Comunidad Real Estate - Buen momento para invertir en lotes en el GBA

oportunidades de inversión Emprendimientos en Canning Barrios en canning Damián Garbarini DG Negocios Inmobiliarios

Buen momento para invertir en lotes en el GBA

Así lo señala Damián Garbarini, desarrollador y comercializador con gran experiencia en la zona. La clave de la nueva oportunidad: el precio de los lotes y el bajo valor del m2 de construcción.

Si bien es cierto que aún continúan las restricciones por el aislamiento social obligatorio dictado en todo el país para combatir la pandemia de Covid-19, de a poco se van flexibilizando ciertas áreas y no es alocado pensar que en los próximos meses sectores como el inmobiliario y de la construcción puedan gradualmente volver a activarse.

Para todos aquellos que poseen dólares guardados, el escenario post-cuarentena podría convertirse en una gran oportunidad de inversión. Por la devaluación del peso, los costos de la construcción se encuentran en niveles muy bajos y muchos especialistas ya hablan de una reducción importante en el valor de los lotes e inmuebles en comparación al principio de año.

Para Damian Garbarini, Director de DG Negocios Inmobiliarios, “en líneas generales los precios de los inmuebles vienen bajando hace casi  2  años, pero bajas ínfimas. Creo que a partir de ahora el mercado se va a empezar a sincerar tanto para casas como para lotes. Los lotes en las urbanizaciones cerradas hace tiempo bajaron profundamente debido a dos factores : a) el exceso de oferta en todas las zonas (norte, sur y oeste) y b) la disminución de obras a construir”.

La suba del dólar paralelo, que saltó casi 16 pesos en la última semana, ha vuelto muy atractivo la construcción, sobre todo para quienes tienen ahorros en la moneda americana. Esta nueva oportunidad repercutirá sin dudas en la venta de lotes que, según agrega Garbarini, “en el 70 % de los casos se venían vendiendo por debajo del costo”.

Esta combinación de circunstancias motiva al especialista a afirmar que “si tenés ganas de construirte una casa en las afueras de la ciudad, éste es el momento. Lotes al costo o por debajo del mismo y obras entre 600/750 U$S por m2. El combo es ideal y recuerda el efecto post crisis 2001. Esto recién empieza y la pandemia no se sabe cómo impactará. A primera vista parece ser la mejor opción el combo lote + obra”.

Aunque el mercado aún sigue parado por los efectos del Covid-19 y la cuarentena, los movimientos de los últimos días han hecho pensar que puede asomarse una reactivación.

“Los primeros 40 días de la cuarentena fueron de muy pocas consultas pero estos últimos 10 días empezaron los llamados por locaciones y por la compra de lotes. La gente no pregunta por las casas terminadas en venta, los precios asustan y a rigor de verdad se hace difícil explicar que atractivo tiene comprar inmuebles inflados hace años. Creo que el mercado debe sincerarse, ocurrió en los países del norte y su burbuja inmobiliaria de la década pasada, pero recordemos  que además estos países tienen préstamos hipotecarios, acá no se entiende la resistencia porque nadie vende. La resistencia del usado ahora correrá riesgo ya que el nuevo valdrá un 20/30 y hasta 40% menos y es a estrenar, si ahora no se sincera no sé cuándo ocurrirá”, agrega Garbarini.

Ante la imposibilidad de firmar boletos, una novedad en los últimos días ha sido las reservas en línea de inmuebles con depósitos bancarios. El sector espera para los próximos meses la implementación de protocolos que normalicen la situación y faciliten la firma de boletos, aun cumpliendo con todos los requisitos sanitarios.

A pesar de ello, para Garbarini, es el momento de apostar: “Oportunidades siempre hay, pero la síntesis de esto es el combo lote + obra. Hoy en el “a estrenar” o “a construir” se deben poner en la mira. Al menos hasta que el usado se acomode bastante. La oferta y la demanda empiezan a jugar fuerte durante la pandemia”.



Te puede interesar