Comunidad Real Estate - “En Chile hay desconfianza empresarial”

Internacionales 10 junio 2019

Chile

“En Chile hay desconfianza empresarial”

Victor Danus, titular de Prourbe, una de las inmobiliarias más reconocidas del país vecino analiza la situación actual del mercado inmobiliario.

Victor Danus, titular de Prourbe, una de las inmobiliarias más reconocidas del país vecino analiza la situación actual del mercado inmobiliario.

La actividad inmobiliaria en Santiago de Chile había crecido mucho gracias a diferentes formas de venta desde pozo que comenzaron un año y medio atrás: “Aquí le llamamos vender departamentos en blanco cuando se comercializa la propiedad sin haber empezado a construir. En cambio, vender en verde es cuando el hoyo ya está hecho”, explica Danus. Con este tipo de comercialización que beneficia el flujo financiero inicial de los proyectos, se incrementaron las ventas en alrededor de un 20%. A esto se suma que, a partir de 2017, las ventas de propiedades no estarán afectadas por el IVA, factor que también dinamizó el sector.

Sin embargo, actualmente el ritmo de negocios en el mercado inmobiliario está más lento. “En Santiago hay desconfianza. El empresariado no le cree al gobierno por eso no toma la decisión final de invertir y eso se reflejó en una ralentización en las ventas”.

Asimismo, uno de los cambios más fuertes para el país en estos últimos dos años fue la inmigración. Si bien antes recibían inmigrantes en su mayoría procedentes de Argentina o España, actualmente se ha incrementado la migración desde Haiti, República Dominicana, Perú, Venezuela y Colombia. Esta gran demanda activó el mercado inmobiliario y afectó positivamente el mercado de alquileres.

Además, Danus cuenta que están recibiendo muchas consultas de ingleses y americanos, sobre todo desde el Brexit. Estos clientes están interesados en las inversiones ligadas al mercado de vinos: “Buscan hoteles boutiques asociados a viñedos por eso piden como ubicación lo que se llama la Cuenca del Vino.”

En cuanto a la compra-venta en los barrios más importantes de Santiago, como Las Condes o Vitacura, el metro cuadrado se consigue entre 90 y 120 UF (Unidad de Fomento). Recordemos que el mercado chileno se maneja con una unidad de cuenta que varía según el IPC, es decir el crecimiento vegetativo, que en este país ronda el 3% anual. Es el sistema que el gobierno nacional tomó como modelo para la Unidad de Vivienda (UVI) recientemente creada.

Actualmente la UF vale 26.185 pesos chilenos. Eso equivaldría a un mínimo de s$u3600 el m2. “Si bien hay chilenos que quieren compra en Argentina donde el metro cuadrado es más económico - explica el inmobiliario - el problema es el pago porque el chileno está acostumbrado a pagar una parte con ahorros y el resto a través de la banca. Los bancos en Argentina aún no nos han dado una solución para recibir la plata desde Chile”.



Te puede interesar