Comunidad Real Estate - Shock electoral, sus efectos en el mercado inmobiliario

Informe Comunidad 14 agosto 2019

Mercado Inmobiliario Real Estate Construcción Dólar Devaluación Elecciones LCNI

Shock electoral, sus efectos en el mercado inmobiliario

Tras los contundentes resultados de las elecciones primarias celebradas el domingo y la posterior devaluación del peso argentino, tres especialistas del sector inmobiliario comparten sus opiniones sobre el impacto que recibirá este mercado.

La amplia diferencia en cantidad de votos obtenida por el precandidato a la Presidencia Alberto Fernández frente al actual titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Macri, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el último domingo en la Argentina, sacudió a la clase política, a la sociedad en general y, también, repercutió fuertemente en el sector financiero. Los efectos en la economía ya comenzaron a hacerse sentir y se prevé que se trasladará a los diversos sectores productivos.

Respecto al impacto que estos resultados pueden acarrear propiamente sobre el real estate local, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), expresó: "Quedamos a la expectativa frente a las turbulencias del mercado. En nuestros proyectos trabajamos con inversores que hoy están muy cautos. Pero por ahora no es posible decir nada más. Habrá que ver cómo evolucionarán las principales variables macroeconómicas antes de tomar decisiones".

Por su parte, Marcelo Di Mitrio, titular de Di Mitrio Inmobiliaria, señaló: "Por estas horas la corrida contra el tipo de cambio ya está desatada y en los próximos días veremos cuál será el nuevo nivel de éste, aunque seguramente se ubicará por encima del cierre del viernes pasado. En lo que al mercado inmobiliario se refiere, venimos de un año 2017 floreciente producto de la explosión de créditos hipotecarios UVA que empujaron los valores al alza medidos en dólares estadounidenses, seguido de un 2018 caracterizado por una megadevaluación de nuestro peso y en el que el nivel de actividad se fue cayendo (junio de 2019 fue el 13° mes consecutivo de caída interanual) al igual que los precios de cierre. ¿Qué esperar entonces hacia adelante? Estabilizado el tipo de cambio en un nuevo nivel seria esperable una caída en los costos de construcción que impacte en los precios de las obras nuevas al tiempo que los usados sigan el mismo recorrido".

En tanto, el corredor Santiago Magnin, titular de la inmobiliaria homónima, consideró: "La derrota del macrismo por más de 15 puntos y el kirchnerismo posicionado por arriba del 45% necesario para ganar en primera vuelta, traerán iliquidez en el corto plazo. Es decir, se harán menos operaciones. Pero, el mediano y largo plazo es absolutamente impredecible, más aún en Argentina. De lo que estoy seguro es de que muchos potenciales compradores esperarán hasta octubre o directamente hasta 2020 para concretar sus operaciones una vez que la marea baje".

Para finalizar, Magnin concluyó: "Gobierne quien gobierne, cada devaluación impacta en precios de cierre de las propiedades o en la cantidad transada. Si no bajan los valores de lista, caerá fuertemente la cantidad transada, inclusive por debajo de los valores actuales que son de los más bajos de toda la historia porteña (a la par del último cepo cambiario). En estos días están sucediéndose devaluaciones diarias de las más grandes de las que tengo consciencia. Esto impactará negativamente en el mercado inmobiliario porteño pero, especialmente, en los corredores oeste y sur de CABA, no tanto así en el corredor norte que tiene demanda más inelástica respecto a la cotización del dólar. Nuestro  desafío será mejorar nuestro market share sobre las pocas transacciones que se harán en los próximos meses".



Te puede interesar