazos son medios o largos y se puede involucrar en la inversión, creo que la asociación con algún desarrollador, constructor, arquitecto o ingeniero permitiría realizar algún desarrollo unifamiliar o multifamiliar y mejorar la rentabilidad con la misma inversión, administrando el flujo de fondos y capitalizando los excelentes costos de construcción de la actualidad”.

 



Te puede interesar