Comunidad Real Estate - Bogotá: Desarrollan un polo residencial y comercial de 250.000 m2

Internacionales 8 agosto 2019

Colombia Inversiones Real Estate Mercado Inmobiliario LCNI

Bogotá: Desarrollan un polo residencial y comercial de 250.000 m2

En la capital colombiana avanza Atrio, un desarrollo de usos mixtos compuesto por dos torres que totalizan 250.000 m2 de construcción. Contará con espacios destinados a oficinas, hotelería, residencias, un polo culinario y un observatorio. La dirección está a cargo de un argentino, el arquitecto Pablo Codesido. La ciudad es líder de América Latina por su inversión extranjera directa.

Se construye en Bogotá un proyecto inmobiliario de alto impacto bautizado Atrio, integrado por dos torres cuya superficie edificada totalizará 250.000 m2. El complejo será de usos mixtos, con áreas para oficinas, hotelería, residencias, un polo culinario y un observatorio. El emprendimiento se establecerá dentro del epicentro de Bogotá y enriquecerá una zona de gran desarrollo urbano. Se trata del punto donde convergen las sedes de gran parte de las compañías más representativas del país y transitan más de 75.000 personas diariamente.

Atrio está ubicado en el Centro Internacional, uno de los conjuntos urbanos, arquitectónicos y de negocios más importantes que tiene Bogotá, un lugar donde prácticamente se ha movido durante años el desarrollo del país y cada día toma más fuerza para convertirse nuevamente en el corazón de Bogotá. Se emplaza a solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Al concebir el proyecto, las compañías detrás de Atrio buscaron marcar un diferencial que deje no solamente un sólido antecedente arquitectónico, sino también una metamorfosis del espacio público para la población. El proyecto fue diseñado por la reconocida firma de arquitectos urbanistas Rogers Stirk Harbour + Partners (RSH+P), quienes han liderado el desarrollo urbanístico de importantes ciudades como Londres, Shanghái y Sidney, entre otras.

Es que el arquitecto Richard Rogers, que en el 2007 recibió el premio Pritzker, el reconocimiento más alto de la profesión, es uno de los cebreros detrás de la arquitectura de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Ese proyecto involucró una inversión de 1238 millones de euros. Atrio será el primer emprendimiento inmobiliario del arquitecto en toda América Latina.

La colaboración entre las empresas nacionales y extranjeras que intervienen en el proyecto (QBO,Grupo< a >, ARPRO, EllisDon, Rogers Stirk Harbour+ Partners (RSH+P) y Grupo Mazzanti) será posible por primera vez gracias a la tecnología BIM (Building Information Modeling), que permitirá la supervisión en tiempo real del proyecto, logrando agilidad en los procesos, precisión en el diseño y mayor rentabilidad y garantizar un planeamiento eficiente durante todo el proceso constructivo. Por otra parte, en línea con las tendencias mundiales, el proyecto cuenta con Certificación LEED Gold, el programa internacional de construcción sustentable, que oficializará la transformación urbana de Bogotá con la apertura de la torre Norte en el primer trimestre del 2020, incorporando a la ciudad una exclusiva zona destinada a oficinas y otros espacios de uso comercial y residencial.

La firma inglesa que integra el arquitecto, junto con esta selección de las mejores empresas de Colombia y el mundo en desarrollo urbanístico y arquitectónico, realizaron los trazos de este proyecto que además dispondrá de dos terceras partes de su espacio total para el disfrute de los bogotanos y visitantes de la ciudad. "Los edificios construyen las ciudades, y creo que un arquitecto debe entender los espacios públicos que va a generar”, detalló el arquitecto. “Se trata de regenerar un espacio, rediseñar el skyline y hacer que los edificios dialoguen entre sí", finalizó Rogers. 

La dirección de este proyecto está a cargo del arquitecto argentino Pablo Codesido, senior associate en Rogers Stirk Harbour + Partners. Este profesional es egresado del Colegio de Bellas Artes, Universidad de La Plata, lidera el equipo de diseño local y supervisa la construcción del proyecto, como parte de esa firma de arquitectura. 

"Atrio representa un ícono para Bogotá́. Busca cambiar la manera que se construye en Colombia, donde los proyectos de renovación urbana estén pensados para generar impactos positivos a nivel de desarrollo social y cultural de una ciudad. Atrio, será́ una de las construcciones emblemáticas que se convierten en referentes de espacio de encuentro y símbolos de un país", destacaron sus promotores.

PAÍS LÍDER EN INVERSIÓN

Bogotá está situada en el centro geográfico del continente y alberga en la actualidad a más de 8 millones de habitantes. Fue nombrada en 2018 como la ciudad número uno de América Latina por su estrategia de inversión extranjera directa, ocupando el quinto lugar en la región entre las Ciudades del Futuro para las Américas en general. Además, es la número 38 del ranking de las 40 mejores ciudades de todo el mundo, justo después de Milán, Italia. (Instituto Gottlieb Duttweiler).

Según la agencia EFE, se posicionó como una de las ciudades más atractivas para las empresas que buscan invertir y establecer sus centros de operaciones en la región gracias a su posición geográfica, mano de obra calificada y el desarrollo de infraestructuras. Es la puerta de entrada ideal para el mercado latinoamericano por su ubicación, estabilidad política y desarrollo económico. Durante 2018 se contabilizaron más de 1.500 compañías internacionales en la ciudad, lo que representa además, una participación de más del 44% del comercio internacional y el 30% del PBI de todo el país.

Estas son algunas de las razones que inciden para que se busquen soluciones en grandes zonas de renovación urbana, y proyectos que le brinden a los bogotanos y extranjeros un concepto que integre la arquitectura con la naturaleza, y espacio para diversos usos como lo son el comercio, los negocios y oficinas, la hotelería y la vivienda. La construcción de Atrio busca satisfacer esta necesidad.

 



Te puede interesar