Comunidad Real Estate - Futuros arquitectos exhiben sus trabajos finales en la Bienal

Arquitectura Bienal Exposiciones Construcción CABA LCNI Planeamiento Urbano

Futuros arquitectos exhiben sus trabajos finales en la Bienal

Son estudiantes de la carrera en UADE, que es dirigida por el prestigioso arquitecto y urbanista Roberto Converti. Exponen una muestra sobre la línea costera de la ciudad de Buenos Aires.

Un grupo integrado por 15 alumnos del último año de la carrera de Arquitectura UADE, que este año tendrá su primer camada de graduados, presentan sus trabajos finales en la Bienal de Arquitectura 2019. En conjunto, suponen la muestra del waterfront de la ciudad de Buenos Aires. Al respecto, el arquitecto Roberto Converti, responsable del prestigioso evento y director de la carrera de Arquitectura en esa universidad, señaló: "En lo que es una presencia académica única de una universidad en Argentina en la Bienal de Arquitectura más relevante a nivel internacional, el grupo de alumnos de UADE ofrece una mirada destacada sobre todo el frente costero porteño pensado no como espacios separados (el Puerto, la Costanera, el Aeroparque, etcétera) sino un frente integral e integrado con la Ciudad toda y sus alrededores. La mirada de los alumnos es una mirada fresca desde el punto de vista urbanístico, que muestra la relevancia que tiene hoy la perspectiva arquitectónica a nivel ciudad".

Asimismo, agregó: "El urbanismo es hoy una de las áreas clave de estudio y desarrollo de todas las carreras de Arquitectura y la carrera de UADE tiene una fuerte inclinación al análisis y trabajo de los alumnos en este sentido. Desde el primer año de la carrera hay materias de urbanismo, lo que constituye un diferencial relevante para la formación de los futuros profesionales egresados de la Universidad. El trabajo final de estos alumnos en la Bienal es una invitación única y especial que nos obliga a reflexionar sobre un aspecto urbano muy relevante para la Ciudad”.

NUEVO DISTRITO CIUDAD-RIO

La Hidrovía Paraná–Río de la Plata es una referencia sumamente interesante dentro del sistema integral de la Cuenca del Plata, disponiendo el Puerto de Buenos Aires -allí ubicado- de una ejemplaridad no sólo para los países del continente latinoamericano sino una enseñanza para la construcción de los nodos urbanos portuarios inscriptos en la red continental.

En ese relevante contexto, la carrera de Arquitectura de UADE generó un proceso continuo de investi­gación y desarrollo, presentando la tesis final de la Carrera de 2019 en el marco de la 17ª Bienal BA Internacional de Arquitectura. "Ésta fue producida por pro­fesores y alumnos a fin de demostrar que en Buenos Aires ocurren actualmente una serie de fenóme­nos urbanos y de infraestructura de notable influen­cia y transformación, mostrando que bajo este concepto la interfaz Ciudad y Puerto de Buenos Aires tiene la oportu­nidad de ser un espacio excepcional de la Ciudad", destacaron desde esa institución.
"Así y dentro de esta visión anticipatoria, se propone una idea sobre el futuro posible del waterfront de Buenos Aires al Río de la Plata. Allí, planteado de forma integral y no sectorial, podrá constituirse -por su actividad multipropósito- un único Distrito, princi­pal y estratégico, modificando el orden y el sentido del paisaje ambiental de la Ciudad", continuaron.

Los alumnos son Jessica Cabrera, Florencia Ca­pelli, Sofía Carbajal, Bruno Carlo Cocarico, Ángeles Denari, Lucas Di Paola, Julieta Giacobbe, Juan Jijón, Lis López Hernández, Victoria Madrussan, Juan Cruz Mendez Pin, Camila Sol Moser, Solana Camila Nanut y Victoria Rodríguez. Por su parte, los directores son los arquitectos Roberto Converti y Max Zolkwer; y colaboraron los profesores Arq. Guiller­mina Muñiz, Arq. Florencia Kihara, Dr. Raúl Navas, Lic. Pablo De Gregorio y el Lic. Santiago Clerici.

También se contó con la participación internacional de RETE, Red para la Colaboración de Ciudades y Puertos, mientras que Puerto de Buenos Aires, Dirección General de Desarrollo Pro­ductivo y Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colaboró con información y datos.



Te puede interesar