Comunidad Real Estate - Perspectivas de inversiones en Real Estate

Inversiones 29 agosto 2019

Inversiones Real Estate Mercado Inmobiliario Crisis cambiaria LCNI Análisis de coyuntura

Perspectivas de inversiones en Real Estate

Bajo este título se realizó un panel durante el 11° Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, en el marco de Expo Real Estate Argentina 2019. Allí disertaron directivos de Raghsa, CasasARG y del Grupo Pegasus.

El viernes pasado, durante el segundo día del Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Buenos Aires, el director de Raghsa Mariano Vega participó de un panel en el que se analizaron las posibilidades de inversión en el marco de una coyuntura de turbulencia económica en el país. Estuvieron junto a él Sebastián Sommer, director de CasasARG, y Jerónimo Bosch, director de Pegasus. La mesa fue moderada por el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, que guió la charla de modo tal que se pudiesen abordar los diversos aspectos que afectan la situación actual y futura del sector.

Sobre la coyuntura económica Jerónimo Bosch opinó: “Los contextos y la coyuntura son pasajeras y hay que ir identificando aquellos lugares en donde hay oportunidades. Más allá de los desafíos, siempre hay aspectos a rescatar”. En tanto, Vega afirmó: “El real estate es un negocio a largo plazo. Cuando uno piensa un nuevo edificio, tiene en cuenta que se va a terminar en varios años, sin saber en qué momento estará Argentina en ese entonces. Si sólo pensáramos en eso, no se podrían iniciar nunca nuevos desarrollos”.

Otro de los temas centrales fue cómo afectó la devaluación al sector. En el caso de Raghsa, su director explicó que todos los contratos de alquileres están dolarizados y que por el momento no hubo necesidad de renegociación. “Hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros inquilinos son grandes empresas cuyos ingresos son en dólares, entonces el impacto se ve reducido”, analizó. Y aseguró: “Siempre mantenemos diálogos con nuestros clientes para saber qué necesitan. Además, es una forma de estar a la vanguardia y ser innovadores, entendiendo cuáles son las nuevas demandas”. 

Esta compañía es líder en el desarrollo de edificios de oficinas premium y se destaca por su compromiso con el medio ambiente. Actualmente está en construcción Centro Empresarial Libertador, uno de los edificios de oficinas más grandes del país que se inaugurará a fin de año. Está en Núñez, zona donde de a poco se va desarrollando un nuevo polo corporativo. El mega edificio sumará 65.000 m2 rentables a los 90.000 que ya posee la desarrolladora en el mercado.

En este contexto, una pregunta central fue cómo evaluar futuros proyectos. Al respecto, Sommer reflexionó: “Cuando nos preguntamos qué hacemos, lo que vemos en la Argentina son déficits en todos los segmentos. Argentina es Argentina y no venimos pensando en que va a dejar de ser como es, entonces estas situaciones las vemos como parte de la volatilidad del país”.

Por su parte, Vega estuvo de acuerdo y -con la mirada al futuro- anunció el lanzamiento de un nuevo edificio contiguo al Centro Empresarial Libertador (CEL): “Vamos a desarrollar otra torre de oficinas AAA que va a formar parte del complejo de oficinas que se está generando en el corredor Libertador. Lo pensamos porque nos ha dado muy buen resultado la sinergia entre edificios, como Madero Riverside y Madero Office. Además, creemos que este nuevo proyecto va a favorecer mucho la zona”, destacó.

Hacia el final, este directivo concluyó: “Esto demuestra que no sólo pensamos en el contexto actual, porque ese edificio va a terminarse dentro de cuatro años. La expectativa es seguir construyendo como la compañía lo viene haciendo desde sus inicios. Es una rueda que siempre está en movimiento”.

OFICINAS

En cuanto a la estabilidad del mercado de oficinas, los disertantes estuvieron de acuerdo en que el segmento está sano. Bosch destacó que Argentina venía con precios bajos comparados a la región. Vega opinó lo mismo y estimó que no hay tentativas de que bajen los valores, teniendo en cuenta que estaban retrasados. Subrayó, además, la importancia de generar un ida y vuelta con los clientes en este sentido.

¿Qué pasará a futuro luego de las elecciones, y con las posibilidades de un cambio de Gobierno? Sommer fue optimista: “Yo no sería tan escéptico. Cualquiera que asume sabe que la construcción genera empleo y movimiento. El próximo presidente debe hacer una ley que fomente la construcción de viviendas. Hay grandes oportunidades para quien asuma”.

Seguir adelante a pesar de la volatilidad del país pareciera ser una cualidad inherente a los desarrolladores.



Te puede interesar