Comunidad Real Estate - Desarrolladores a la caza de nuevos mercados, ¿en qué países invertir?

Internacionales 21 marzo 2019

Mercado Inmobiliario Real Estate Internacional Créditos hipotecarios Acceso a la vivienda Inversiones oportunidades Chile Uruguay Perú Paraguay Bolivia

Desarrolladores a la caza de nuevos mercados, ¿en qué países invertir?

Panorama del mercado del real estate en los países vecinos. Oportunidades, financiación y potencial de crecimiento en Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia.

A partir de la compleja situación recesiva de la economía argentina -y del real estate en particular- el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, comparte su visión sobre la situación actual de esta actividad en los países vecinos y las oportunidades que hay para los inversores argentinos que apuntan a probar suerte en esos mercados.

URUGUAY

Según considera este arquitecto, también rector de la escuela de negocios EN Real Estate, "el mercado uruguayo es atractivo. Cuenta con un motor muy importante que es la vivienda social y sigue atrayendo el interés de los argentinos".

Al hacer foco en Punta del Este, "destino privilegiado de los argentinos", Tabakman comenta que "sigue mostrando ciclos de cierta vitalidad. A pesar de que se construyó mucho, los proyectos avanzan. Si bien en algún momento hubo preocupación sobre una potencial sobreoferta allí porque se construyeron muchas cosas, se vende poco pero se sigue vendiendo y los proyectos se van absorbiendo".

En cuanto a los recaudos para invertir en ese mercado, el entrevistado menciona que su "única preocupación es el tipo de cambio, que ha quedado caro en la región y entonces  no podría descartar una corrección en el tipo de cambio. Esto dejaría a las inversiones hechas en esta época un poco caras respecto del futuro pero no es seguro que eso pase y es el único signo de pregunta que tendría Uruguay. Fuera de eso, lo veo saludable y que sigue traccionando".

Montevideo está con "las cuestiones de la vivienda social". En general, en Uruguay las exenciones impositivas para proyectos inmobiliarios, no solo de vivienda social sino en general, "son muy eficientes así que tientan a la gente -sobre todo argentinos- a invertir allá".

PARAGUAY

Este mercado continúa siendo atractivo para los argentinos. Según opina este experto, "si bien subieron bastante los precios, sigue siendo muy competitivo y además está madurando. Se ven cada vez más productos inmobiliarios, cada vez más sofisticados y de mayor calidad y nivel dado que es una economía de mercado que crece, políticamente orientada hacia el mercado, y saludable".

Por otra parte, Paraguay tiene "una tremenda potencialidad por la aparición del crédito hipotecario. Si bien todavía no cerraron en volumen, están dadas todas las condiciones para que eso suceda en el corto o mediano plazo. Esto podría ser un impulso adicional importante para que el mercado se siga consolidando", agrega Tabakman.

BOLIVIA

Este país tiene como "gran ventaja que ya hay crédito hipotecario bastante generalizado y fluido, aunque esto está muy impulsado por regulaciones gubernamentales y genera una dinámica de mercado muy atractiva y a precios también muy convenientes en la región, que todavía están bajos. Santa Cruz de la Sierra -que es el destino más dinámico de ese país- atrae inversores de otras partes del mundo, inclusive argentinos, porque el crédito hipotecario ya está bastante maduro, tiene mucha tonicidad el mercado y muchos desarrolladores piensan en eso", analiza este consultor inmobiliario.

Sobre las precauciones a considerar allí, Tabakman señala "a la Política porque hay elecciones este año y Evo Morales tiene dificultades para poder seguir. Si este Gobierno no continúa, hay que ver cómo es el signo político de quién viene y el impacto que tiene el nuevo presidente respecto al mercado inmobiliario porque es un mercado en el que hay un desarrollo fluido y atractivo para los créditos hipotecarios pero muy regulado por el Gobierno. Entonces, si esa regulación aflojara, hay que ver qué pasaría con ese motor tan fuerte que tiene la actividad".

CHILE

Tabakman, también fundador y primer presidente de Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate (APPI), define sobre este mercado: "Lo veo recontra maduro. Chile es un gran exportador de capital para toda la región y, en general, en este mercado hay condiciones atractivas y accesibles más que oportunidades locales de inversión. Es un mercado sofisticado, institucionalizado y en el que logran hacer productos de muchísimo nivel y calidad".

A ello el arquitecto agrega: "Es como lo más maduro y desarrollado por lejos de toda la región. Y, como consecuencia de eso, es el lugar que tiene menos oportunidades porque está todo muy consolidado. Encontrar allí oportunidades con mucho recorrido de rentabilidad se vuelve dificultoso. Además, es un mercado con players con mucho dominio entonces es bastante difícil para un extranjero entrar y encontrar un nicho en el que se pueda desarrollar. No porque no sean abiertos con los extranjeros -porque lo son- sino que los locales son tan fuertes, sofisticados y consolidados que es difícil encontrar un espacio de crecimiento para alguien que no está allí".

PERÚ

El real estate peruano, cuenta, "es un mercado con un crecimiento muy acelerado en los últimos años, aunque un poquito más amesetado recientemente. Tuvo un crecimiento gigante y con mucha sofisticación a la hora de crear herramientas para el mercado inmobiliario, replicando mucho de los modelos chilenos de financiamiento bancario al desarrollo inmobiliario e incluso sofisticándolos más aún, pero sin haber llegado al nivel de maduración que tiene el mercado chileno. Entonces ahí sí uno puede encontrar un poquito más de oportunidades y cosas para hacer".

A modo de resumen general, Tabakman sostiene que "dependiendo los casos, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay desarrollan con crédito hipotecario para el sector de clase media.  En Paraguay, al no haber todavía este crédito, todo el mundo se orienta al segmento más alto pero, al estar la potencialidad de que aparezca, algunos se animan un poco al segmento medio, si bien esa gente tiene más dificultad para comprar".

Asimismo, opina que el mercado "en Chile está bárbaro pero es caro. El capital extranjero allí no es muy esperado porque les sobra capital. En cambio, en el otro extremo, Asunción espera con interés. Vale la pena mirarla. Es atractiva en términos de precios y puede crecer mucho".

Sobre las cuestiones que los inversores argentinos deben considerar al pensar en incursionar en alguno de estos mercados, el presidente de la CEDU afirma: "La clave principal es con quién invertir, la experiencia, prestigio y el reconocimiento de quien se vaya a ocupar del capital (en el exterior). Caso contrario, se va demasiado a ciegas. El desarrollo inmobiliario implica mucha plata y el buscar a alguien confiable es la primera tarea a realizar, además de ver también la macro".



Te puede interesar