Comunidad Real Estate - Tiempos de barajar y dar de nuevo

Informe Comunidad 16 enero 2020

Mercado Inmobiliario Análisis de coyuntura Panorama inmobiliario Real Estate BROKER Construcción

Tiempos de barajar y dar de nuevo

Inmobiliarios cuentan qué y cómo se está moviendo el mercado, el tipo de actividades que registran, cómo creen que evolucionarán las operaciones y brindan recomendaciones para sus colegas.

Con un panorama económico aún incierto, siguiendo día a día las medidas que se anuncian desde el Gobierno, el sector inmobiliario continúa retraído pero expectante. Se analizan las nuevas reglas de juego para intentar proyectar el rumbo que tomará el mercado y evaluar las estrategias a implementar para posicionarse en él.

Mientras tanto, hay que pasar el verano. Consultado sobre el tipo de actividad que registran en la actualidad, Manuel Mel, gerente de Ventas de Mel Propiedades, contó que están enfocados en ayudar a que se definan aquellos que estaban dubitativos sobre la toma de decisiones de compra. Se encuentran "tomando reservas con ofertas que son interesantes para el comprador por ser buenas oportunidades". También afirmó estar haciendo varias tasaciones: "Hay mucha gente queriendo saber cuánto vale su propiedad para tomar la decisión de vender y después continuar la rueda y mudarse".

Marcelo Di Mitrio, socio de la inmobiliaria que lleva su apellido, describió que actualmente orientan su trabajo "a la atención de propietarios motivados y realistas. Es decir, de aquellos que verdaderamente desean vender y no simplemente dar un inmueble a la venta".  Asimismo, aprovechan este período del año para pulir internamente las estrategias y herramientas de la compañía: "Transitamos la mejora continua en el día a día con el objeto de mejorar nuestra competitividad y así brindar un mejor servicio a los clientes".

En el caso de DG Negocios Inmobiliarios, su titular, Damián Garbarini, relató: "En nuestro equipo las medidas son de mediano plazo y largo plazo. Pensando en 2020 seguiremos apuntando a unir lo público y privado, construir metros en zonas con potencial, trabajar fuera de las zonas convencionales, la búsqueda de consolidar nuestra Red777 (red inmobiliaria), usar nuevas herramientas jurídicas y explorar la formación de equipos comerciales. Creemos que podemos encontrar mercados nuevos para renta en pesos e inversiones en pesos".

LO QUE VIENE

En los pasillos, las charlas telefónicas y reuniones del sector, todos analizan, debaten y especulan sobre el futuro del real estate y de la actividad inmobiliaria en particular. "Tenemos mucho optimismo. El Gobierno le dio un giro a la especulación financiera y una parte importante del capital que estaba en los bancos se volcará a los ladrillos porque hay buenas alternativas de inversión", afirmó Mel.

Respecto al perfil de la posible demanda de inmuebles, este ejecutivo comentó que "mucha gente que a fin de año suele tomar la decisión de mudarse, comenzará a hacerlo en 2020. Además, vendrá una ola de todas las personas que durante 2018 y 2019 estuvieron dubitativas en tomar decisiones de compra debido a la incertidumbre".

En tanto, Di Mitrio opinó: "En cuanto a unidades residenciales usadas imaginamos un mercado pequeño en término de cantidades operadas y con precios de cierre que seguirán hacia la baja, asumiendo que a lo largo de 2020 se consolidará un nuevo ordenamiento en el nivel de precios, tendencia que se inicio el año pasado".

Garbarini coincidió con él en algunos puntos: "La vuelta del inversor inmobiliario está llegando. En un mercado donde los dólares estarán ausentes y los pesos por todos lados, es de esperar el aumento de inversores y la caída de operaciones de consumidores finales. En líneas generales, el usado seguirá con precios a la baja y tomará fuerza el pozo, la obra, el lote más obra o cualquier proyecto a estrenar. La baja en el precio de los lotes baldíos, la mano de obra acomodada y el costo de los materiales inflados -pero por debajo de las subas del dólar- prevén un atractivo escenario para construir".

Pero, ¿para quién construir? ¿Qué segmento atacar? Garbarini respondió: "Ahí lamentablemente en estas épocas la cúpula de la pirámide es la vedette. Aparecerán cientos de proyectos premium para venderles más metros cuadrados a quienes ya les venimos vendiendo. Con estas variables, cuesta pensar cómo construir para el que realmente lo necesita. Esto, que si bien desde ya no es culpa de nadie en especial, también es un poco culpa de todos. Creo que buscando nuevas zonas, con políticas mixtas público/privadas, buenas estrategias de landbanking y un enfoque colaborativo podríamos crear y financiar proyectos para la clase media y media/baja".

Sobre la adquisición de bienes inmuebles como inversión, Mel consideró: "Vemos que el mercado tiene oportunidades muy importantes en la construcción. Estas inversiones se plantean con pagos en pesos, lo que se complementa con la restricción a la compra de dólares porque la gente puede comprar su departamento en 36 cuotas en moneda nacional, con un porcentaje bajo de inicio que ronda el 20 ó 30%. La gran mayoría de los emprendimientos están aceptando cuotas en pesos con un ajuste de la Cámara de la Construcción, que estimamos que no tendrá un acomodamiento tan abrupto como el de estos últimos años dado que -calculo- que controlarán mucho más la inflación por el desdoblamiento del dólar".

RECOMENDACIONES

Compartir consejos o experiencias entre colegas puede ser una herramienta de reflexión que permita repensar el negocio o idear nuevas estrategias para abordarlo, sobre todo en tiempos de incertidumbre como los actuales. "Sincerar los valores de publicación de los inmuebles es una tarea que todos los inmobiliarios debemos ponernos al hombro de modo de no aportar más confusión a un mercado ya muy confundido", recomendó Di Mitrio.

Al respecto, Garbarini expresó: "Para encarar el año, a nuestros colegas les proponemos una máxima denominada Triple C, equivalente a Confiar, Crear y Crecer. Hay que confiar en nuestros talentos y proyectos, crear nuevos proyectos y crecer en forma cuali y cuantitativa en clientes. Proponemos dar por el otro, ofrecer mejor servicio inmobiliario y brindar más a nuestros colegas y proveedores. El desafío es adaptarse constantemente y salir del escritorio. Los invito a cortarle las patas al escritorio y salir a buscar y crear".

 



Te puede interesar